domingo, 17 de febrero de 2013

LOS PERSONAJES Y SUS CARACTERÍSTICAS

6° GRADO. BLOQUE III. TEATRO

Aprendizaje esperado: Distingue las características de diferentes personajes en una obra teatral al diseñar su vestuario.

Eje de apreciación: Comparación de las características de los personajes que integran la obra, para identificar qué vestuarios se requieren para su caracterización.

external image reina.jpgHablar, por ejemplo, de la realización del vestuario para un personaje, no solo implica ver y elegir la ropa apropiada, o mandar a confeccionar ropa con el costurero, ni siquiera diseñar prendas correctas. La realización del vestuario es parte de un proceso al que se le denomina Caracterización de un Personaje.

CARACTERIZACIÓN (Según Wikipedia)
La Real Academia define caracterizar como "determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás". Puede referirse a personajes, tipografías, páginas web, empresas, productos...

La caracterización de un personaje para ficción puede realizarse mediante su aspecto, mediante sus acciones, palabras o pensamientos.

En un plano escénico, se garantiza la caracterización de un personaje mediante la aplicación de técnicas de peluquería, implantes, maquillaje y vestuario. Los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del intérprete a las características del personaje que interpreta; teniendo en cuenta los imperativos de la producción y/o escénicos.


El proceso de caracterización conlleva todas las modificaciones que el actor debe realizar en su aspecto y en su comportamiento para esconder las características de su personalidad y resaltar las características del personaje. Por supuesto, las modificaciones más evidentes son las de carácter externo y físico (a la peluquería, maquillaje y vestuario habrá que agregar la expresión vocal, corporal y gestual), pero también conlleva modificaciones a otros aspectos de carácter interno, no fácilmente perceptibles, o no inmediatamente, como las características emocionales y psicosociales del personaje.

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Dice Fuensanta Muños que: “En el contenido de una obra encontramos las observaciones o revelaciones que el autor ha hecho acerca de la personalidad humana. Muchas de las mejores obras dramáticas tienen su principal valor en la visión especial e inspirada que dan sobre la naturaleza del ser humano.

El director (y los actores) deduce la personalidad de los personajes observando lo que dicen y lo que hacen y averiguando los motivos que han provocado sus acciones y sus palabras.

La naturaleza de un personaje se destaca también por la cantidad de opiniones que los demás personajes hayan expresado sobre él.

Las descripciones físicas que el dramaturgo puede incluir al comienzo de la obra sobre los personajes son el punto de partida de la caracterización. Proporcionan al actor un marco de referencia, un asidero simple para ayudarle a establecer las líneas generales de la persona a la que habrán de representar.

Para analizar un personaje habrá que establecer primero su relación con la situación original y determinar su grado de implicación en ella: protagonista, antagonista, en qué posición se sitúa respecto al conflicto, etc. Una vez situado en la acción, hay que establecer su situación vital: ocupación, creencias, modo de vida, etc. También es importante determinar qué estaba haciendo justo antes de entrar en escena y su estado emocional, sus objetivos en la obra y el poder que tiene para conseguirlos o no.”

(Fragmentos extraídos de “Caracterización y Ambiente Teatral”. Véase: http://es.paperblog.com/caracterizacion-y-ambiente-teatral-185818/)  

ANÁLISIS DEL PERSONAJE
Para hacer el análisis de un personaje, Lajos Egri planteó tener en cuenta tres dimensiones al indagar las características del personaje: Las físicas, las psicológicas y las sociales. Sin embargo, Sergio Arrau propone una dimensión más: la teatral.

A continuación traigo el llamado “Estudio Cuadridimensional”. Se trata de una serie de datos y preguntas estructuradas a considerar, que nos ayudan a descubrir los aspectos del personaje en las tres dimensiones planteadas por Egri y en la cuarta dimensión propuesta por Arrau:

ASPECTO FÍSICO
01.- Raza, sexo y edad
02.- Altura y peso. Contextura
03.- Color del cabello, ojos y piel
04.- Rasgos fisonómicos. Detallar su rostro
05.- ¿Tiene algún defecto o anormalidad?
06.- ¿Cómo es su voz, en cuanto a intensidad, timbre, tono y altura? ¿Tiene alguna característica especial?
07.- ¿En qué estado de salud se encuentra? ¿Qué enfermedad grave ha tenido? ¿Ha dejado alguna consecuencia?
08.- ¿Cómo camina? ¿Cuál es su postura normal? ¿Tiene algún gesto o tic?
09-. ¿Cómo se viste habitualmente?

