domingo, 25 de noviembre de 2012

CREACIÓN DE UN CARTEL DIGITAL



Comunidad de Educadores Iberoamericanos de Artes y Tecnologías

Creación de un cartel digital

Andrea Giráldez Hayes
Escuela de las Culturas - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI





Crear un cartel digital
La creación de murales y carteles ha sido y es una práctica habitual en las aulas de distintos contextos y niveles educativos. Se usan para sintetizar conocimientos adquiridos sobre un tema, para presentar y compartir trabajos con un formato atractivo y diferente al habitual, para realizar carteles de anuncios o campañas publicitarias, como soporte a presentaciones orales, etc.

Con el desarrollo de las TIC han ido surgiendo diversas herramientas para elaborar carteles en distintos soportes informáticos y, más recientemente, un recurso 2.0 llamado Glogster, con el que es posible crear y compartir carteles (glogs) interac­tivos y multimedia en Internet.


Esta herramienta permite incorporar de manera sencilla textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet. Además, si contamos con un micrófono y una webcam, podemos grabar audio y vídeo directamente en la aplicación.

En el desarrollo de esta propuesta didáctica cada estudiante (o grupo) creará in­formación sobre alguna propuesta escénica que estén desarrollando y elaborará un cartel digital con la ficha técnica y contenidos referidos al guión, el director, los actores, la banda sonora, etcétera.

Nivel
Educación Primaria (últimos cursos, 10-12 años)
Educación Secundaria (12 – 18 años)
Otros contextos de educación no formal
Área, materia o ámbito
Educación artística
Ciencias sociales
Breve descripción del proyecto
En este proyecto los estudiantes aprenderán a buscar información y recursos sobre cine en Internet y elaborarán carteles digitales para difundir un trabajo escénico.
Tiempo de realización
4 sesiones
Recursos
Ordenadores con conexión a Internet
Glogster Edu: http://edu.glogster.com

Desarrollo del proyecto
1. Coloquio inicial y presentación del proyecto.

En la primera actividad, el docente puede comenzar preguntando a los estudiantes qué película han visto recientemente, de qué trataba, cómo era la banda sono­ra, quién era el director y quiénes los actores… y si la recomendaría y por qué. También pueden mencionar películas que hayan visto anteriormente y consideren recomendables.

A partir de esta conversación, el docente explicará que el objetivo de este pro­yecto es conocer la información relevante de una ficha cinematográfica como referente para generar los datos de una propuesta escénica del grupo. Con esta información, deberán crear carteles digitales que sirvan para difundir y recomendar su trabajo. Los carteles se harán utilizando una herramienta llamada Glogster, en la que pueden incluir imágenes, textos, vídeos, grabaciones de audio, etc.

A modo de ejemplo, pueden visualizar este cartel sobre la película Copying Beetho­ven (Copiando a Beethoven): http://edumus.edu.glogster.com/copying-beethoven

2. Presentación de la herramienta
Mostrar la herramienta que se va a utilizar para elaborar el cartel digital http://edu.glogster.com explicando sus principales funciones. (Para más información sobre el uso de Glogster, véase el anexo a este documento).

3. Elección de una película.
Cada estudiante (pareja o equipo) deberá elegir la película sobre la que van a investigar. Pueden seleccionar una película que recuerden o comenzar navegando por alguna página con listados de películas para seleccionar la que considere más adecuada. Algunas páginas útiles para realizar esta tarea son las siguientes:

Educared: Programa Cine / Educación

Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño

Todo cine

La butaca

4. Búsqueda de información y contenidos.
Una vez seleccionada la película, cada estudiante (pareja o grupo) deberá buscar en Internet información y contenidos relacionados con la misma: ficha técnica de la película, tráiler, director, actores, información sobre la banda sonora, imágenes, críticas, etc.

5. Elaboración de Ficha.
Con la información recabada, deberán crear contenidos similares acerca del producto escénico que está preparando con sus compañeros. Toda la información del montaje es necesaria, así que si no la tiene, es el momento de investigarla o generarla. También serán necesarias las imágenes.

6. Elaboración del boceto.
Una vez reunidos los recursos y contenidos mencionados en el apartado anterior, los estudiantes realizarán un boceto decidiendo cuál de dichos recursos van a uti­lizar, cómo los van a organizar en el cartel, si van a incluir un comentario o crítica personal (en tal caso, deberán redactarla y luego escribirla o grabarla en audio o vídeo usando la función “grab” de Glogster).

7. Diseño y elaboración del cartel digital
Usando el nombre de usuario y contraseña proporcionado por el profesor (véase anexo 1), cada estudiante o grupo iniciará el diseño y elaboración del cartel, in­corporando los recursos y contenidos seleccionados.

El docente revisará y corregirá los carteles con cada estudiante o grupo.

8. Presentación del cartel digital
Una vez elaborados los carteles se pueden realizar distintas tareas:

Distribuir las direcciones (URL) para que todos puedan visualizarlos y elegir los tres mejores. (Deberán justificar los motivos de su elección).

Pedir a cada estudiante o grupo que presente en clase su cartel digital, para lo cual deberá preparar un guión para la exposición oral.

Crear un blog o una página web en la que se incorporen todos los carteles. Una opción es realizar capturas de pantalla de todos los carteles y crear un sitio web usando una herramienta sencilla, como Google Sites http://sites.google.com

Anexo: Guía para usar Glogster
En este anexo citamos algunos recursos de la web que pueden ser de utilidad para aprender a utilizar la herramienta con la que se realiza este proyecto. Además, damos algunas instrucciones específicas sobre la manera de registrarse y obtener cuentas para los estudiantes.

Glogster Tutorial. Marisa de Dios. Escuela de Idiomas de Valencia (España)
Presentación y manual de uso de Glogster.

Tutorial de Glogster. Lourdes Domenech Cases.
Instrucciones paso a paso para usar Glogster.

Proyecto Diseñado por: Andrea Giráldez Hayes.
Adecuación de; Pako Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!