sábado, 28 de julio de 2012

LAS IMÁGENES TRIDIMENSIONALES

5° GRADO. BLOQUE I. ARTES VISUALES

APRENDIZAJE ESPERADO: Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales. 

EJE DE APRECIACIÓNIdentificación de las características de la tridimensión en las artes visuales



¿QUÉ SON LAS DIMENSIONES?
Gracias a la Geometría y al Análisis Matemático sabemos que un objeto o ente tiene dimensiones y que, de hecho, puede ser categorizado en base a las dimensiones que lo caracterizan. Estas dimensiones son: Ancho, Alto y Profundo.

La primer dimensión es representada por una línea horizontal denominada eje X. La segunda dimensión está representada por una linea vertical llamada eje Y, y la tercera dimensión, por una línea inclinada conocida como eje Z.

En un plano cartesiano, los tres ejes se unen en el punto O, llamado así porque es el punto de Origen.




Las superficies o paredes cuyas orillas colindan con dos de los tres ejes se le llama planos.  Existe los planos XY, YZ y ZX.




Cuando superficie de un objeto no colinda con dos, sino con tres dimensiones, el plano se convierte en volumen. En estos casos, los ejes dejan de ser forzosamente rectos. A los objetos de tres dimensiones también se les conoce  como sólidos.

Una, dos y tres dimensiones

Hipercubo


Planos Geométricos



Sólidos Geométricos




LA DIMENSIONALIDAD EN EL ARTE


Los objetos estéticos producidos por las artes visuales son clasificados en bidimensionales y tridimensionales, debido a sus características físicas dimensionales.

Un dibujo, una pintura, una fotografía son planos, las imágenes sólo tienen dos dimensiones, así que son clasificadas como obras de arte bidimensional.



Un edificio, una escultura, un relieve, por el contrario, son objetos con volumen, tienen tres dimensiones, así que son clasificadas como obras de arte tridimensional.





ACTIVIDAD 1:

Eje de Conceptualización: Comprensión de la tridimensionalidad por medio de objetos que se encuentren en su entorno



Con los datos que se te han referenciado en el presente artículo, prueba a ver si has comprendido y puedes distinguir y discriminar una obra bidimensional de una tridimensional.

Visita las páginas siguientes y elige una imagen; aquella que a tu parecer, ejemplifique mejor a los objetos de arte tridimensional.

Cuando la tengas elegida, envíamela, explicándo porqué elegiste esa y no otra de las imágenes que viste en las páginas recomendadas.

Como el espacio de comentarios no acepta imágenes, pueden enviármelo por correo electrónico pulsando aquí.

ACTIVIDAD 2:

Eje de Expresión: Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando con distintos materiales


Observa el siguiente vídeo:



Intenta poner en práctica los consejos que en él se dan. Cuando hayas concluido la actividad y tengas un producto qué mostrar, tómale una foto e insértala en el espacio para los comentarios. 

Cuéntanos si te costo mucho trabajo o no, seguir las indicaciones del vídeo y mándame una foto de tu monstruo.

Como el espacio de comentarios no acepta imágenes, pueden enviármelo por correo electrónico pulsando aquí.

Todos los envíos serán publicados en el BLOG DE EL PROMOTOR, así que no olviden poner el nombre de su escuela, municipio o delegación, grupo y su nombre.

Páginas exploradas para la elaboración de este artículo:



3 comentarios:

  1. Despues de intentarlo muchas veces, no he conseguido poner una entrada en tu blog, así que como pone aquí debajo "crear un enlace" pues lo he creado hacia mi blog y allí verás mi gremlin y las esculturas escogidas.
    http://anamartinezg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Estamos por montar la exposición de monstruos. Gracias por las propuestas. Ha sido muy divertido e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura:
      No sabes cuánto me complace saber que han viabilizado las actividades de este artículo. Estoy seguro que, tanto el proceso, como los resultados, serán altamente significativos y aleccionadores.
      Si me lo permites, déjame recomendarte hacer un registro en video de la exposición y exhíbela en alguna plataforma de uso gratuito (Youtube, Vimeo, Dalymotion). Ello elevará el entusiasmo de tus alumnos y posibilitará su retroalimentación con otros colectivos educativos.
      De antemano mando muchas felicitaciones y un agradecimiento por utilizar los recursos de este blog.
      Un saludo

      Eliminar

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!