lunes, 28 de enero de 2013

ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS BAILES POPULARES DEL MUNDO

6° GRADO. BLOQUE III. DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Aprendizaje esperado: Distingue los elementos básicos de los bailes populares del mundo.

Eje de apreciación: Identificación de las características de algunos bailes populares del mundo.

CULTURA POPULAR
Le llamamos bailes populares a esas expresiones, de índole dancístico, que (gestadas o adoptadas) se desarrollan y prosperan en el seno de la cultura popular.

external image 8154-fotografia-g.jpg

El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.

Es relativamente común encontrar que, algunas personas, se refieran a estas expresiones, usando el apellido de “Folclórico” o “Popular”, así, sin ningún distingo, como si fueran sinónimos. Así mismo, algunas otras igualan la designación “Popular” con “De moda”. El yerro es entendible ya que esas designaciones se refieren a los bailes que gozan del gusto popular y su diferenciación es muy sutil.




external image 72373.jpg

BAILES FOLCLÓRICOS
Cuando los bailes populares son adoptados, asimilados y apropiados por una comunidad, con mucha intensidad, sucede que asimilan elementos propios de la idiosincrasia y de la cultura de esa comunidad. Su ejecución suele realizarse, trascendido ya el gusto general, como parte de los ritos y tradiciones comunales. Pasan a ser propiedad y símbolo de identidad para ese pueblo y tienen un lugar definido dentro de su esquema de tradiciones. Es, en este punto, cuando podemos considerar que, ese baile, ya pasó a ser parte de su folclor.

BAILES “DE MODA”
Un producto de moda, es aquel que se torna muy popular y es buscado por un sector de la sociedad o por toda ella, durante un cierto período, en un lugar. Es todo producto establecido y adoptado, que prevalece sobre los otros de la misma especie, en las preferencias y decisión de compra de los consumidores.

La Moda, en su significado más amplio, indica una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La moda son esas tendencias que, más allá de la mera preferencia en el consumo, marcan y modifican la conducta de las personas, quienes las adoptan masivamente, e influyen en su forma de vestirse, en las maneras de comportarse, en sus estilos de vida, etc.

Los bailes “De Moda”, como productos de moda, gozan del gusto y la preferencia de la mayoría en una comunidad, durante un cierto periodo de tiempo. Su adopción social es producto de la novedad y su utilidad se vincula a que el ejecutante es reconocido como persona de actualidad y vanguardia. Se ejecutan, especialmente, en eventos y celebraciones sociales. Algunos de ellos se gestan dentro de la misma comuna, pero la mayoría provienen de otras culturas, de otras épocas o son manufacturados por la industria del entretenimiento.

BAILES POPULARES
El reducido porcentaje de las expresiones dancísticas que logran sobrevivir la etapa del entusiasmo colectivo o moda, pero que no llegan a ser asimiladas por la comunidad hasta el grado de simbolizar su identidad, ritualizarse y tradicionalizarse, son las que denominamos Bailes Populares.

Un baile puede ser popular en una región y, al mismo tiempo, ser folclórico en otra. Aunque no son parte de la identidad de un pueblo o región, sí representan a una generación o época, regularmente, aquella que lo conoció en su etapa de moda.

Cómo son bailes sociales, se ejecutan ordinariamente en pareja, aunque hay una cantidad considerable de bailes colectivos y, recientemente, han surgido bailes (fundamentalmente urbanos como el break dance, el hip hop o el capoeira) que se ejecutan individualmente, algunos, en un encuentro competitivo donde los bailarines emulan la pelea.

external image GN_BaileUrbano_04_13112012.jpg

A estos bailes también se les suele llamar “Paso”. Esto se debe a que, aunque en su coreografía poseen diversos movimientos, existe uno o algunos movimientos, o “paso(s)” que son los representativos y distintivos.


También se les suele llamar "Ritmos". Existe un matrimonio, pocas veces disoluble, entre la música popular y los bailes populares. La aparición, desarrollo y permanencia de uno está ligada a la aparición, desarrollo y permanencia del otro. El nombre que los identifica, acostumbra aplicarse para ambos, sin distingo: rock&roll, vals, salsa, etc., sin embargo, cabría señalar que esos nombres no se crearon para denominar a uno o a otro, sino para referir el ritmo que sirve como base de ambas expresiones.

