lunes, 1 de octubre de 2012

LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA COMO GÉNEROS TEATRALES

5° GRADO. BLOQUE I. TEATRO

Aprendizaje esperado: Distingue las características de la comedia y la tragedia, como géneros primarios.

Eje de apreciación: Identificación de las características de la comedia y la tragedia a partir de la lectura de textos representativos de los géneros.

EL GÉNERO TEATRAL
La clasificación de las distintas expresiones del arte escénico no es una labor fácil debido a que en el teatro se pueden aglutinar o prescindir de infinidad de recursos, estilos, elementos y lenguajes. Esta capacidad, bien aprovechada por los creadores escénicos, les ha permitido generar obras de una variedad casi infinita de maneras de representación. Existe el teatro dialogado, el monologado, el mudo, el corporal, el musical, el de la imagen; existe el teatro de actores, el de títeres y/o marionetas, el de sombras, el teatro negro, el de "luz y sonido"; existe el teatro fantástico, el realista, el conceptual, el invisible, el de la improvisación; existe el teatro-circo, danza-teatro, teatro multimedia, lecturas dramatizadas, performance, teatro espectacular, teatro íntimo, teatro callejero, teatro interactivo, teatro itinerante y un largo etcétera más.

Aristóteles fue el primer pensador en incluir al arte dramático dentro de la taxonomía de la literatura. En su obra "Poética" plantea tres grandes géneros: El Épico, dedicado a la narración de grandes hazañas (y que posteriormente sería denominado narrativo); El Lírico, dedicado a describir hermosamente objetos, seres y fenómenos (lo que actualmente conocemos como poesía); y El Dramático, dedicado a representar los momentos memorables en la vida de los hombres pero, sobre todo, el actuar de las pasiones humanas.

(Sin embargo, y a pesar de la clasificación aristotélica, en la escena también se ven desfilar historias de grandes hazañas y se escuchan hermosas descripciones y composiciones poéticas en los labios de los actores: Teatro Épico y Teatro Poético.)

En la época de Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.), había dos grandes estilos reconocidos de representación dramática: La Tragedia y La Comedia.

La taxonomía aristotélica considera a La Tragedia y la Comedia como dos subgéneros dramáticos. Sin embargo, no hay que olvidar que Aristóteles las analizó desde un punto de vista meramente literario, pero el teatro no se queda en la literatura, está destinado a la representación escénica y la dramaturgia, pasa a ser sólo el principio de su proceso de construcción. Al teatro, se le van sumando en el camino, más creativos, intérpretes y técnicos además de lenguajes y recursos, etc. hasta convertirse en una obra de arte independiente, y más compleja, que la obra escrita.

El teatro, visto así, como arte escénico, se aleja mucho de su creación literaria y requiere, por tanto, de una clasificación propia. Es por eso que a la Tragedia y la Comedia las estudiaremos, también, como Géneros Teatrales.




LA TRAGEDIA
La tragedia es una representación seria y solemne. Trata asuntos de suma trascendencia como el destino, los valores éticos o el sentido de la existencia. Busca siempre develar la relación que debe existir entre lo mundano y lo divino. El protagonista de la historia es un héroe, o sea, un hombre dotado de los grandes dones y virtudes a que la humanidad aspira (dinero, inteligencia, poder, clase, belleza, estirpe, etc.). Este hombre, admirado y venerado, comete un pecado de hybris (soberbia). Y es lógico. Está tan encumbrado, tan lleno de virtudes, muy superior al resto de los hombre que se cree exento de cumplir las leyes (humanas y divinas). Cuando el héroe trágico comete su pecado de soberbia, es castigado por fuerzas superiores (no sin antes someterlo a una peripecia para obligarlo a tomar conciencia de su error o Anagnórisis). Su castigo consiste en ser despojado de todo aquello con que se le privilegió (incluido a veces el don de la vida). Existen dos tipos de tragedia: de destrucción, que es cuando la historia concluye en el castigo del héroe; y de sublimación, que es cuando, tras su castigo, el héroe se redime y logra conmover a los dioses, por lo que es premiado devolviéndole todo lo que le fue arrebatado. Algunas veces recibe incluso más, como el honor de que, a su muerte, su alma ocupe un lugar en el firmamento.

