En esta entrada se publican las respuestas enviadas para la tarea planteada en el artículo Las Imágenes Tridimensionales de este blog. Agradecemos mucho su participación.
Crown Fountain
Imagen propuesta por Ana Martínez |
Diseñada por el artista español Jaume Plensa, e inspirada en la gente de Chicago, The Crown Fountain es una adición importante a la famosa colección de arte público de la ciudad.
La fuente consta de dos torres de vidrio de 15 metros ubicadas en cada extremo de un estanque poco profundo. Las torres proyectan, en vídeo, fotografías de los ciudadanos de Chicago, provenientes de un amplio espectro social. Es una alusión a la utilización tradicional de las gárgolas en las fuentes, donde los rostros de los seres mitológicos fueron esculpidos con la boca abierta para permitir salir el agua, símbolo de la vida.
Plensa adaptó esta práctica a las caras de los ciudadanos de Chicago, proyectadas en pantallas LED y con un chorro de agua que da la ilusión que sale de sus bocas.
La fuente, en la esquina suroeste del Parque del Milenio, en la intersección de Michigan Avenue y la calle Monroe, es el monumento favorito entre los niños y las familias. El agua corre desde mediados de primavera hasta mediados de otoño cada año, mientras que las imágenes permanecen todo el año.
Este vídeo muestra el trabajo realizado por Ana Martínez. Ella elaboró una escultura con papel, tal como lo solicitamos en la actividad 2 de nuestro artículo.
Alfombra espacio-temporal
Imágenes propuestas por Marcela Spezzapria |
Alfombra que desafía el espacio-tiempo |
Estas fotografías fueron tomadas el 16 de agosto de 2008 por Alex Korting. En ellas se ve una sugestiva alfombra que, sin dudas, hacía alucinar a los clientes de la FNAC (una cadena de venta de discos, libros, películas, productos electrónicos…) que entraban en el local de la Défense, un moderno barrio de negocios situado al oeste de París. La alfombra estaba en la sección “juegos de video”... !! Todo un “mensaje” sobre lo que esperaba a los compradores ¿verdad? La entrada a otra dimensión…
¡Basta un botón!
Imagen propuesta por Norma Muñoz |
Algo tan pequeño como un botón puede crear fascinantes esculturas, como lo demuestra el artista Augusto Esquivel. Estas piezas de arte son llamativas, ya que están formadas por millones de botones de colores suspendidos en el aire. Sujetándolos con hilo de caña de pescar, Augusto Esquivel crea diseños de tamaño natural.La colección construida con pequeñas piezas de plástico dan vida a las réplicas de objetos extraordinarios, como extintores de incendios, bocinas, pianos, sillas, pelotas e incluso un autorretrato del artista.El creador declara: “Al igual que un átomo en una molécula, cada botón sirve y da forma al conjunto.”Cada botón es esencial para mantener todo el diseño en conjunto. Además, a pesar de que cada botón es diferente, juntos forman una unidad, por lo que éstas esculturas son relevantes para entender los conceptos de unidad y trabajo en equipo.Augusto Esquivel encontró el arte y la belleza con los más ricos tesoros de las abuelas: las cajas de costura.
Dibujándose a sí mismo
Imagen extraída del Blog de Almudena Polaino |
Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher. Nacido el 17 de junio de 1898 en Hilversum y desaparecido el 27 de marzo de 1972. Fue famoso por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
El bebé
Imagen extraída de: Blog de "Languedoc" |
Ron Mueck, nacido en Australia en 1958 es un escultor hiperrealista.
Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine, sin embargo, ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.
Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad.
En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward.
Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden.
Saltando del lienzo
Imagen propuesta por María Elena Jacob |
Shaka Mezcla la Pintura y Escultura para crear piezas maestras del arte moderno que saltan a la vista, literalmente.
Arte en el metro
Imagen extraída de: Corcholat.com |
La artista Panya Clark Espinal, juega con la perspectiva para distraer y deleitar a los transeúntes. Este trabajo fue exhibido en la estación Bayview en el metro de Toronto.
