domingo, 6 de octubre de 2013

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO TEATRAL

4° GRADO. BLOQUE I. TEATRO


Aprendizaje esperado:
Utiliza las características de un texto teatral para escribir escenas que recreen hechos reales o fantásticos
Eje de Apreciación:
Eje de Expresión:
Eje de Conceptualización:
Comparación de las características que existen entre un texto teatral y otras formas literarias.
Redacción dramatizada de escenas ficticias o de la vida cotidiana, considerando presentación de personajes, diálogos y acotaciones.
Reflexión sobre el uso del texto teatral como herramienta para recrear hechos reales o fantásticos.



EL TEATRO
El Arte Teatral es una expresión del arte escénico que tiene como finalidad representar una historia, y cuyo eje fundamental es: el conflicto.

También conocido como Arte Dramático, el teatro es un arte para ser apreciado en su dimensión performativa. De sus múltiples elementos constitutivos, tal vez el más importante sea el texto. Es de tal magnitud su relevancia histórica, social y artística que, el texto dramático, está considerado como uno de los tres géneros literarios.

Sin embargo, no debemos confundirnos. El texto no es el fin, sino el medio para hacer teatro.

EL TEXTO
También llamado libreto o guión, el texto dramático tiene el objetivo de expresar, por escrito, las especificaciones necesarias para la representación teatral de una historia. No está diseñado para ser leído por el público, sino como guía de montaje para las compañías teatrales. Su similar equiparable es la partitura de los músicos, que no está dirigida a los escuchas, sino a los intérpretes.



ELEMENTOS DEL TEXTO DRAMÁTICO
Su principal elemento son los parlamentos. O sea, las palabras que los personajes deben “parlar”, deben decir en la escena. Dichos parlamentos se dividen en:

Diálogos: Que es el intercambio verbal entre dos o más personajes.

Monólogo: Que es la expresión hablada que solo un personaje hace, y que puede hacer como una exposición directa al público o como un soliloquio, o sea, hablando para sí mismo.

Aparte: Es la expresión hablada de los pensamientos del personaje. Aquí se hace uso de una convención pues, aunque el actor habla alto y fuerte, de tal suerte que todo el público oye lo que dice, sabemos que, en la escenificación, lo dijo bajo para que los otros personajes no logren escucharlo.

En un libreto, son tantos los parlamentos que se asientan, y de tantos personajes distintos, que es necesario que sean siempre acompañados por el nombre del personaje que los debe decir. Sólo así, el dramaturgo (quien crea el texto dramático) logra construir escenas lógicas y coherentes, además de que informa a los actores lo que le toca decir, a cada uno.

Sin embargo, para que la historia a representar sea bien entendida, al dramaturgo no le basta con informar los parlamentos. También necesita comunicar algunas acciones, o hacer precisiones sobre la iluminación, el decorado, algunos efectos, etc. Para ello se vale de las acotaciones.

Las acotaciones son instrucciones que el autor hace, dirigidas a los distintos participantes del montaje: actores, director, vestuarista, escenógrafo, musicalizador, etc. Sin importar quién debe recibir la instrucción, la acotación se distingue porque va encerrada entre paréntesis o porque se escribe en itálica (o ambas).

Veamos un ejemplo de texto dramático:


BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca
Poema trágico en tres actos y siete cuadros

ACTO PRIMERO
Cuadro Primero

Habitación pintada de amarillo.
Novio(Entrando) Madre.
Madre: ¿Qué?
Novio: Me voy.
Madre: ¿Adónde?
Novio: A la viña. (Va a salir)
Madre: Espera.
Novio: ¿Quieres algo?
Madre: Hijo, el almuerzo.
Novio: Déjalo. Comeré uvas. Dame la navaja.
Madre: ¿Para qué?
Novio(Riendo) Para cortarlas.

Para obtener el texto completo pulsa:
http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/Autores/FedericoGarciaLorca/Bodas%20de%20sangre.pdf

DIVISIONES DEL TEXTO DRAMÁTICO
Así como una novela se divide en capítulos, un texto dramático se divide, no para su mejor comprensión, sino para que la compañía teatral se organice mejor.

El texto se divide en Actos, Cuadros, Escenas.

La escena es la célula o unidad más pequeña de un texto. Convencionalmente se identifica porque la cantidad de personajes que participan en ella no varía o, lo que es igual, la unidad escénica se mide por las entradas y salidas de personajes.

Un cuadro es un conjunto de escenas que utilizan el mismo decorado (escenografía, iluminación, etc.)

Un acto es un conjunto de escenas y/o cuadros en los que se expresa una acción completa, con su planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace  Generalmente, el final de acto se marca con el cierre o caída del telón.




NARRACIÓN VS. ACCION
Como las historias que el dramaturgo presenta deben ser entendidas a través de los parlamentos y las acciones, no hay necesidad de que sean narradas. La narración es un elemento imprescindible en los cuentos y en las novelas, pero para el teatro, la narración es un estorbo. Ni al público ni a los actores le interesa saber qué pasa. No. Al público le interesa ver, presenciar lo que pasa. Y, por tanto, a los actores les interesa saber qué tienen que hacer y decir para que ello pase.



FUENTES:

24 comentarios:

  1. Gracias,me ayudo mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  2. holisssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. holisssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Grasias Me ayudo para mi prueba

    ResponderEliminar
  5. Perdón, el teatro no es que sea conocido como 'Arte Dramático'. El teatro es uno de los soportes de los actores, así como el cine, la televisión, etc. Lo que estudia el actor es Arte Dramático, posteriormente, se apoya en el los distintos soportes. Por eso está muy mal decir: drama por tragedia, ya que drama viene del griego 'dramm' que quiere decir: Acción y da nombre al arte de la actuación, técnicas, métodos y sistemas. Héctor Barrera

    ResponderEliminar
  6. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. ME QUEDA EN DUDA LAS OTRAS FORMAS LITERARIAS. DE TODO LO DE MAS MUY BIEN

    ResponderEliminar
  8. me chupa la pija todo me ayuda en la tareaaa

    ResponderEliminar
  9. Igual yo solo necesitaba los títulos lo demás no lo leí pero el que escribí muy bien e me sirvió para una parte de mi tarea y los vídeos mucho valor para ponerlos ja voy a volver a la pag

    ResponderEliminar
  10. Gracias me sirvió para la tarea de mi hija

    ResponderEliminar
  11. una pregunta menos gracias a esta pagina, muchísimas gracias, espero sacar un diez en el poec, desedme suerte

    ResponderEliminar
  12. esto google es de lo peor

    ResponderEliminar
  13. Gracias por este documento porque me permite mejor comprender cuáles son las caracteríticas de un texto teatral.

    ResponderEliminar
  14. No entendi nadaaaaa.....

    ResponderEliminar

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!