domingo, 14 de abril de 2013

LOS GÉNEROS MUSICALES

5° GRADO. BLOQUE IV. MÚSICA

Aprendizaje esperado: Adapta una melodía conocida a distintos géneros musicales utilizando recursos sonoros como: voz, objetos o instrumentos.

Eje de apreciación:
• Descripción de las características y las diferencias de diversos géneros musicales (instrumentación, ritmo y contenido).
• Consideración de las diferencias de distintos géneros musicales.

Hablar de géneros musicales es un asunto complejo y ríspido a la vez.

Según Wikipedia, “Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.”

Esta variedad de criterios, y una ausencia de acuerdos para la aplicación de dichos criterios, hace que existan distintas maneras de clasificar la música. Casi todas las propuestas para catalogar la música están permeadas de la aplicación subjetiva de dichos criterios, e influida, no solo por el conocimiento musical de los proponentes, sino también, por su manera individual de sentir y entender la música.

ESTILOS VS GÉNEROS
Una de las polémicas más generalizadas es la que busca determinar cuáles son Estilos y cuáles son Géneros musicales. Estos desencuentros provocan confusión en los aficionados y entre los poco versados pues, mientras en algunos catálogos, aluden a expresiones musicales como el rock, el blues, el jazz, la salsa, etc., clasificándolas como Géneros, en otros son, más bien, referidas y catalogadas como Estilos.

Para evitar esta confusión debemos tener en cuenta lo siguiente: el Género determina y describe las características que emparentan a una expresión musical de otra, mientras que, el Estilo, identifica las características que diferencian a una expresión de otra.

Teniendo esta consideración, como punto de partida, veremos que, hablar de rock o de salsa, como géneros y cómo estilos, es correcto, pues las mismas características que nos sirven para identificar el parentesco entre expresiones musicales, también nos sirven para distinguir sus diferencias con el resto del universo musical.

Un universo musical que es inmenso.

La expresión musical, como fenómeno vivo, se encuentra en constante evolución. Todos los días, en todos los rincones del mundo, nacen propuestas musicales nuevas. Estas expresiones intentan distinguirse y trascender a las demás mediante la presentación de un estilo singular e innovador. Si dicho estilo llega a generalizarse, o sea, si llega a ser apropiados por otros creadores musicales, y si nuevas expresiones musicales nacen reproduciendo ese estilo entonces estaremos ante la génesis de un nuevo género.
¿Cómo clasificar la música, tomando en cuenta los estilos de las expresiones pasadas y actuales pero, sin dejar fuera las expresiones venideras?

FORMAS DE CLASIFICAR LOS GÉNEROS MUSICALES
Dicen, en la Junta de Andalucía: “El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma, dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla, una obra musical puede pertenecer, por lo tanto, a varios géneros al mismo tiempo”

1.- SEGÚN LOS MEDIOS SONOROS EMPLEADOS.

- Música instrumental: A éste género pertenecen las obras interpretadas exclusivamente por instrumentos musicales. Si la obra musical es interpretada por un único interprete se habla de solista, si es un grupo reducido de interpretes se denomina conjunto, o agrupación instrumental, dentro de la música clásica, este tipo de agrupación reducida de instrumentos, se denomina música de cámara. Cuando la obra musical es interpretada por una orquesta sinfónica se habla de música sinfónica.

- Música vocal: Se entiende por música vocal toda música destinada, exclusivamente o no, a la voz. Es decir, una obra puede ser enteramente o parcialmente destinada a la voz. A la música vocal sin ningún tipo de acompañamiento se le denomina “a capella”. Al igual que en la música instrumental, se habla de solista, cuando la obra es interpretada por una sola persona; coro, coral, agrupación vocal o de cámara cuando se trata de un número reducido de voces; coro sinfónico (el más habitual), de treinta a sesenta integrantes; orfeón compuesto por más de cien integrantes; escolanía o coro de voces blancas cuando está integrada por niños. También se distinguen coros femeninos, masculinos y mixtos.

