domingo, 12 de mayo de 2013

EXPRESIÓN DEL LENGUAJE TRIDIMENSIONAL

5° GRADO. BLOQUE V. ARTES VISUALES

Aprendizaje esperado: Utiliza el lenguaje tridimensional para expresar en forma libre ideas, emociones y experiencias.

Eje de Apreciación: Observación de obras tridimensionales utilizando algunos elementos del lenguaje visual.

EL SENTIDO DEL ARTE
El arte, como actividad humana, tiene un objetivo, un propósito, un sentido.

Al hablar del Arte Expresivo nos estamos refiriendo a todas aquellas producciones artísticas cuya finalidad es la de expresar, servir de puente comunicativo entre el artista y su público.

Así mismo, cuando hablamos del Arte Funcional, Aplicado o Decorativo englobamos a todos esos productos fabricados para brindar una utilidad en la vida práctica, y cuya estética o plástica está supeditada, precisamente, a su función.

El arte en general, y el arte tridimensional en particular, le deben su avance y desarrollo a la forma dialéctico-retroalimentativa en que estos dos propósitos han permeado en las obras a través de toda la historia del arte.

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ARQUITECTURA
De todas las artes tridimensionales, la arquitectura es, tal vez, la disciplina en donde es más difícil distinguir qué sentido prevalece más en la obra; el expresivo o el funcional.

Las obras arquitectónicas están tan inmersas e integradas, no solo al entorno, sino a la vida humana, que su sentido expresivo pareciera fundirse y confundirse con el resto de sus funciones.







ESCULTURA
La escultura es la disciplina de arte tridimensional donde el sentido expresivo pareciera prevalecer en todas sus expresiones. Nada más alejado de la realidad, pues las técnicas de este arte están extensamente asimiladas en la fabricación de objetos prácticos, tanto en su nivel artesanal, como en la producción industrial.

Sin embargo, la gran variedad de técnicas, la ausencia de fronteras en los límites de tamaño y proporción, y la inagotable fuente de soportes con que puede ser trabajada ha brindado, brinda y seguirá brindando una posibilidad de acceso inmejorable para que, tanto los artistas como los ciudadanos de a pie, den rienda suelta a su creatividad y canalicen sus necesidades expresivas.

De todas las artes tridimensionales es, probablemente, la que ostente el patrimonio más amplio de obras puramente expresivas y ello, aunado al hecho de que sus obras más representativas están catalogadas en este rubro, nos produce la sensación de que casi no se mezcla con el Arte Funcional.

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ARTE OPTICO
Este tipo de arte no es un arte tridimensional, en el sentido estricto, debido a que carece, físicamente, de las tres dimensiones; sin embargo, se esfuerza tanto en engañar nuestros sentidos para hacernos percibir la tridimensionalidad de sus obras, que me pareció digno de mencionarlo e incluirlo.

No todo el arte óptico puede ser incluido aquí sino, fundamentalmente, aquellas obras, también denominadas como Arte de la Perspectiva, las expresiones gráficas y audiovisuales 3D y, por supuesto, los hologramas.







ARTE TECNOLÓGICO
Podemos asegurar que todo el arte es tecnológico, dado que no existe técnica artística que no incluya, en su proceso, en mayor o menor medida, aditamentos y accesorios tecnológicos. Partimos, también, de la premisa de que cualquier objeto no natural es una expresión tecnológica, sin distinguir si se trata de objetos tan sencillos y comunes como un lápiz o tan complejos e incomprensibles como los dispositivos de realidad virtual.

No obstante, el llamado Arte Tecnológico se considera así desde 1960 debido al acercamiento entre el arte y las tecnologías electrónicas y telemáticas, que se ha ido profundizando desde entonces hasta la fecha presente.

También conocido como Arte Cibernético, las obras de arte tecnológico constan de dos elementos fundamentales: un Hardware o cuerpo físico que cumple diversas funciones gracias a que está dotado de diversos mecanismos de índole articular, hidráulico y/o hasta electrónico, y un Software, o soporte lógico (sistema operativo o programa) que se desempeña desde un sistema informático o computacional. El Hardware es gobernado, parcial o totalmente, por el software, cuyos algoritmos permiten a su operador, controlarlo de manera remota o programar sus acciones y reacciones de manera anticipada.







A este tipo de obras también les sucede que la frontera entre su sentido expresivo y funcional están diluidas, aunque es más sencillo distinguir y descubrir su propósito que en las obras arte arquitectónico.

FUENTES:


Eje de Expresión:
• Manifestación de ideas, emociones y experiencias a partir de la apreciación de obras tridimensionales.
• Creación de un proyecto tridimensional, utilizando los elementos del lenguaje visual para transmitir ideas y/o emociones.

"Arte es libertad.
Expresión de la percepción.
Expresiones libres.
Percepciones propias.
Libertad significa arte.
Arte significa expresión.
Expresión significa arte.
Libertad significa expresión.
La expresión del ser, nace de la propia percepción.
La libertad se manifiesta a través de la expresión del arte.
El arte es la manifestación de la expresión percibida y equilibrada entre el sentido y la naturaleza.
La emancipación se logra a través de la libertad-arte-expresión-percepción...
En el arte está la respuesta."
Paz Woolf

Al inicio de esta publicación hice un distingo entre el arte expresivo y el arte funcional, sin embargo, debo desdecirme ahora. Todo arte es Arte Funcional. ¿Por qué? Porque cumple una función. Así mismo, todo arte es Arte Expresivo; Porque expresa algo. El arte tiene una función comunicativa que le es intrínseca e inalienable.

PSICOLOGÍA DEL ARTISTA
Debemos entender que, al artista, le pasa lo mismo que al resto de la humanidad. Valorando su entorno, se da cuenta que no está completamente de acuerdo con el mundo que percibe. Existe algo en su contexto que no le gusta, que le parece imperfecto. Esta inconformidad, esta inadaptación, es el resorte que lo moviliza a buscar vías para comunicar su mensaje y, encuentra en el arte, múltiples alternativas para decirlo y, con ello, para intentar corregirlo. Esa es la razón por la que el arte ha acompañado y seguirá acompañando al hombre. Porque nos ofrece una mirada distinta a la nuestra, nos hace socialmente conscientes de nuestros errores, fealdades y miserias, y nos permite atisbar a mundos mejores, mundos que serán posibles cuando todos decidamos avanzar hacia ese cambio.


Por tanto, descubrir en su obra lo que incomoda al artista, lo que intenta corregir es, a mi forma de ver, una excelente opción para acercarnos al entendimiento y, por ende, al disfrute más pleno de la obra. Pero, también, descubrir lo que nos inquieta, lo que no nos gusta, nos proporcionará el mejor arranque cuando deseemos emprender la hermosa travesía de la exploración y experimentación artística.



Actividad 1. Para la apreciación
En el patrimonio escolar existe un compendio de obras plásticas, mexicanas y mundiales, denominado “Aprender a Mirar”. Soliciten el paquete, elijan las imágenes referentes al arte tridimensional y exhíbanlas en el salón. En grupo, conversen sobre lo que perciben en cada una y traten de descubrir cuál fue la motivación de su autor.

Por si su escuela carece de este material o no pueden acceder a él tan fácil y rápidamente, les dejo aquí una copia en formato digital.


Actividad 2. Para la expresión
De manera individual reflexionen sobre su vida, su familia, su escuela, sus amigos, etc. y encuentren aquello que no les guste y que les gustaría cambiar. Luego formen equipos o trabajen de manera grupal comentando lo que a cada uno reflexionó y descubrió. Cuando encuentren algo en lo que todos, o la mayoría, concuerden úsenlo como tema para realizar una obra tridimensional colectiva.

Eje de Contextualización: Indagación de obras tridimensionales en su entorno para dialogar sobre la intención creativa del autor.

Actividad 3. Para la contextualización
En el patrimonio cultural de casi todas las localidades figuran estatuas, edificios u otras obras tridimensionales que son importantes para la comunidad. Enlisten las distintas obras de su localidad y elijan las que consideren más emblemáticas o consideradas más importantes por la comunidad y traten de descubrir la intensión expresiva que motivó a sus autores para la construcción de esas obras.

Registren el proceso de las tres actividades y mándenos sus registros aquí para que, en breve, los estemos publicando dentro de este sitio.

Un saludo

El Promotor


2 comentarios:

  1. muchas gracias!!! tú material es muy variado y útil!!! me h servido mucho!!! sigue adelante compartiendo tus conocimientos!!!! bendiciones!!!

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    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a tí!!
      Es muy motivante y placentero recibir comentarios como el tuyo.
      Te mando un saludo
      El Promotor

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