Las imágenes aparecen a lo largo de varias rutas de circulación, y representan objetos cotidianos, con formas geométricas simples, las cuales, sin son observadas desde cierto ángulo, crean la ilusión óptica de estar en tres dimensiones pero, a medida que el espectador se mueve por el espacio, el efecto se pierde.
Relato Visual
Con estas, y otras imágenes y vídeos se construyó el siguiente relato visual, cuya finalidad es cuestionar el concepto que sobre tridimensionalidad se publicó en este mismo blog.
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Hola amigo: ¡Felicidades! Es un honor para mi poder asistir a la inaguración de este espacio, porque estás convirtiendo un sueño, una idea, en algo real y sobre todo con el enorme deseo de compartir con todos nosotros tu visión de la educación artística así como sus infinitas posibilidades.De entrada me gusta cómo lo organizaste, el acceso a los diferentes espacios es fácil. Me pareció muy acertada la conferencia de Ken Robinson que colocaste como entrada, ya que al inicio de un ciclo escolar, cuando recibimos material humano "nuevo" es importante tener claro a dónde queremos llegar y sobre todo ¡cómo no echarlo a perder!.Elegiste una reflexión realmente muy interesante.
ResponderEliminarPor otra parte leí el artículo sobre patrimonio cultural de las artes visuales, y me gustaría sugerirte que cuando vuelvas a retomar el tema desde otra perspectiva, ojalá sea posible que incluyas una explicación de lo que es el patrimonio intangible, ya que esta es una parte que les provocó confusión a los estudiantes cuando vieron el concepto. Creo que un apartado sobre este tema en especial nos puede ser muy útil.
La explicación de la tridimensionalidad está muy bien, las imágenes de ejemplos, aún mejor, pero el video ¡se lleva las palmas!!! está buenísimo. Estoy segura de que cuando los niños lo vean les va a encantar.
En mi opinión, esto comienza a marchar sobre ruedas, esperemos que con la difusión tengas muchos visitantes, que enriquezcan aún más este esfuerzo que estás realizando. ¡Ah! antes de que se me olvide, donde está la descripción de la Crown Fountaine, algunas plabras traviesas se cambiaron de lugar...no te voy a negar que suena divertido leerlas, pero mejor échales un ojo.
Saludos y un abrazo.
María Luisa Eugenia.
¡¡Amadísima y admiradísima amiga!!:
Eliminar¡Que enorme gusto me da saber de tí! Leer tu comentario, ¡chihuahua!, tan agudo y atinado. Como tú. Sabes que te admiro y que respeto mucho tus opiniones, y que te las agradezco en el alma. El párrafo de Crown Fountain estaba rarísmamente redactado, pero ya lo corregí, muchas gracias. También corregí el siguiente, sobre el vídeo de Ana, porque no decía lo que yo quería decir. Lo del patrimonio intangible es una estupenda observación. No se me había ocurrido abordarlo. Como el tema es sobre el patrimonio de las artes visuales, y ese es un patrimonio de bienes, dejé de lado el tema de lo inmaterial, pero ya me pongo a trabajar para ver cómo incluirlo dentro del mismo artículo. El vídeo... ¡me costó mucho trabajo hacerlo! pero me ha dado mucha satisfacción porque ha gustado mucho. Y que a tí también te haya gustado me confirma que tiene valor educativo.
Te cuento que todavía no he decidido si emplear este sitio o el que tengo alojado en wordpress para retroalimentar a los grupos piloto.
Los artículos que viste aquí los he hecho para el Curso de Artes y Tecnologías. Claro, he inclinado las cosas para hacer coincidir mis tareas con mis obligaciones del sabático, pero no me terminan de convencer ni el diseño ni la administración de contenidos que me ofrece este servicio. Voy a hacer una propuesta en el otro hosting y te mando la liga para que lo cheques y me des tu opinión que, estoy seguro, me será determinante y me dará una perspectiva distinta porque yo, como estoy nadando en un mar de opciones, estoy muy confundido.
Espero que este regreso a trabajo te haya sido provechoso y espero darme mi vuelta por la escuela uno de estos días para nos abracemos y platiquemos directamente.
Muchas gracias por la mirada y la opinión. Te pido que cheques el último artículo que publiqué sobre los posibles usos de las herramientas web en el contexto educativo.
Te mando un beso y... buenas noches.