- Música vocal-instrumental: es la interpretada con la presencia conjunta de voces e instrumentos.

INSTRUMENTAL
VOCAL
MIXTA
  
   
  

2.- SEGÚN LA FUNCIÓN. 

- Música religiosa: son las obras relacionadas con alguna religión o creencia religiosa, sea del tipo que sea. Este género se divide en: Litúrgica o Ritual, si ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.) y no litúrgica en caso contrario. 

- Música profana: Es el género contrario al anterior, al que pertenece toda música no religiosa. 

RELIGIOSA
PROFANA
   
   

3.- SEGÚN LOS CONTENIDOS Y LA MANERA DE EXPONERLOS. 

- Música pura o abstracta: A este género pertenecen generalmente las obras instrumentales. Es la música basada en el puro lenguaje musical (melodía, armonía, dinámica, timbrica, estructura, etc.), que no hace referencia a algo extramusical, no trata de describir o sugerir algo concreto, no va más allá de lo que el oyente sea capaz de percibir, sentir y emocionarse. 

- Música programática: Es la música que hace referencia a algo extramusical, es la que se basa en un programa, guía o argumento, por lo que, para comprenderla mejor, habría que conocer ese programa o argumento. Es la música que intenta contar una historia o cuento, sugerir un paisaje o el carácter de un personaje, etc. Una derivación de este género es la música descriptiva, que sería la que describe un fenómeno o acontecimiento (una batalla, una tormenta, etc.). Toda música descriptiva es también programática, pero no a la inversa. 

- Música dramática: Pertenecen a este género las obras en las que se usa la palabra con un significado preciso. La música ayuda o eleva el sentido expresivo del texto. Este género se subdivide en música teatral, en la que los cantantes actúan representando a su personaje a la vez que cantan (ópera, etc.) y música no teatral, como es el caso de la canción. 

- Música para la imagen: pertenecen a este género las obras musicales creadas para acompañar una imagen, es el caso de la música para el cine, la televisión (publicidad, documentales, etc.). 

ABSTRACTA
PRAGMÁTICA
DRAMÁTICA
PARA LA IMAGEN
  
   
  
  

4.- SEGÚN EL PÚBLICO A QUIEN VA DIRIGIDA LA OBRA MUSICAL. 
Los tres grandes géneros en los que se puede dividir la música en general son: La música docta, académica, culta o selecta; la música popular o ligera y la música tradicional o folclórica. 

- Música cultaSe trata de un término, muchas veces impreciso, pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad. Aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary de 1836 e implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que sus intérpretes suelen tener años de formación en un conservatorio. En Europa, la música docta tiene un importante desarrollo entre los años 1450 y 1950 aproximadamente. Tradicionalmente, y por razones pedagógicas y formales (ante el carácter extraordinariamente variable de la música clásica a lo largo de su historia), este período se ha dividido en cuatro etapas principales que permiten conocer mejor el contexto donde está inmersa cada obra: el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo musical.


- Música popularLa música popular se opone a la música académica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Se dice que por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados pero esta afirmación es discutida desde muchos ámbitos de compositores e intérpretes y cada vez más se tiende a pensar que la música popular y la música culta son solo prácticas musicales diferentes. Se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas (en parte, el surgimiento de los medios masivos de difusión y el negocio de la música han contribuido a desdibujar los límites entre estas músicas). Puede afirmarse que la música popular surge con la llegada de la Revolución industrial en el siglo XVIII, cuando la mejora tecnológica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a un precio razonable. Otro avance importante se produce en el siglo XIX gracias al fonógrafo de Edison y al gramófono de Berliner, que permiten al público en general grabar su propia música o escuchar la música compuesta por los demás sin necesidad de asistir a un concierto en directo. Pero no será sino hasta la década de los cincuenta cuando la música popular alcance realmente la divulgación que tiene hoy en día gracias al desarrollo del rock and roll y a la popularidad que alcanzaron las gramolas (también llamadas rockolas) en los bares, pubs, cafeterías y restaurantes.


