lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS ELEMENTOS DE LA MÚSICA A TRAVÉS DEL CANTO

5° GRADO. BLOQUE II. MÚSICA

Aprendizaje esperado: Emplea los elementos de la música mediante interpretaciones vocales.

Eje de apreciación: Integración de los elementos de la música por medio del canto (armonía, melodía y ritmo).

EL CANTO
El canto es la emisión controlada de sonidos que se realiza mediante el aparato fonador humano (voz), siguiendo una composición musical.

La voz humana tiene características que la hacen capaz de interpretar ritmos, melodías, armonías, matices y demás elementos propios de la música; ello la convierte en una excelente opción para crear e interpretar piezas musicales, con el conveniente de que es el instrumento musical al que más fácilmente podemos acceder ya que la gran mayoría de las personas nace y vive poseyendo una voz.

La voz tiene un valor adicional ya que, además de tener un sistema de fonación, como el resto de los instrumentos musicales, tiene a su disposición un sistema de articulación que le permite convertir en palabras la música que produce; así, los sonidos emitidos cobran una doble significación: el significado meramente musical y el significado lingüístico.

Por supuesto, para usar este instrumento en toda su plenitud, necesitamos preparación y entrenamiento para mejorar sus capacidades naturales y para saber manejarlo correctamente e, incluso dominarlo para convertirlo en objeto de virtuosismo musical.

LOS ELEMENTOS DE LA MUSICA*
La música cuenta con cuatro elementos esenciales que son: el ritmo, la melodía, la armonía y los matices, aunque para algunos este último no es tenido en cuenta como tal. Otras propuestas adicionan el timbre como un elemento más, además de ser una cualidad del sonido. La forma en que se definen estos elementos varía de una cultura a otra y también hay variaciones temporales, por ello presentaremos varias posibles definiciones de cada uno de ellos.

EL RITMO
  • Es la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio.
  • Es la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.
  • Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.
  • Es la distribución de los sonidos y silencios en unidades métricas establecidas.







LA MELODIA
  • Es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llego al castellano proveniente del bajo latín “melodia”, que a su vez proviene del griego “moloidia” (canto, canto coral), formada por “melos” (canción, tonada, música, miembro de una tonada) y el griego “oidía” (canto), de aeídein (canción).
  • Es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, este arreglo (en la música tonal) se realiza según la tonalidad en la cual se diseña la melodía. La melodía también puede tener un significado emocional, es difícil señalar cómo se produce ese sentimiento, combinaciones de ritmos, alturas de los sonidos, cadencias, velocidad y otros elementos técnicos que pueden ser analizados en las melodías mismas pero no expresados en la definición.
  • Es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía poniendo pausas al “discurso melódico”.
  • Es la sucesión ordenada de sonidos para conformar frases musicales de acuerdo con las leyes de la tonalidad.





LA ARMONÍA
  • Es la superposición de sonidos que se producen simultáneamente, el arte de conformar acorde.
  • Es ciencia y arte a la vez. Es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará el trabajo realizado más o menos musical.





LOS MATICES
  • Es la intención, el color o dinámica que se da a la música.
  • Son las diferentes gradaciones que se puede dar a un sonido o frase musical.
  • Son las dinámicas que se aplican para enriquecer el hecho musical.

Los matices pueden ser de dos clases: Dinámicos, que tienen que ver con la intensidad de los sonidos y agógicos, relacionados con las duraciones o el tempo de los sonidos.





Los elementos de la música están directamente relacionados con las cualidades del sonido como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

ELEMENTOS DE LA MÚSICA
CUALIDADES DEL SONIDO
Ritmo
Duración
Melodía
Altura
Armonía
Altura
Duración
Matices
Intensidad
Duración






Fuentes:


Eje de expresión: Interpretación de canciones en forma grupal de música popular, folclórica o tradicional, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, del ritmo, de la altura y los matices.

Actividad 1. Antes de hacer una interpretación en vivo, yo los invito a entrar a la aplicación de Incredibox. Esta es una plataforma digital, musical, para jugar, investigar y experimentar con los distintos elementos de la música aplicados en el “canto”. Para entrar solo pulsa sobre el enlace siguiente:



Aunque puedes registrarte, no es necesario hacerlo para acceder y utilizar la aplicación. Para aprender a utilizar los recursos que esta plataforma te ofrece, observa el siguiente tutorial.



La aplicación te da la opción de grabar tus composiciones, graba la o las que más te gusten y envíanoslas aquí para que las publiquemos en este sitio.


Actividad 2. Este ejercicio va a ser muy interesante, vamos a tratar de interpretar una canción a dos voces. Nos vamos a auxiliar de los materiales del programa “¡Ah, que la canción!”. ´La canción es un hermoso romance llamado “Romance de Román Castillo” y, a dos voces, debe de sonar así:



Para interpretar las dos voces será necesario dividirnos en el grupo, puede ser mitad y mitad, hombres y mujeres o la manera que mejor nos acomode hacer la división. Para guiarnos, utilizaremos la partitura vocal de la canción. Debajo de la pauta aparece la letra de la canción porque ambos equipos cantaremos la misma letra pero, sobre las líneas de la pauta aparecen secuencias de notas que apenas se separan, son las líneas tonales de la primera y segunda voces.




Para identificar la primera voz, (además de darle seguimiento en la partitura) podemos servirnos de la  siguiente interpretación:



Para identificar la segunda voz, (además de darle seguimiento en la partitura) podemos servirnos de la siguiente interpretación:



Tal vez sea necesario que cada equipo trabaje por separado la parte que le tocó. Cuando la hayan practicado lo suficiente y deseen hacer el ensamble de las voces, utilicen la pista siguiente:



Graben sus resultados. Seguramente se llevarán una gratísima sorpresa.

También pueden enviarnos sus evidencias aquí para que, con gusto, las publiquemos.

Eje de contextualización: Reflexión acerca del papel de la canción como medio de expresión, comunicación y transmisión de la cultura.

El romance es, primeramente, un poema narrativo que podía declamarse o cantarse. Su interpretación cantada se extendió y popularizó profusamente dado que la gente común podía memorizarlos más fácilmente, a pesar de su extensión. Además del uso recreativo, también tenían una función periodística, puesto que sus narraciones servían para difundir personajes, hechos y noticias (En aquella época no existían nuestros modernos y poderosos medios masivos de comunicación)


Romance del Conde Olinos

Los Romances nos fueron heredados durante la ocupación española. En México emulando sus características y funciones convertimos los Romances en Corridos.

Corrido de Pancho Villa


Actualmente, algunas expresiones musicales como el Rock, la música de Banda, el Rap o el Hip-Hop, se asemejan un poco a los romances y los corridos, dados los temas abordados en sus letras y la función noticiosa que ejercen voluntaria o involuntariamente.

Manuel Santillán, El León


Actividad 3. Individualmente o por equipos, enlisten y cataloguen las distintas expresiones musicales que están de moda en su comunidad y reflexionen sobre la función social que cumplen, además de la función estético-recreativa. Anoten sus reflexiones y envíenoslas aquí, para que las publiquemos y, si es necesario, abramos un foro donde podamos abrir la discusión.


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