domingo, 14 de abril de 2013

ACOMPAÑAMIENTOS RÍTMICOS

6° GRADO. BLOQUE IV. MÚSICA

Aprendizaje esperado: Integra los valores rítmicos de blanca y redonda para la creación y ejecución de acompañamientos en canciones escritas en el compás de 4/4.

Eje de apreciación:
• Identificación gráfica y auditiva de los valores y silencios de blanca y redonda.
• Distinción de diferentes ejemplos rítmicos donde se grafiquen los valores y silencios de blanca y redonda en combinación con negras, silencios de negra y corcheas.

ACOMPAÑAMIENTO
Una canción o una pieza musical se distinguen por una línea melódica. Dicha línea es, generalmente interpretada por un instrumento (solista) o por una voz (vocalista). Sin embargo, escuchar la línea melódica sola podría resultar, a nuestro oído, demasiado simplista. Lo que hace a la obra musical, realmente interesante, son todos los sonidos que acompañan a la melodía principal, o sea, sus acompañamientos.

Existen tres tipos de acompañamiento: rítmicos, melódicos y armónicos.


ACOMPAÑAMIENTO RÍTMICO
Los acompañamientos rítmicos son esquemas o patrones regularizados o estandarizados. Aunque no es una regla, son de carácter generalmente percutivo y sirven de base, apoyan, complementan o contrastan con los elementos melódicos. En otras palabras, se trata de secuencias rítmicas que suenan de manera simultánea a la melodía principal, pero en segundo plano.



Una secuencia rítmica se expresa, como el resto de la música, en una partitura. Al leerla, nos interesará mucho identificar e interpretar el valor de tiempo. En las percusiones, el valor de tono se logra mediante la ejecución sonora de distintos instrumentos, mientras que en los melódicos, tiempos y notas pueden ser interpretadas en un mismo instrumento.





En la interpretación de secuencias rítmicas, sin dejar de lado la ejecución tonal, toma especial relevancia la identificación e interpretación de los valores de tiempo. Todo lo contrario a cuando queremos interpretar una secuencia melódica o armónica, donde el valor de tono tiene la mayor prioridad interpretativa.















Fuentes:

Eje de expresión:
• Ejecución grupal de acompañamientos rítmicos sobre canciones escritas en compás de 4/4 combinando todos los valores rítmicos aprendidos.
• Creación de registros gráficos de los ritmos creados y ejecución de los mismos en diferentes velocidades.

Para aprender a ejecutar acompañamientos rítmicos, sería muy conveniente explorar y experimentar con instrumentos de percusión: xilófono, marimba, vibráfono, carillón, campanas tubulares, timbales, caja china, maracas, castañuelas, claves, carraca, platos, triángulo, gong, cencerro, crótalos, bombo, bongoes, congas, güiro, pandero, etc., sin embargo, es probable que, tanto en la escuela como en la casa, no tengamos acceso a este tipo de instrumentos. En este caso, podemos improvisar nuestros instrumentos con botes, cacerolas y sartenes o podemos hacer uso del llamado “Body percussion” (percusiones corporales)





Actividad 1.
Hagamos el acompañamiento rítmico de una pieza musical o una canción estructurada en compás de 4/4. La Música y la partitura podrían sernos de mucha ayuda, ya que ello nos ayudaría a ubicar visualmente los sonidos que percibimos con el oído.

Aquí les dejo una propuesta, extraída del material de “Ah, que la canción”. Incluyo canción, pista y partitura.

CANCIÓN "¿Quién será?"


PISTA "¿Quién será?"


PARTITURA "¿Quién será?"

Además de escuchar atentamente la pieza musical, convendría identificar el timbre de los distintos sonidos que usaremos, dándoles un valor tonal a cada uno, para que los organicemos con la misma minuciosidad con que se organizan las distintas partes de una batería para la ejecución de una secuencia rítmica. Escuchar la obra musical, al mismo tiempo que se ejecuta el patrón rítmico, nos permitirá valorar mejor nuestra propuesta de acompañamiento, y escribir la secuencia en una partitura, permitirá intercambiarlas entre los miembros del salón para que cada quién ejecute una propuesta distinta a la que realizaron. 



Algunos patrones ritmicos podrían serles de utilidad. Les dejo aquí algunos ritmos básicos:






Registren su proceso en documentos, fotografías y/o videos y mándenos su material aquí. En breve lo publicaremos en este sitio.

Eje de contextualización: Exposición de ideas creativas para la construcción y ejecución de los acompañamientos rítmicos.

Actividad 2.
En plenaria, hagamos una reflexión del ejercicio anterior. Será extremadamente útil que expongan la manera particular en que cada quien enfrentó el reto, sobretodo, si alguno de ustedes encontró una forma distinta de lograrlo.

Sí eso ocurre, infórmenos y recomiéndenos las técnicas que inventaron o descubrieron. Sólo tienen que mandar sus descripciones aquí y, en breve, las estaremos publicando para que todos nos beneficiemos con ellas.

¡Ah!, y para reírnos un rato, les dejo aquí dos interpretaciones, muy "sui generis", de acompañamientos rítmicos musicales.






Un saludo

El Promotor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!