ASPECTO SOCIAL
01.- Nacionalidad
02.- ¿En qué país vive?
03.- Estrato social al que pertenece
04.- Lugar que ocupa en la colectividad
05.- Sociabilidad. ¿Está de acuerdo con el medio que lo rodea?
06.- Ocupación o profesión. Condiciones de trabajo ¿Está contento consigo mismo? ¿Coincide con sus aptitudes y vocación?
07.- Educación. Cantidad y calidad. Materias favoritas. Materias deficientes
08.- Vida familiar. ¿Quiénes son sus padres? ¿Viven? Tipo de relación con sus padres ¿sabe algo sobre sus antepasados?
09.- Estado Civil. Hijos. Precisar relaciones con el cónyuge e hijos
10.- Estado financiero ¿tiene ahorros? Sueldo o salario. ¿Es suficiente para sus necesidades?
11.- ¿Cual es su religión? ¿Es creyente?
12.- Viajes. Lugares que ha visitado o en que ha vivido
13.- Ideas políticas. ¿Pertenece algún partido?
14.- Pasatiempos- ¿qué hace en su tiempo libre?
15.- Aficiones deportivas 
16.- ¿En qué ciudad o pueblo vive? ¿En qué calle? ¿qué aspecto tiene su casa? ¿Cuántas habitaciones tiene? ¿Como están amuebladas?

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ASPECTO PSICOLÓGICO
01.- Vida sexual ¿Le ha creado alguna dificultad de índole psicológica?
02.- Normas morales por las que se guía. ¿Corresponden a su religión?
03.- Actitud frente a la vida. Filosofía personal. Valores.
04.- Ambición. ¿Qué espera conseguir? ¿Cuál es su objetivo vital? ¿En qué cosas se interesa profundamente?
05.- Contratiempos y desengaños. ¿De qué índole?
06.- Temperamento (Consultar tipos psicológicos: Sanguíneo, colérico, melancólico, flemático
07.- Complejos e inhibiciones ¿Que las han motivado?
08.- Carácter. ¿Es introvertido o extravertido? ¿Lo consideraría como de tipo: teórico, estético, económico, social, político o religioso?
09.- Cualidades y facultades intelectuales. Inteligencia. Imaginación
10.- ¿Tiene algún trastorno psicopático? Fobia, alucinación, manía, etc.

ASPECTO TEATRAL
01.- ¿En qué parte de la obra aparece el personaje?
02.- ¿Qué hace el personaje dentro de la obra? (Acciones físicas)
03.- Al comienzo de la obra ¿qué siente hacia los demás personajes? ¿Por qué siente eso?
04.- ¿Qué sienten los otros personajes sobre su personaje? ¿Qué dicen de él?
05.- ¿Que dice el personaje sobre sí mismo, sobre los demás, y de lo que sucede en la obra?
06.- ¿Cual es su relación con el personaje protagónico?
07.- ¿Qué tipo de relación tiene con los demás personajes?
08.- Al iniciarse la obra ¿qué objetivo máximo persigue el personaje? ¿Logra conseguirlo?
09.- Para alcanzar el super objetivo ¿cuáles son los objetivos secundarios que se perciben en cada uno de los parlamentos?
10.- ¿Qué obstáculos se oponen al logro de sus objetivos? ¿Cuál es la reacción frente a estas dificultades
11.- ¿Daña o beneficia a alguien el personaje con sus acciones?
12.- En el desarrollo de la obra ¿cambian sus sentimientos hacia los demás personajes? ¿De qué manera? ¿Cambian los sentimientos de los demás hacia el suyo? ¿Cómo y por qué?

(Véase: ARRAU, S. Estudio del personaje teatral. Servicio de Publicaciones del T.U. de San Marcos. Lima, 1961)

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EL VESTUARIO TEATRAL
Dicen que “el hábito no hace al monje” pero podemos completar el dicho con la frase “pero cómo le ayuda”. Así, también podemos decir que el vestuario no hace al personaje y, sin embargo, no podemos dejar de lado el valor que tiene para la propuesta actoral y la escénica.

El vestuario es uno de los componentes más importante de la apariencia externa del personaje y la apariencia externa es el primer impacto de acercamiento entre el público y el personaje. Si al entrar a la escena el actor va adosado con la peluca (o peinado), el maquillaje (incluyendo los postizos) y el vestuario correctos se encuentra con un público predispuesto a creer que ese que se pasea en la escena no es el actor sino el personaje. El resto dependerá de su desempeño vocal, corporal e histriónico para lograr que el espectador no sólo no abandone, sino que se entregue completa e íntegramente a la ficción.


