ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS BAILES FOLCLÓRICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
6° GRADO. BLOQUE II. DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Aprendizaje esperado: Distingue los elementos básicos de los bailes folclóricos de México y el mundo.
Eje de apreciación: Identificación de las características de algunos bailes folclóricos de México y el mundo.
Del término “Folklore”.
La palabra Folklore es un término anglosajón. Está compuesto por dos palabras inglesas: “Folk” que significa “Pueblo” y “Lore” que significa “Acervo”, por tanto, “Folklore” significa literalmente “Acervo del Pueblo”.
(La Real Academia Española acepta su representación gráfica en tres modos distintos: “Folklore” que es su modo original, “Folclore” que es su adaptación hispánica, y “Folclor” que es el modo generalizado en que se usa en los países de Latinoamérica. Así mismo, para los hispanoparlantes es igualmente válido escribir sus derivados con K o con C: “Folclórico” o “Folklórico”.)
De los bailes del pueblo o “Danza Folclórica”.
La expresión de “Danza Folclórica” o “Baile Folclórico” nació en Europa durante el siglo XVIII. El objetivo de la expresión era diferenciar los bailes y danzas propios de la gente común, de los de la aristocracia. El pueblo, sin acceso a las nuevas tendencias estilísticas y estéticas de los bailes de moda, recurría a los bailes de tradición, y los variaba y modernizaba espontáneamente, sin intensión, como parte del proceso de apropiación e identificación.
Aunque la designación “Folclórica” surgió para diferenciar las expresiones dancísticas de dos clases sociales distintas, fue su contraste con la “Danza Académica” lo que consolidó la caracterización definitiva de lo que ahora conocemos como “Danza Folclórica”.
(Durante el mismo siglo XVIII se creó la primera academia de danza en París, y Raoul-Auger Feuillet creó un sistema de notación, para poder transcribir por escrito la diversa variedad de pasos de danza. En esta época la danza comenzó a independizarse de la poesía, la ópera y el teatro, consiguiendo autonomía propia como arte, y formulando un vocabulario propio. Se empezaron a escribir obras musicales sólo para ballet y comenzaron a surgir nombres de bailarines destacados.)
Atributos genéricos de la “Danza Folclórica”.
Aunque no es excluyente de los bailes en pareja o en pequeños grupos, los bailes folclóricos son generalmente ejecutados por un gran número de participantes.
Sus raíces provienen, generalmente, de los bailes elementales de un pueblo o comunidad.
No se le conoce autor y nadie ostenta sus derechos.
Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación.
Es ejecutado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia o por bailarines formados.
Se realiza espontáneamente y,
No existe un órgano rector que tenga la autoridad sobre lo que es "el baile” o “la danza", ni la autorización para enseñarlo. (Esto también significa que, hasta el día de hoy, nadie tiene la última palabra sobre la definición de bailes folclóricos o la antigüedad mínima para ser designados así.)
Las danzas folclóricas, tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales.
Los nuevos bailarines, a menudo, aprenden los pasos y las evoluciones informalmente, mediante la observación de otras personas y/o con la ayuda de los otros.
La danza folclórica es vista más como una actividad social que como una actividad artística o competitiva.
Cuando grupos profesionales y semi-profesionales de danza retoman su ejecución, su finalidad es de rescate y de difusión por lo que, estas expresiones dejan de ser folclóricas y se convierten en “Danza Escénica”.
Baile Folclórico y Baile Popular.
Es relativamente común encontrar que las personas se refieran a un baile o a una danza cómo “Folclórico” y “Popular” sin ningún distingo, como sinónimos. El yerro es entendible ya que ambas designaciones se refieren a los bailes del pueblo y su diferenciación es muy sutil.
El término “Popular” se utiliza para identificar aquellos bailes o danzas que gozan del gusto y la preferencia de la mayoría. Obviamente, su uso se generaliza, sobre todo, en acontecimientos sociales. Sin embargo, un gran porcentaje de estas expresiones no sobreviven la moda y su preferencia sí es fruto de la novedad (por lo menos, para esa comunidad).
Algunos de ellos, aunque pocos, son adoptados, asimilados y apropiados por el pueblo con tal intensidad que, pasado el tiempo (un tiempo razonablemente mayor que la moda), en ellos se empiezan a observar elementos propios de la idiosincrasia y de la cultura comunal por lo que pasan a ser propiedad y símbolo de identidad para ese pueblo. Es en ese punto cuando podemos considerar que, ese baile, ya pasó a ser parte del folclor del pueblo en cuestión.
Fuentes:
Eje de expresión: Recreación libre de bailes folclóricos del mundo mediante la creación de secuencias dancísticas sencillas.
Vamos a tratar de reproducir un baile folclórico. Debemos ser cuidadosos, no solo al detectar y reproducir los pasos y desplazamientos, sino en tratar de descubrir la forma lógica en que estos se concatenan con el vestuario, la música y el tema o motivo (o sea, la razón y uso práctico para el que fue concebida su ejecución en la comunidad a la que pertenece).
Cómo se explica en el artículo, al reproducir el baile, nosotros no vamos a ejecutar un baile folclórico, sino un baile escénico que busca reproducir, interpretar, al baile folclórico original. Por eso es necesario que entendamos correctamente todas las facetas y elementos del baile, para que nuestro rescate sea completo e integral.
Actividad 1. Vamos a observar cuidadosamente los videos siguientes, tratando de realizar un registro minucioso de pasos, evoluciones, desplazamientos, conteos, vestuario, uso de accesorios, personajes, sentido o significado de los movimientos, relaciones planteadas entre los participantes, etc.
Por supuesto que el objetivo no es solamente hacer el registro, sino que, mediante el registro, podamos organizarnos para reproducir uno de los bailes que apreciamos. Como los bailes son la expresión folclórica de una comunidad, un pueblo, una nación o una cultura, vamos a poner especial cuidado para que nuestra interpretación exprese los aspectos más fundamentales de su cultura de origen.
Ya que lo tengan montado, presenten su producto ante sus compañeros de grado o de escuela. Seguramente se van a emocionar y les va a gustar mucho su trabajo.
Hagan un registro en video y envíenlo aquí para que lo publiquemos a la brevedad posible.
Eje de contextualización: Diferenciación entre algún baile folclórico del mundo y otro de México.
Actividad 2. En este artículo hemos apreciado bailes de distintas procedencias, entre ellos existen diferencias y similitudes, conversen en una plática plenaria, tratando de detectar las semejanzas y la divergencias que existe entre los distintos bailes del mundo y los bailes folclóricos de México e intenten explicar porqué se parecen en lo que se parecen y porqué no se parecen en lo que no se parecen.
Si anotan los resultados de esa plática pueden enviarnos el escrito aquí, y en breve lo estaremos publicando.
pongan fotos o si quiera imágenes.
ResponderEliminarsi esa persona tiene rason
ResponderEliminarElementos básicos?.
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