martes, 16 de octubre de 2012

ELEMENTOS PLÁSTICOS DE LAS IMÁGENES TRIDIMENSIONALES

5° GRADO. BLOQUE II. ARTES VISUALES

Aprendizaje esperadoRealiza obras tridimensionales considerando sus elementos: textura, color, línea, forma, volumen y peso.

Eje de ApreciaciónClasificación de los elementos que conforman la composición y expresión tridimensional: textura, color, línea, forma, volumen y peso.

Elementos del lenguaje plástico tridimensional


Fuente:
Risco, C. Elementos del lenguaje plástico tridimensional. 05/24/2012. Extraído de: http://es.scribd.com/doc/94624430/Elementos-del-lenguaje-plastico-tridimensional

Eje de ExpresiónCreación de obras tridimensionales, experimentando con los elementos plásticos que les caracterizan.

La época en que nos encontramos nos da una oportunidad inmejorable para experimentar en la creación de obras tridimensionales, ya que nos encontramos cerca del 02 de Noviembre, fecha en que celebramos el tradicional día de muertos.

Aquí en México, festejamos el día de muertos con ciertos rituales estandarizados y generalizados a nivel nacional. De ellos, uno de los más importantes es la elaboración del tradicional Altar de Muertos (que data desde la época prehispánica), donde colocamos las prendas y los alimentos que más le gustaban en vida a aquellos que queremos recordar, porque se supone que esa noche nos visitan, festejan y comparten con nosotros.

Los altares suelen dividirse en tres niveles o zonas (aunque hay altares de dos y siete niveles): la del piso, representando al inframundo; la de la mesa, representando a la tierra; y la de la pared, representando el cielo. Es imprescindible, agregar ciertos elementos tradicionales, que contengan o simbolicen a los 4 elementos naturales: Papel picado simbolizando el aire; velas, anafres y veladoras simbolizando el fuego; semillas, aserrín o barro simbolizando la tierra; y vasos con agua o bebidas simbolizando el agua. Y hay otros elementos que no pueden faltar como la flor de cempaxúchitl, tan característica de nuestra nación, los retratos, las imágenes religiosas, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, los esqueletos de papel maché, etc.

A más de esos diseños o elementos, que son iguales en todo México, en algunas regiones han adicionado o modificado algunos elementos para que en la estética general de sus altares estén presentes algunos componentes de su identidad regional.

Actividad 1. Como grupo, elijan un estado o región de la republica y dense a la tarea de investigar la forma particular en que elaboran el Altar de Muertos. Reúnan toda la información y distribúyanse trabajos para, entre todos, crear (en el salón o en el patio de la escuela) un Altar típico de la región o estado elegido.

Lo importante es, que en el momento de montar el altar, tengan presente y consideren en todo momento el lenguaje de los elementos plásticos tridimensionales.

Cuando tengan terminado su altar, tomen fotos y envíenlas aquí, para que, en breve, las publiquemos.



Fuentes:

Eje de ConceptualizaciónSocialización en torno al trabajo de artistas que realizan obras tridimensionales, para identificar los elementos plásticos.

Actividad 2. Investiguen, de manera individual, cómo se hacen los altares en algún estado o región distintos al elegido grupalmente. Reúnanse y comenten los hallazgos que cada uno hizo, haciendo énfasis en descubrir las similitudes y diferencias en el manejo de los lenguajes plásticos tridimensionales en los distintos altares que se elaboran en nuestro país.

Redacten un documento en donde se plasmen las observaciones generales del grupo y envíenoslas aquí. Las publicaremos junto con las fotografías de su altar.

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