DANZA POPULAR
(Recuperado de la “Guía de Términos de Educación Artística” de Elvira Trejo)
Es el sector más amplio y vivo. Por medio de esta danza el impulso natural por bailar se pone de manifiesto mediante celebraciones y festejos. Por tanto casi cualquier comunidad o grupo social son creadores de danzas que los caracterizan, los unen y los cohesionan como núcleo social.

La danza popular no requiere de códigos estrictos para brotar. No hay reglas rígidas específicas. Simplemente la comunidad descubre que ya sea individual o colectivamente es posible expresar por medio del cuerpo y del espacio una serie de signos y símbolos que son valiosos para sus integrantes.

A partir de estas danzas los grupos humanos se unen y comparten sentimientos de amistad y reconocimiento.

Estas danzas se convierten también en un espacio en el que se comparten principios religiosos, ideas sobre la moralidad, etc., lo que llama Alberto Dallal “Cultura del Cuerpo”. (Dallal. 1988 pp. 60)

En general podemos decir que las danzas populares son aquéllas que brotan en una sociedad y son ejecutadas por sus mismos integrantes.
(Trejo, E. 2011)

BAILES POPULARES EN EL MUNDO
(Recuperado de “Gosario. Danza del Mundo” de Begoña Rodríguez)
external image dance.pjpeg
BAILES DE SALÓN
Bailes sociales interpretados, normalmente, en salones, salas de baile y similares. En la actualidad, esta designación se refiere a bailes de la primera mitad del siglo XX (aproximadamente) como: Cha-cha-chá, Rumba, Salsa, Merengue, Mambo, Pasodoble, Vals, Swing, Samba, Fox-Trot, etc.

BOSTON
Versión lenta del vals popular como baile de salón en los Estados Unidos. Se le conoce también como vals inglés.

CAKEWALK
Baile pesado y movido, de origen negro norteamericano, popular a principios del siglo XX. El nombre viene de los pasteles que se daban como premio en competiciones (en inglés, pastel = cake).

CANCÁN
Espectáculo de baile popular en la Francia del siglo XIX, interpretado por bailarinas y propio de cabarets.

CARMAÑOLA
Baile alegre interpretado en una cadena, como la farandola . Popular durante la Revolución francesa.

CLAQUÉ
En su origen, clase de baile en el que el bailarín lleva zuecos, zapatos de madera o zapatos de gruesas suelas de madera. Proviene de los bailes folklóricos comunes cuando los campesinos llevaban zuecos. Actualmente se utiliza en espectáculos musicales o de variedades.

CONGA
Baile de salón, iniciado en Cuba, que consiste en tres pasos hacia delante seguidos de una patada lateral. Generalmente se baila en línea, y cada bailarín cogiendo la cintura de la persona que va delante.

CONTRADANZA
Baile campestre del siglo XVIII, bailado por un número par de parejas colocadas en líneas una enfrente de la otra o en círculo. Se dan en toda Europa. Son muy conocidas las contradanzas inglesas.

COTILLÓN
Baile social popular en siglos pasados, en el que varias parejas juntas se mueven formando complicadas figuras.

COURANTE
Baile de corte del siglo XVII, que consiste, principalmente, en cortos pasos hacia delante y hacia atrás. Actualmente se conserva como danza tradicional en el Sur de Francia.

CHACONA
Baile alegre, desenfadado y en ocasiones atrevido, basado en formas españolas o italianas, y popular entre la nobleza del siglo XVIII.

CHARLESTÓN
Baile social alegre e incontrolado por parejas, al compás del primer jazz, con complejos pasos, patadas, etc. Popular en los años 20 y 30.

CHASSÉ -CALZADO ó CAZADO «perseguido».
Término para designar un paso resbaladizo, en el que un pie se mueve hacia adelante y el otro lo sigue o lo «persigue».

CHERKESIA
Paso utilizado en danzas de Israel y que consiste en cruzar un pie por delante del otro y volver al sitio.

CHOTIS (SCHOTTISCHA literalmente, «escocés»).
Baile de sociedad activo y alegre, de origen alemán, popular en el siglo XIX. Predomina en todo el folclore europeo principalmente en Francia. También es el baile popular típico de Madrid

FANDANGO
Baile español vivo y rápido. Se da en regiones tan diversas como Galicia, País Vasco o Andalucía)

external image mambo.jpgFARANDOLA
Baile originado en la Provenza (Francia), en el que todos los bailarines juntan las manos para formar una cadena abierta que va a donde vaya el conductor.

