Comunidad de Educadores Iberoamericanos de Artes y Tecnologías
Creación
de personajes: el principio de la historia
Pablo Arellano
Introducción
Desde el principio de
los tiempos las personas se han contado historias las unas a las otras. En un
primer momento fueron cuentos orales, después vino la escritura y hoy en día el
cine y la televisión se ocupan de ello. Pero el principio es el mismo. Una historia.
Y para que haya una historia, lo único que se necesita es un personaje, un
personaje que tenga un objetivo y unos obstáculos que le hagan más complicado
conseguir dicho objetivo. Nada más, y nada menos.
El personaje siempre
ha sido el centro de los relatos, el héroe que llamaban los griegos, portador
de una misión, con el que el espectador se identifica. En esta actividad, los
estudiantes aprenderán el trabajo y la creación de personajes en las historias
y la observación en la vida real; desarrollarán las cualidades físicas,
psicológicas y sociales de los personajes que ellos mismos inventen; analizarán algunos personajes complejos de películas y tratarán de continuar ellos mismos
con la historia del protagonista.
La combinación de
recursos audiovisuales (películas, fotografías), con recursos analógicos
(periódicos, pinturas) y reales (observación de la realidad), le dan al
estudiante un rango de herramientas muy útil a la hora de crear historias y personajes tanto para el cine, la literatura, la pintura y otras formas de expresión
artística. El objetivo de esta propuesta-taller es dotar a los participantes de
estas cualidades y sobre todo, estimularles en la elaboración de historias, la
escritura y la profundización en sus personajes.
Nivel
|
Educación Primaria
(últimos cursos, 10-12 años)
Educación
Secundaria (12 – 18 años)
Otros contextos de
educación no formal
|
Área, materia o
ámbito
|
Educación artística
Lengua Castellana y
Literatura
Ciencias sociales
|
Breve descripción del
|
A través del
análisis de fragmentos de películas, del trabajo sobre fotografías y pinturas
y de los ejercicios de observación y de escritura, los estudiantes
aprenderán a crear personajes para cine y literatura, desarrollando de esta
manera su imaginación y fomentando el trabajo en grupo.
|
Tiempo de
|
4 sesiones
|
Recursos
|
Ordenadores con
conexión a Internet
|
Desarrollo del
proyecto
1. Coloquio inicial
¿Qué es una historia?
¿Qué tiene que tener una historia, un cuento, una película? La única cosa que
no le puede faltar a una historia es, al menos, un PERSONAJE.
Desde las historias
más antiguas el personaje es el centro de todos los relatos, de todas las
aventuras. Un personaje que tiene un objetivo, como en La Odisea (un
personaje, Ulises, con un objetivo: volver a casa) o en cine más moderno, donde
un ejemplo sería El Señor de los Anillos (un personaje, Frodo, con un
objetivo: llegar y destruir el anillo). En un principio se trata todo de un
personaje con un objetivo que, para lograrlo, tendrá que sortear múltiples
obstáculos.
Después del coloquio
comenzaremos con un pequeño ejercicio en común. A través de retratos del pintor
italiano Amadeo Modigliani (o cualquier otro que el profesor crea conveniente),
los estudiantes irán componiendo el personaje que se esconde detrás de cada
pintura.
Para ello el
profesor, mediante preguntas, irá haciendo que los estudiantes creen cualidades
del personaje, cualidades que les evocan el cuadro y su propia mirada.
Ejemplos:
Al final de la clase,
los alumnos podrán salir del aula para buscar –por el colegio, las calles, sus
casas...– a un personaje. El ejercicio consiste en salir a la calle y buscar
una persona que te llame la atención por alguna cosa en especial e imaginar su
historia.
¿Quién es?
¿Dónde vive?
¿Cómo se llama?
¿Cuál es su familia?
¿A qué se dedica?
¿Qué quiere hacer con
su vida?
Todas estas preguntas
requieren de respuestas que los estudiantes tendrán que imaginar a partir de la
observación de una persona real, preferiblemente que no hayan conocido con
anterioridad.
A
partir de las respuestas, los estudiantes escribirán una descripción de esta
persona y construirán toda una vida para ella con, al menos, una página de
extensión.
Personajes conocidos
y conflictos
En este segundo
ejercicio los estudiantes darán un paso más en el trabajo de construcción de
personajes en una historia. Tratarán de entender las flaquezas y las fortalezas
de sus personajes y comprenderán que los personajes se conocen realmente cuando
están bajo presión.
Para ello
entregaremos a cada estudiante tres fotografías de personajes conocidos por
todos (es conveniente ir dando las fotografías de una en una y no las tres de
golpe), como por ejemplo:
Frankestein
Christiano Ronaldo
Gandhi
En primer lugar, los
estudiantes comentarán las cualidades de cada uno de ellos, contestando a las
preguntas del profesor:
¿Cómo es este
personaje?
¿Es guapo?
¿Es simpático?
¿Qué tiene de bueno?
¿Qué tiene de malo?
Etc.
El objetivo es ir
ideando una pequeña personalidad concreta para cada uno de los personajes, por
más conocidos que sean.
Una
vez que han “caracterizado” a los tres personajes, cada estudiante tiene que
imaginar y escribir una pequeña escena bajo el tema: ¿Qué es lo peor que le
podría pasar a Frankestein/Christiano Ronaldo/Gandhi? ¿Qué tendrá que hacer
para salir de esa situación?
Creación de personaje
A
diferencia del ejercicio anterior, en el que los estudiantes conocían de
antemano las cualidades de los personajes propuestos, en este ejercicio serán
los propios estudiantes los que inventen estas cualidades.
Para
ello el profesor repartirá un personaje a cada uno; puede ser una fotografía,
un retrato pictórico, una caricatura...
Algunos
posibles ejemplos son los siguientes:
Cada
alumno, con su fotografía asignada, tendrá que completar la siguiente Ficha de
Personaje, tratando de rellenar todos los huecos posibles.
Como
modelo pueden observarse estos ejemplos de fichas de personajes:
Hoja
de personaje literario (1)
Hoja
de personaje literario (2)
Una
vez rellena la ficha, cada estudiante hará un pequeño resumen describiendo un
día cualquiera en la vida de su personaje, desde que se levanta hasta que se
vuelve a acostar.
Intercambio de fichas
Distribuidos en
parejas, cada estudiante intercambiará la ficha de su personaje y el resumen
con un compañero. De esta manera todos los estudiantes tendrán un personaje
creado por ellos mismos y otro creado por un compañero.
Combinación de
Personajes
“Imagina que tu
personaje y el personaje de tu compañero se encuentran en un viaje en tren”
A partir de esa
premisa, cada estudiante deberá escribir una pequeña escena/relato con ambos
personajes, en un tren.
Finalmente se leerán,
primero los resúmenes de cada personaje y posteriormente cada estudiante leerá
en alto la escena de su compañero.
Creación de una wiki*
Utilizando Wikispaces
u otra herramienta parecida, se creará una wiki en la que puedan publicarse
algunos de los materiales creados en esta propuesta. Hay distintas maneras de
organizar la tarea. Pueden publicarse las descripciones de personajes creados a
través de la observación de imágenes; los textos de los personajes creados
usando la ficha; la escena relato, ilustrándola con imágenes seleccionadas de
la web.
Wikispaces:
http://www.wikispaces.com
* Como alternativa, si no desean crear una wiki, pueden enviar sus escenas aquí, para que las publiquemos y difundamos en la comunidad que nos visita.
Proyecto Diseñado por: Pablo Arellano.
Adecuación de: Pako Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario