6° GRADO. BLOQUE II. ARTES VISUALES
Aprendizaje esperado: Valora la importancia del patrimonio arquitectónico de su estado, región o país.
Eje de apreciación:
• Identificación de las características de la arquitectura patrimonial.
• Observación de los bienes muebles e inmuebles de valor cultural (patrimonio arquitectónico) que existen en su comunidad, estado, región o en el país.
De todos los patrimonios culturales, tangibles e intangibles de los pueblos, no hay otro que brinde tanta información sobre la comunidad que lo habita, en un simple vistazo, como el patrimonio arquitectónico.
Llegar a una ciudad o un pueblo, generalmente nos mueve a asomarnos desde la ventanilla del avión o el autobús y dar el primer vistazo panorámico del lugar. En esta rápida ojeada, consciente o inconscientemente, obtenemos muchos datos de la comunidad a la que estamos llegando. No necesitamos mucho para darnos cuenta qué tan pobre o próspera es (económicamente hablando), cuál es su principal fuente de producción (industrial, comercial, agrícola, turística, etc.), qué tan antiguo o reciente es el asentamiento demográfico, y si es una comunidad tradicionalista (que valora y mantiene sus patrimonios tradicionales) o progresista (que invierte en desarrollo modernos y de última generación).
Las construcciones arquitectónicas (o patrimonio material inmueble) de un pueblo tienen un obvio fin práctico: servir para que las personas habiten y albergar las actividades individuales y sociales de la comunidad (productivas,creativas, académicas y recreativas), sin embargo, tienen un valor intrínseco adicional pues, como obras del hombre, conllevan en su planeación, construcción y mantenimiento la aplicación de preceptos ideológicos, científicos y estéticos de mayor boga en sus respectivos momentos; además, como el resto de los patrimonios humanos, es resultado del trayecto histórico de una civilización y es, a la vez, elemento catalizador que da nuevo rumbo al trayecto histórico de esa y otras civilizaciones. Muchos de ellos, son testigos o son escenario de grandes y emblemáticos eventos de la historia humana.
El patrimonio arquitectónico de los pueblos se constituye como la memoria y registro de la existencia de ese pueblo. Gracias a las edificaciones se sabe de la existencia de un pueblo, como sucedió con la admirada cultura Maya.
Se dice que los Mayas desaparecieron mucho antes de la llegada de los españoles (quienes hicieron registro de las etnias que habitaban el continente a su llegada, en donde consta la existencia de varias comunas descendientes de esa cultura, pero no del poderoso pueblo original). Se sospecha que la gran civilización Maya desapareció entre 1200 y 1300 D.C. Sin embargo, tenemos conocimientos detallados, no solo de su existencia, sino de su organización, su cosmovisión, sus sistemas de producción, sus conocimientos científicos, sus desarrollos artísticos, etc. gracias, en gran medida, a los más de 50 sitios arqueológicos que aún sobreviven y que conforman la actualmente llamada Ruta Maya.
Sin edificios, no se puede tener certeza de la existencia de un pueblo, como sucedió a la famosa ciudad de Troya.
Conocemos de la existencia de Troya, gracias a los hermosos poemas épicos de Homero: la Ilíada y la Odisea; donde la ciudad y sus "invencibles" murallas son protagonistas de una cruenta y prolongadísima guerra contra los griegos. Sin embargo, durante muchos, muchísimos siglos, se dudó de su existencia y permaneció tan mítica como la mítica atlántida.
Fue hasta 1871, cuando Heinrich Schliemann, haciendo excavaciones en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos (Helesponto), entre los ríos Escamandro (o Janto) y Simois, descubrió sus ruinas y el mundo pudo y tuvo que aceptar, oficialmente, la existencia de esta importante civilización que, según la Eneida de Virgilio, de sus cenizas nacería, posteriormente, el poderoso imperio romano.
A través de la historia ha quedado evidencia de que los grandes pueblos conquistadores sabían que, para lograr la colonización ideológica de otros pueblos, era imprescindible alterar su memoria colectiva, modificando sus patrimonios culturales, fundamentalmente los patrimonios arquitectónicos. Esa es la razón de la devastación y casi desaparición de los paisajes prehispánicos, principalmente en zona central de México, en una eficaz estrategia para sustituir las principales obras arquitectónicas del viejo imperio; las más monumentales y significativas ideológica, política y estéticamente hablando.
Por supuesto, los conquistadores españoles sabían lo que hacían, porque lo vivieron en carne propia (aunque no con tanta ferocidad) durante los ocho siglos de ocupación musulmana en el territorio ibérico.
Un edificio, un monumento, incluso una pequeña fachada pueden explicarnos o describirnos diversos momentos históricos y pueden darnos luz de múltiples aspectos de la vida y el saber humanos. Son verdaderas células que albergan el ADN de las culturas y que permanecen ahí, a nuestro alcance, en espera de nuestro análisis.
Fuentes:
López Villa, M. Arquitectura e Historia: Curso de Historia de la arquitectura, Volumen 1. CDCH UCV, 2003.
http://es.wikipedia.org/wiki/Troya http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2009/10/14/la-desaparicion-de-los-mayas/
http://www.ciudadesmayas.com/otros-enlaces/mapa-de-la-ruta-maya.html http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_musulmana_de_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica
Eje de expresión:
• Exploración de diversos espacios arquitectónicos para identificar la función que desempeñan en la actualidad.
• Realización de una bitácora personal acompañada de imágenes fotográficas donde se reconstruya la historia de algunos edificios u obras arquitectónicas a partir de testimonios orales de la gente de su entorno.
Actividad 1. Aunque puede tomar un poco de nuestro tiempo libre, vamos a organizarnos para visitar, por equipos, tres edificaciones y/o monumentos importantes en nuestra región, tratando de no repetir la visita que haga otro equipo. Investiguemos los datos más relevantes de cada edificio visitado como: ¿Cuándo se construyó? ¿Quién lo hizo? ¿Con qué se hizo? ¿Por qué se hizo? ¿Por qué es importante para la memoria de nuestra comunidad? Durante nuestra visita nos tomaremos una o muchas fotografías para dejar constancia de nuestra estancia.
Eje de contextualización:
• Investigación en torno a la manera en que el patrimonio arquitectónico ha influido en la sociedad para reflexionar acerca de las razones por las que merece atención, cuidado y conservación.
Actividad 2. En el salón, por turnos, mostraremos las fotos y haremos el relato de las visitas, incluyendo una descripción de cada inmueble donde, con nuestras propias palabras, además de expresar cómo eran y qué sensaciones nos provocaron, verteremos los datos que encontramos de él, en nuestra investigación.
Con estas actividades, además de divertirnos, aprenderemos mucho sobre nuestra región y sobre la historia de nuestra comunidad.
Hagan un registro de la descripción hecha por cada equipo (por escrito o en una grabación de audio) y, junto con sus fotografías, manden sus materiales aquí para que los publiquemos a la brevedad.
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