FOXTROT
Baile de salón popular mundialmente, originado en América, interpretado por parejas con combinaciones varias de pasos cortos y rápidos. Puede ser rápido o lento y recibe diversos nombres.

FRUG
Baile de sociedad popular entre la gente joven de principios de 1960, con movimientos de brazos y torso y limitado trabajo para los pies.

GAVOTA
Baile de corte basado en uno francés aldeano del siglo XIV, que consiste en pasos deslizantes y lentos.

HORNPIPE
Vivo baile en su origen popular entre los marineros, en el que se salta con los brazos sobre la cabeza. Relacionado con la jiga. Propio de los países sajones.

HULA-HULA
Baile rítmico y sensual, originalmente baile ritual en de los nativos hawaianos, en el que balancean el cuerpo e interpretan intrincados movimientos con los brazos.

JlG/JIGA
Baile alegre con una serie de pasos en puntillas. Especialmente popular, como baile folklóricos, en Irlanda y Escocia.

JITTERBUG
Baile de sociedad, libre y muy atlético, popular en 1940 e interpretado por parejas al ritmo del boogie-woogie y del swing.

JIVE
Nombre dado a una evolución del jitterbug.

KOLO
Baile aldeano en cadena, basado en uno más antiguo europeo llamado el trata, y todavía interpretado en el este de Europa. El kolo es típico de Serbia, y Croacia.

MACHICHA
Baile de salones, originado en Brasil como un alegre baile folklórico con pasos atléticos.

MAMBO
Baile de sociedad hispanoamericano originado en Haití y popular en 1950, interpretado con música que combina ritmos hispanoamericanos y jazz.

MAZURCA
Baile popular polaco, de ritmo ternario y que en el siglo XIX evolucionó hacia un baile de salón.

ONE-STEP
Baile de salón, que es una variante del popular foxtrot.

PASODOBLE
Baile de salón, interpretado con ritmo uniforme y regular. Típicamente español. Se relaciona con los toros. El hombre es el torero y la mujer la capa.

PAVANA
Un dignificado baile de corte, popular en la Europa de siglos pasados, con muchas reverencias y cortesías. Se cree que sus movimientos imitaban el movimiento de los “pavos”.

POLCA
Baile folklórico, original de Bohemia, que se hizo popular por toda Europa y los Estados Unidos como baile de sociedad. Es un baile atlético, alegre y giratorio, con un paso rápido y saltarín.

RAGTIME
Primitiva forma de jazz, con una melodía fuertemente sincopada y acompañamiento regularmente acentuado, a cayo ritmo se interpretaban bailes tales como el cakewalk , bunny hug, black bottom, etc.

REEL
Vivo baile en grupo originado entre los montañeses escoceses y más tarde convertido en un baile campestre americano: el Virginia reel.

RIGODÓN
Baile en grupo, popular en la Europa de los siglos XVIII y XlX, en el que un número par de parejas interpretaban complicadas figuras. En los Estados Unidos se hizo famosa una variante del rigodón, llamada danza de figuras.

ROCK’N'ROLL
Un simple y compulsivamente rítmico estilo de música pop que enloqueció a la juventud en los años cincuenta y que inspiró una frenética forma de baile (llamado de la misma forma) derivado del jive.

RUMBA
Rítmico baile de salón originado en Cuba, bailado por parejas con pasos movidos y sincopados.

SQUAR
Un tipo de baile aldeano americano, en el que un número par de parejas forman un cuadrado e interpretan una serie de pasos o «figuras» bajo la dirección de un «locutor».

SYRTAKI
Danza griega basada en el Hassapikos y creada a raíz de las películas “Zorba el griego” y “Nunca en Domingo”.

TANGO
external image PYNT6.jpgRítmico y marcado baile de salón, mundialmente popular a principios de siglo. El más célebre es el tango argentino.

VALS
Otro famoso baile de Salón, interpretado en parejas que se deslizan a través de una serie de vueltas graciosas y en remolino. En el vals vienés las parejas giran en una sola dirección; en la más lenta versión americana, el Boston, pueden girar en cualquier dirección.