- Música tradicionalLa música tradicional o música folklórica es el último de los tres grandes géneros musicales y se opone tanto a la música docta como a la música popular. Tradicionalmente, se ha transmitido oralmente de generación en generación, al margen de la enseñanza musical académica, como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que han mantenido cierta entidad propia con el tiempo. En los últimos tiempos se han agrupado en un género musical artificial conocido como “músicas del mundo” (en inglés world music). La creación de este género artificial nace en los años 80 cuando las grandes multinacionales, Sony, BMG y Polygram, se consolidan y redefinen sus estrategias comerciales. Algunas pequeñas discográficas independientes graban, gracias al abaratamiento de costes y de los avances tecnológicos, expresiones musicales locales que las grandes multinacionales hasta entonces habían ignorado y es, a principios de los años 90, que la gran industria discográfica comienza a prestar atención a estos géneros.


GÉNEROS (Según todos y nadie) 

La clasificación que, sin duda, se ha extendido más, es la que iniciaron los medios de difusión y comercialización musical, pero que, tanto autores, interpretes y consumidores, han retomado y enriquecido para distinguir el tipo de música que crean, ejecutan o consumen. 

Más que una clasificación, es un listado de estilos (géneros) musicales que retoman el nombre con que se le conoce, sin embargo, dada la falta de rigor con que fue construido, existen muchas discrepancias, imprecisiones, duplicidades, polémicas, etc. 

A manera de ejemplo, a continuación incluyo un catálogo con 99 tipos, estilos o géneros de la expresión musical mundial. 

Rock N` Roll1. Rock N` Roll

Pop2. Pop

Reggae3. Reggae

Rap4. Rap

Hard Rock5. Hard Rock

Heavy Metal6. Heavy Metal


Blues7. Blues

Rock Alternativo8. Rock Alternativo

Música Clásica9. Música Clásica

Jazz10. Jazz

Música Electrónica11. Música Electrónica

Dance12. Dance

Opera Rock13. Opera Rock

Metal Alternativo14. Metal Alternativo

Thrash Metal15. Thrash Metal

Rock Latino16. Rock Latino

Punk Rock17. Punk Rock

Nü Metal18. Nü Metal

Reggaeton19. Reggaeton

Baladas20. Baladas

Folk Rock21. Folk Rock

Power Metal22. Power Metal

R&B23. R&B

Banda Sonora (películas)24. Banda Sonora (películas)