El vestuario, además de servir al actor, es también parte de los lenguajes visuales de la puesta en escena, como la escenografía y la iluminación, y puede determinar, para bien o para mal, tanto el entendimiento como la inclinación de los espectadores por la obra en general.

Para la realización (diseño, elección o fabricación) correcta del vestuario, ha de tomarse en consideración varios aspectos: dramático, estético y técnico.

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En el aspecto dramático hay que tomar en cuenta que, el vestuario, brinda datos del personaje y de la historia que se representa. Del personaje nos puede decir su condición social (es rico, pobre, clase media, desamparado, etc.), su profesión (doctor, abogado, lava autos, etc.), su género (hombre o mujer), su sexualidad (heterosexual, homosexual, transexual, etc.) y hasta su estado de ánimo (está de luto, de fiesta, en depresión, de descanso, etc.). De la historia, puede darnos datos de la época en que se sitúa; de la nación y, más específicamente, del grupo humano donde se desarrolla; incluso puede darnos datos del clima y del horario (si llueve, hace calor, hace frío, es de noche o mediodía, etc.)

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En el aspecto estético el vestuario debe relacionarse de manera armónica con el resto de los elementos visuales de la obra, así pues, tiene que regirse por las leyes del color y del diseño tanto como la escenografía y la iluminación, para que, entre todos, constituyan una misma propuesta visual. Pero, hay otras consideraciones semánticas que no hay que olvidar. La propuesta visual (el vestuario incluido) es parte de un discurso que la obra quiere dejar en el público y las características físicas y visuales de los vestuarios deben provocar las sensaciones y reflexiones necesarias para que el mensaje global se entienda. Además, existe una consideración de tono que rige todos los lenguajes que intervienen en la obra. No se puede caracterizar igual, por ejemplo, a una enfermera en una obra infantil que en una obra de cabaret, aún cuando los personajes coincidieran en todas sus características físicas, psicológicas, sociales y teatrales pues, los géneros teatrales, imponen normas estéticas muy específicas, en base al tono que los rige (sobrio, festivo, grotesco, etc.)

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En el aspecto técnico, el vestuario se considera parte de la maquinaria y está al servicio de resolver problemas técnicos de la representación. Lo más básico es que permita, al actor, realizar los movimientos necesarios para su interpretación, pero también se requiere que no lo sofoque en épocas de calor o que lo proteja en condiciones de baja temperatura. Se debe de poner y quitar fácilmente, sobre todo, para momentos en que el actor deba realizar cambios de vestuario en fracciones muy cortas de tiempo. Y, por si fuera poco, en el vestuario se pueden esconder o integrar mecanismos para efectos especiales como cuando el personaje recibe un disparo o es atravesado por una espada.


PARA UNA DRAMATURGIA DEL VESTUARIO TEATRAL de Alejandra Espector.
external image 3087866_f32edc53d8_m.jpg“En relación al organismo vivo que es el actor, el traje adquiere nuevas funciones al ser resonador y trampa, red y amplificador, a veces traba y freno, tal vez verdugo y víctima, al existir juntos.

De las artes del espectáculo, el teatro es uno de los sistemas de comunicación más complejo en la producción de signos, ya que en el hecho teatral intervienen toda una serie de subsistemas de significación (escenografía, vestuario, iluminación, etc.) cada uno de los cuales poseen a su vez su propia manera de significar y se manejan con sus propios códigos.

El vestuario es parte de la construcción del personaje como intermediario del cuerpo del actor, siendo su cuerpo mismo el ícono del personaje. Pero este cuerpo no es simplemente el cuerpo anatómico y pasivo, sino el cuerpo histórica y psíquicamente construido; el punto de partida como forma de comunicación no verbal, que forma junto con el vestuario un todo orgánico, y que es accionado dialécticamente con otras modalidades sígnicas para crear su propia dramaturgia.

No podemos separar cuerpo del actor y vestuario porque ambos, a través de su interacción dinámica conforman esa unidad significante que es el personaje.
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El vestuario teatral forma entonces, un sistema de signos de especial complejidad ya que es decodificado por el espectador en varios niveles simultáneos que son puestos en acción por el actor a través de su propia dramaturgia mientras que al mismo tiempo deben ser leídos en el contexto global espacial, sonoro y lumínico. Como elemento propio en la configuración del personaje, el vestuario integra, a la vez, el conjunto de la red connotativa tejida alrededor del mismo, contribuyendo a la construcción, en la representación, del funcionamiento de un sentido diferente o nuevo.

