domingo, 22 de septiembre de 2013

LA ALTURA DEL SONIDO Y DE LA MELODÍA

4° GRADO. BLOQUE I. MÚSICA

Aprendizaje esperado:
Crea pequeñas unidades melódicas diferenciando sonidos graves, agudos y de la misma altura
Eje de Apreciación:
Eje de Expresión:
Eje de Conceptualización:
Identificación auditiva de sonidos graves, agudos y de la misma altura con la ayuda de un botellófono.
• Construcción de un botellófono para la clasificación de alturas, de la más grave a la más aguda.

• Combinación de sonidos graves, agudos y de la misma altura, y ejecutar pequeñas unidades melódicas utilizando el botellófono como instrumento.
Reflexión acerca de la música como fenómeno de sucesiones y combinaciones de sonidos y silencios en el tiempo.


SONIDO
Sensación producida en el órgano del oído por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros, transmitido por un medio elástico en forma de ondas. La función del medio transmisor es fundamental, ya que el sonido no se propaga en el vacío (necesita un medio material para su propagación, a través de las vibraciones de las partículas que lo constituyen).

CUALIDADES DE LOS SONIDOS
Altura, duración, intensidad y timbre.

ALTURA
La altura en música es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave. Depende de la frecuencia del sonido, que es la que determina el nombre de las notas.

NOTAS MUSICALES
En el ámbito de la música, Nota se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante. Así pues, el término "nota musical" se emplea para hacer alusión a un sonido con una determinada frecuencia en sí.



MELODÍA
Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.










http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/04/a_ba04_02vf.html


FUENTES:

1 comentario:

  1. Self development is essentially the most common way of learning new things and building new abilities that assist us with expanding our odds of coming out on top, accomplishing our objectives, and showing our fantasies. Need to further develop your life? Here are the abilities you want to begin growing today. The Changes is the most creative pursuit of challenging the past, disrupting the present that enables you to create a stronger tomorrow. We ardently believe in the power of small changes that enables you to bring massive results in your life.

    ResponderEliminar

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!