VIRGINIA REEL
Uno de los más populares bailes aldeanos americanos, en el que los intérpretes empiezan formando dos líneas una frente de la otra. Las parejas a la cabeza de las líneas interpretan un conjunto específico de figuras; entonces los bailarines los siguen. La primera pareja va hacia el final de la línea, y la siguiente empieza otra vez el proceso. Deriva del reel escocés.

YEMENITA
Paso introducido en los años 40 por la coreógrafa Rivka Sturman en las danzas de Israel.

ZAPATEADO
Baile en el que el bailarín sigue el compás de complicados ritmos con las puntas y los tacones de sus zapatos, a los que se acoplan placas de metal.

ZARABANDA
Originalmente, un rápido baile español, interpretado solo por mujeres. En Francia se hizo más refrenado con pasos más cortos, lentos y graciosos.



BAILES POPULARES URBANOS
(Recuperado de “Bailes Urbanos” de Shaina Saori)

La expresión “baile urbano” o "danza urbana", inicialmente se refería a ciertas creaciones coreográficas, donde los bailarines bailan en pleno espacio público, como lo puede ser, en la calle, en una plaza, centro comercial, etc.

El Street Dance, "Funnky Hip Hop", Break dance, Locking, Popping, Krump, House Dance, son los principales estilos que componen la danza urbana actual.

KRUMP
Krumping es una forma más agresiva de baile que clowning (baile de payasos) y es una expresión de la ira o una liberación de la emoción reprimida por las luchas de la vida, con movimientos violentos, exagerados y dramáticos.

LOCKING
Se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados de caderas y piernas. Los movimientos son generalmente muy rítmicos, sincronizados con la música. Muchos de sus movimientos son puramente cómicos.

POPPING
Es un estilo de baile callejero surgido en California, en la década de 1970 en el que se contraen los músculos del cuerpo creando un efecto «robótico». Esto se hace continuamente al ritmo de una canción y en combinación con diversos movimientos y posturas.

HOUSE DANCE 
Incorpora movimientos de muchas otras fuentes, como Capoeira, Tap dance, Jazz, bebop, y Salsa. Incluye una variedad de técnicas y sub-estilos que incluyen el patinaje, pisando fuerte y arrastrando los pies.

FUNNKY HIP HOP 
Es una combinación entre el funky y el hip hop en el que se hacen movimientos muy enérgicos y bruscos.

BREAKDANCE
Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del b-boying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides.


external image curso%20verano_funky%20hip%20hop_fama_madrid_sarah%20abilleira.jpg

También cabe destacar, dentro del género de bailes urbanos, estilos como el NEW STYLE.


FUENTES:


Eje de expresión: Recreación libre de bailes populares del mundo mediante la creación de secuencias dancísticas sencillas.

Actividad 1. Esto será muy sencillo y divertido para ustedes. Se trata de bailar, así de simple y de sencillo. Lo único es que vamos a hacerlo de manera grupal, así que necesitaremos organizarnos, ponernos de acuerdo, elegir la música, los pasos, diseñar la coreografía completa y ensayar, varias veces, para que ejecutemos muy bien el baile que elegimos.

Como se trata de montar un baile popular del mundo, creo que convendría elegir de entre aquellos que ya se han difundido y popularizado en todo el orbe. El rock’roll, la salsa, la cumbia, el breakdance, el hip hop, etc.

Aunque ha quedado aclarada, suficientemente, la diferencia entre “baile popular” y “de moda”, por ahora cabría usar un baile de moda (como el “Gangnam Style”) pues, al hacerlo, podríamos entender el placer y el entusiasmo con que, en su momento, se bailaron los bailes de nuestros padres y nuestros abuelos.



Registren en fotografías o videos todo el proceso de montaje. Una vez que tengan su coreografía, muéstrenla a sus compañeros de escuela o mándenos aquí el video para que lo publiquemos en esta página.

Eje de contextualización: Diferenciación entre bailes populares de diferentes lugares del mundo.

Si bien, es cierto que todos los bailes populares surgen para placer individual y colectivo de las comunidades, también es cierto que todos arrastran consigo elementos de su origen cultural, geográfico y temporal.

Actividad 2. En grupo verán algunos bailes populares. Para ello, todos pueden colaborar proponiendo alguno y llevando su video al salón, tratando de mantener ocultos los datos de su nombre, procedencia y época. El objetivo sería que, tras la observación, todos trataran de deducir esos datos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!