Por eso podemos comenzar a definir una dramaturgia orgánica, dinámica del vestuario teatral, inscrita en la misma dramaturgia del actor, que puede alterar radicalmente la lectura del espectador y a su vez reinterpretar la puesta entera a través de la dirección que tome su significado."

(Véase: XII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Febrero 2004: "Procesos y Productos. Experiencias Pedagógicas en Diseño y Comunicación" Año V, Vol. 5, Febrero 2004, Buenos Aires, Argentina)

FUENTES:
ARRAU, S. Estudio del personaje teatral. Servicio de Publicaciones del T.U. de San Marcos. Lima, 1961
http://www.csdmm.upm.es/pages/vestuarioescenico.html
XII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Febrero 2004: "Procesos y Productos. Experiencias Pedagógicas en Diseño y Comunicación" Año V, Vol. 5, Febrero 2004, Buenos Aires, Argentina. 214 páginas.

Eje de expresión: Creación del vestuario para los personajes de la obra adaptada, utilizando diversos materiales.

Actividad 1. Caracterizando personajes.
En el primer bloque escribimos un texto dramática en base a un mito o una leyenda. Sea que decidamos trabajar ese texto o que elijamos trabajar otro texto, lo que ahora sigue es hacer el reparto, o sea, repartir los personajes entre los que deseamos actuarlos. Para que cada quien construya su personaje, conviene aplicar el análisis cuatridimensional que recomendamos, y contrastar nuestros resultados con los que obtenga aquel que vaya a fungir como director del montaje.

Puede ser que cada actor, con apoyo de su familia, fabrique su o sus vestuarios. Tomen en cuenta, para su diseño, los tres aspectos que les recomendamos no olvidar: dramático, estético y técnico. No es necesario que busquemos acabados profesionales, pero sí que tengamos presente estos aspectos, pues son los mínimos necesarios para confeccionarnos un vestuario apropiado y funcional.

A continuación, les traemos algunos ejemplos prácticos para elaborar vestuarios y disfraces con materiales sencillos de conseguir como ropa usada, retazos de tela y/o cosas que se pueden adquirir en cualquier papelería.









Eje de contextualización: Reflexión sobre la importancia que tiene la caracterización adecuada de un personaje al representar la obra.

Actividad 2. Socialización del trabajo.
En plenaria, comenten los resultados obtenidos en cada análisis cuatridimensional y cómo esos resultados influyeron en sus decisiones al construir o elegir su vestuario.

No estaría de más que, durante el proceso de montaje, trataran de contestarse también a preguntas como las siguientes:

1.- Como actor. ¿Comprendes claramente el sentido de la obra?
2.- ¿Has comprendido bien el planteamiento y montaje que está indicando el director?
3.- ¿Estás seguro que dedicas a la obra y al estudio de tu personaje todo el tiempo e interés necesario?
4.- ¿Llevas nuevos aportes a los ensayos?

Como siempre, les recomendamos ir documentando sus procesos mediante fotos, videos, dibujos, escritos, etc.

También les recordamos que recibiremos gustosos sus registros para publicarlos en este sitio a la brevedad posible. Solo tienen que enviárnoslos aquí.

Reciban un afectuosos saludo de 

El Promotor


15 comentarios:

  1. miriam perla delgado p15 de abril de 2015, 18:11

    encuentro muy amplia la informacion y entendible gracias por la informacion se que me ayudara mucho en mi producto, gracias

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    1. Estimada Miriam:
      Es un gusto saber que te gustó esta publicación y espero que sí te haya sito útil a tus propósitos.
      Te mando un saludo
      El Promotor

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  2. Excelente. Me sirvió de gran ayuda para entender de manera integral la caracterización de los personajes.

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    1. esto es una mierda nooooo me sirvio de nada y eeee sakado sero en mi cuaderno y x" casi me kedo d3 año

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  3. muy buena la informacion

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  4. esto no sirve me saque 0 en la tarea

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    1. la pagina di me sirvio. que no hayas sacado una A es tu culpa. puto maricon

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  5. Esta pagina es una mierda , no me sirvio para nada Ojala ya esten felices jale hdperra

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  6. Son malos y nunca encontré lo que queria

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