En el escenario, las tragedias se representan en un ritmo lento. Los actores suelen usar gestos y voces grandilocuentes, cargadas de emoción. En el tránsito escénico abundan los movimientos y desplazamientos colectivos. La música de fondo suele ser maestosa, lenta u oscura. Como las historias están relacionadas con las fuerzas divinas, los contextos están llenos de fenómenos naturales como viento, rayos, tormenta, etc. Los efectos sonoros y lumínicos se encargan, fundamentalmente, de recrearlos. Los escenarios recrean espacios abiertos y, regularmente, naturales. El tono general es Solemne.



LA COMEDIA
La comedia es una representación alegre y festiva. Trata asuntos relacionados con el orden y la armonía social como la infidelidad, el engaño o el hurto. Busca siempre crear juicios morales sobre las conductas de los personajes. El protagonista de la historia es siempre una persona común y corriente que, a pesar de ser un lastre social, puede pasar inadvertida en su contexto. Este hombre o mujer, con sus defectos de personalidad, encarnan vicios o bajas pasiones como la envidia, la avaricia o la lujuria. El personaje, de manera subterránea, mueve las cosas para satisfacer sus necesidades, sin importarle el daño físico o moral que ello le cause a los que lo rodean. Este personaje es generalmente castigado por sus víctimas, en un acto donde queda descubierto en un ridículo social.

En el escenario, las comedias se representan en un ritmo entre cotidiano y rápido. Los actores suelen usar gestos y voces moderadamente grandilocuentes, y llenos de amaneramientos. Los escenarios recrean espacios cerrados, medianamente íntimos, pero sus contextos están llenos de bullicio externo, con ambientes citadinos o de mucho movimiento humano. La música de acompañamiento suele ser ligera, giocosa y festiva. El tono general es Jocoso.



Fuentes (webgrafía):

Eje de expresión: Realización de lectura dramatizada en voz alta de los diálogos que componen una escena, destacando el tono (carácter) de los personajes para reconocer el hecho escénico.

Actividad 1. A continuación dejo los enlaces para descargar y/o imprimir el texto dramático de tres tragedias y tres comedias. Aunque te recomiendo descargarlas y leerlas todas, no las imprimas. Primero haz equipo con algunos compañeros de tu grupo y elijan la escena de la obra que más les guste y preparen una lectura dramatizada.

La lectura dramatizada significa hacer la lectura en voz alta ante un público haciendo las inflexiones de voz necesarias para que los diálogos se escuchen creíbles, pero sin que tengan que hacer el montaje escenográfico (muebles y decorados) y el escénico (acciones y movimientos de los personajes).

Tampoco es necesario aprenderse de memoria los textos del personaje que te haya sido asignado, pero sí debes conocer sus pensamientos y motivaciones para que puedas decirlos como se supone los diría cualquier persona en la vida real.

Aunque es muy buena experiencia, no es necesario hacerlo ante un público, pueden hacer una grabación (como si hicieran una radionovela) y presentarla ante el grupo.

En esta página nos encantaría conocer sus producciones, por lo que los invitamos a grábalas y enviarlas aquí. En pocos días serán publicadas y las podrán escuchar los demás internautas que nos visitan.

Tragedias:

Comedias:

Eje de contextualización: Investigación de obras de teatro mexicanas que tienen características de los géneros de comedia y tragedia.

Actividad 2. En México, como en el resto del mundo, se han escrito infinidad de obras de teatro. También se han escrito tragedias y comedias.

Investiga y busca una tragedia y una comedia que hayan sido escritas por un autor mexicano y denlas a conocer en su grupo. Comenten sus descubrimientos: Nombre del autor, época en que fue escrita, lugar donde se representó, etc.

Con todos esos datos, hagan una lista y mándenla aquí para que publiquemos. Estoy seguro que se llevarán agradables sorpresas, se divertirán y aprenderán mucho.

Un cordial saludo de:

El Promotor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!