Pop Latino25. Pop Latino

Grunge26. Grunge

Techno27. Techno

Rock Gótico28. Rock Gótico

Música Disco29. Música Disco

Metal Industrial30. Metal Industrial

Metal Progresivo31. Metal Progresivo

Funk Rock32. Funk Rock

Salsa33. Salsa

Speed Metal34. Speed Metal

Indie Rock35. Indie Rock

Metal Sinfónico36. Metal Sinfónico

Folk Metäl37. Folk Metäl

Tango38. Tango

Death Metal39. Death Metal

Comedy Rock40. Comedy Rock

House41. House

Rock Psicodélico42. Rock Psicodélico

Metal Gótico43. Metal Gótico

Glam Metal44. Glam Metal

Celtic Punk45. Celtic Punk

Rock Experimental46. Rock Experimental

Ska47. Ska

Flamenco48. Flamenco

Soul49. Soul

Cumbia50. Cumbia

Música Cinematográfica51. Música Cinematográfica

Música Celta52. Música Celta

Country53. Country

Garage Rock54. Garage Rock

Merengue55. Merengue

New Age56. New Age

Hardcore Punk57. Hardcore Punk

Twist58. Twist

Horror Punk59. Horror Punk

Metalcore60. Metalcore

Neo-classical Metal61. Neo-classical Metal

J-Rock62. J-Rock

Samba63. Samba

Viking Metäl64. Viking Metäl

Folclore65. Folclore

Black Metal66. Black Metal

Rockabilly67. Rockabilly

Bolero68. Bolero

Ranchera69. Ranchera

Emo Hardcore70. Emo Hardcore

Skater Punk71. Skater Punk

Groove Metal72. Groove Metal

Cumbia Villera73. Cumbia Villera

J-Pop74. J-Pop

Mambo75. Mambo

Oldies76. Oldies

Surf Rock77. Surf Rock

Soft Rock78. Soft Rock

Pop Gótico79. Pop Gótico

Glam Rock80. Glam Rock

Doom Metal81. Doom Metal

Pornogrind82. Pornogrind

Charleston83. Charleston

Vals84. Vals

Dream Pop85. Dream Pop

Axe86. Axe

Nu Jazz87. Nu Jazz

Goregrind88. Goregrind

Grindcore89. Grindcore

Trance90. Trance

Glam Punk91. Glam Punk

New Romantic92. New Romantic

2 Tone Ska93. 2 Tone Ska

Candombe94. Candombe

Beat95. Beat

Malambo96. Malambo

Pasodoble97. Pasodoble

Chamamé98. Chamamé

J-Ska99. J-Ska

(Lista creada por The Great PiccolOz. Extraída de: http://listas.20minutos.es/lista/100-estilos-musicales-199381/

Por supuesto, lejos está de ser una lista oficial y concluyente, pues existen muchos estilos musicales más que no fueron incluidos en este listado, pero que forman parte del valioso y extenso patrimonio musical de la humanidad tales como el vallenato, el synth rock, la bachata, la ópera, la milonga, el son (por decir algunos de por aquí y de por allá) y un largo etcétera más. 

Fuentes

Eje de expresión: Adaptación de melodías conocidas a distintos géneros musicales, utilizando los recursos sonoros del cuerpo, de la voz, de objetos o instrumentos. 
La adaptación de canciones, a géneros musicales diferentes al estilo en que fueron concebidas, es una práctica comercial muy extendida. Se les conoce como “Cover” y sirven para introducir canciones a distintos tipos de público, adecuándolas a la estética musical y estilística de su preferencia. 

Grupo: 
The Beatles
Tema: 
Let it be
Disco: 
Let it be
Año: 
1970
Género
Rock

"Let It Be" es la canción más representativa del grupo The Beatles, junto con "Get Back" y "The Long and Winding Road", del disco de igual título. Fue compuesta por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo en marzo de 1970. El sencillo alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido. También fue número uno en las listas de países como Australia, Noruega y Suiza. Cuenta la leyenda que, esta canción fue producto de una inspiración de Paul McCartney, tras soñar a su madre que le decía “Todo irá bien, sólo Deja Que Sea (Let It Be)”. "Let It Be" ocupa el puesto n.º 179 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music, así como el n.º 20 de las "500 canciones más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.


El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que habitualmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk, todas estas influencias combinadas en una simple estructura musical que, basada en blues, «era rápida, bailable y pegadiza». 

Grupo: Vázquez Sounds

Tema:
Let it be (Cover)
Disco:
Let it be-Single
Año:
2012
Género:
Pop




El término "música pop" puede utilizarse para describir un género distinto, dirigido a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa más suave al rock and roll. Su nombre (del inglés pop music, contracción de popular music) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha básicamente para ser comercializada. Los musicólogos suelen identificar una serie de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos. El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones. 

BASE MUSICAL "POP" 

Según la opinión del crítico de rock y sociólogo británico Simon Frith, la música pop se produce «como una cuestión de empresa, no de arte... está diseñado para atraer a todo el mundo» y «no proviene de ningún lugar en particular o marca ningún gusto particular». No está «conducida por ninguna ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa comercial... y, en términos musicales, es esencialmente conservadora.» Es «proveída siempre desde lo alto (por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo... El pop no es una música "hecha por uno mismo", sino que es profesionalmente producida y envasada». 

Grupo:
Tito Nieves y Tito Puente
Tema:
Let it be

Disco:

Tropical Tribute to the Beatles

Año:
1996
Género:
Salsa

La "salsa" es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «latino» (‘latinoamericano’) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York. 

«Salsa» significa ‘aderezo’ en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba, aunque son generalmente usados solo los dos primeros. 

La salsa presenta las siguientes características: 
Ritmo: Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son cubano, en dos compases de 4/4. 
Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana. 
Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental. 
Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas y conga. 

Arsenio Rodríguez se presentó como el primer músico en incorporar la conga o "tambo" a la orquestas de baile. Amén de la percusión, la instrumentación se completa con piano, contrabajo (en muchos casos bajo eléctrico), trompetas, saxofón, trombóns, flauta y violín. La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condición imprescindible en la salsa. 

BASE MUSICAL "SALSA"

Grupo: Fearce de Dyme Def

Tema: Let it be

Disco:

Dyme Defs Space Music

Año:
2007
Género:
Hip Hop


El hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti. 

La música hip hop o rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/turntablism, sampling (o sintetización de sonido) y beatboxing. El hip hop comenzó en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura.

Su célula principal es el “break”, su ritmo base. Son compases de enganche en los que el percusionista cambia el ritmo con un redoble o un solo. Enlazando varios breaks se produce una música de gran complejidad rítmica. Sus protagonistas son el DJ que selecciona los breaks, y el MC que inventa las rimas sobre el ritmo base del break. Los temas reflejaban inicialmente la vida en las comunidades marginales, el deseo de lujo, la violencia pandillera, la cárcel, las drogas, etc. Pero el Hip Hop ha sabido evolucionar integrando todo tipo de temas y ha permitido la entrada de la juventud blanca, que también lo ha utilizado como vehículo de rebeldía y crítica. Su esencia narrativa se expresa a través de los “rapeos” y del sonido. Los largos rapeos son los que cuentan la historia directamente, pero también lo hacen a través del sonido pues recogen trozos de otras composiciones, a modo de cita, para evocar otros momentos o épocas. Esta apropiación de música define una cultura capaz de reciclar y tomar todo lo que tiene a su mano y es, sin duda, la causa del triunfo del Hip Hop en la época del llamado “crossover” o mestizaje que define la sociedad actual.



Actividad 1.
Utiliza las bases musicales que aquí publicamos, o busca y consigue la base musical de otro género de tu gusto.

El objetivo es servirnos de esta herramienta para interpretar, en distintos géneros musicales, una canción, que le guste y/o elija el grupo.

Seguro se llevarán hermosas sorpresas.

Graben sus interpretaciones y contrástenlas en plenaria. Luego, envíenoslas aquí, para que las publiquemos en este sitio.

Eje de contextualización:
• Reflexión acerca del papel de los diferentes géneros musicales presentes en la sociedad.
• Investigación en torno a las características principales de los géneros musicales propios de su estado o región.

Actividad 2.
También en plenaria, socialicen sus particulares experiencias al interpretar una canción cambiando su género original.

Reflexionen sobre los géneros musicales que más gustan en su contexto y traten de identificar las canciones que ustedes, sus familiares y vecinos, escuchan y bailan, sabiendo que fueron compuestas en un género que distinto.

Un saludo

El Promotor

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Muy didáctico, excelente exposición. Útil en la investigación y bastante ilustrativo.

    ResponderEliminar
  2. Hola me parece interesante el artículo pero han derrapado muy mal cuando comienzan a diferenciar música popular de tradicional y de culta, y a oponerlas entre sí. Eso ya está obsoleto. Hoy en día la línea que separa estos géneros es realmente muy fina, y en muchísimos casos, no existe. Ejemplo: el estilo de Stravinsky tiene más similitud con la música popular de Rusia que con la música "culta" de sus contemporáneos, sin embargo entraría en la clasificación de música culta o académica. Varios integrantes de Radiohead han estudiado con Messiaen y aplican esas herramientas en sus canciones. Etc etc etc. Lo demás esta bueno!

    ResponderEliminar

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!