lunes, 17 de septiembre de 2012

LA NOTACIÓN MUSICAL

6° Grado. Bloque I. Música


Aprendizaje esperado: Utiliza la notación musical convencional en la creación y ejecución de ritmos, utilizando los valores de negra, silencio de negra y corcheas.

 Eje de apreciación:


-        Identificación auditiva y gráfica de los valores de negra (o cuartos), silencio de negra y corcheas (u octavos).
-        Distinción de diversos ejemplos rítmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra y silencio de negra con corcheas.

La Notación musical es, ante todo, un sistema de escritura.

La escritura es un modo gráfico, típicamente humano, de transmitir información mediante la representación de una lengua por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.

Así como escribir letras implica representar sonidos, escribir notas también implica representar sonidos.

En cualquier idioma el alfabeto es la representación gráfica de todos sus sonidos y cada letra es la unidad mínima sonora.

En la música, la notación musical es la representación gráfica de todos los sonidos musicales y cada nota es la unidad mínima sonora.

La mayoría de los idiomas tienen un extenso repertorio de letras (26 el latino, 24 el griego, 32 el bielorruso, 22 el hebreo, etc.) y algunos signos para diferenciar la forma de pronunciar ciertas letras como los acentos, las diéresis, etc.

En la música existen solo siete notas y un extenso repertorio de signos para señalas las características con que deben interpretarse esas notas.

A través de la historia, se han utilizado diferentes tipos de notación musical. Actualmente se utilizan, fundamentalmente dos:

Sistema latino de notación musical: Las notas se nombran con una sílaba (do, re, mi, fa, sol, la, si)
Sistema inglés de notación musical: Las notas se nombran con una letra: (C, D, E, F, G, A, B)

Sistema Latino
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si
Sistema Inglés
C
D
E
F
G
A
B
(El sistema alemán es igual excepto que designan Si con la letra H, pues la B se usa para designar bemol)

Las notas, que son esencialmente sonidos, se representan al ser colocadas en distintas alturas de un pentagrama y se les llama “Escala Musical”:


Pulsa play para escuchar la escala musical


El pentagrama (del griego: πεντα (penta): cinco, γράμμα (grama)= escritura, dibujo, línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes. (Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pentagrama)



 Archivo:Staff lines and spaces SVG.svg 


Los sonidos pueden tener distintas duraciones, valores o tiempos:



Pulsa play para escuchar los valores


Los valores se organizan en base a los compases de la partitura. La representación gráfica el compás se hace mediante la indicación de compás que es una convención que se emplea en la notación musical occidental para especificar cuántos pulsos hay en cada compás y qué figura musical define un pulso. En las partituras los compases se sitúan al principio del pentagrama de la obra, o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás. La división en compases se representa mediante unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias o barras de compás que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama.

Archivo: pattern.png Características tambor roca

Archivo:Common time signatures.gif
Existen compases de diferentes pulsos:







Eje de expresión:

-        Ejecución de ejercicios rítmicos que combinen negras, silencios de negra y corcheas, utilizando el cuerpo o instrumentos de percusión.
-       
Creación de ejercicios rítmicos que combinen los valores aprendidos para registrarlos gráficamente y ejecutarlos a diferentes velocidades.


Actividad 1. Jugando con los sonidos.
Para jugar con la rítmica y los valores no se necesita más que una superficie y algo para dibujar. El pizarrón, el cuaderno, un rotafolio, cualquiera de estos soportes pueden servir.

Opción 1.
Traza cinco líneas horizontales largas y paralelas entre sí (este es el pentagrama. Ahora no vamos a usar todas las líneas, pero está bien acostumbrarnos a ver el pentagrama) y escribe sonidos y silencios de diferentes valores. Por ejemplo: una negra, dos corcheas, un silencio, otra negra. Esta ya es una secuencia rítmica. Trata de “leerla”. Para ello sólo necesitas palmear o zapatear o decir la sílaba LA. Trata de llevar la cuenta mental de los tiempos que cada sonido dura para que no vayas a palmear antes o después de que corresponda.

En este ejercicio todos pueden participar. Incluso pueden concursar entre equipos. Uno escribe una secuencia rítmica y otro la lee, y luego viceversa. Gana el equipo que menos se equivoque en la lectura de las secuencias.

Opción 2.
Existen plataformas en línea que te permiten jugar haciendo partituras. Una de ellas es Noteflight. Para poder hacerlo tienes que abrir una cuenta. Si no la deseas abrir, aquí te dejo los datos de mi cuenta para que entres y juegues con los sonidos:

Usuario: El Promotor
Contraseña: artística

Al entrar a la página ingresa el usuario bajo el cuadro “USERNAME OR EMAIL” y la contraseña bajo el recuadro de “PASSWORD”. Pulsa LOGIN. Lo primero que te aparecerá es la lista de las partituras que yo he creado, si deseas verlas, solo pulsa sobre el título. Si deseas crear una partitura nueva pulsa sobre el botón “NEW SCORE”, es rojo y se ubica arriba a la izquierda.

Aquí te dejo el ejemplo de un ejercicio rítmico. 


Pulsa play para escuchar la secuencia rítmica


Eje de contextualización:

-        Indagación del uso de la escritura musical como una valiosa herramienta de lenguaje y expresión para compartirla con sus compañeros.
-        Reflexión de la importancia de la escritura musical para difundir, preservar y conservar las expresiones musicales.

Actividad 2. En este artículo hice referencia a los sistemas de notación musical vigentes, pero no les informé sobre los orígenes de la escritura musical o sobre otros sistemas de notación que ya no se usa. Investiguen al respecto y mándenme sus descubrimientos. Con ellos redactaremos un nuevo artículo y lo publicaremos dándoles el crédito de colaboradores.

Actividad 3. Actualmente existen muchas alternativas para grabar música. Reflexionen en el grupo ¿cómo serían las cosas cuando no existía forma de grabar la música? ¿Qué hacían los compositores para preservar sus creaciones? ¿Cómo difundían sus canciones los compositores y los intérpretes? Si ustedes vivieran en esa época y se dedicaran a la música… ¿Cómo asegurarían que las generaciones futuras conocieran su trabajo?

Las evidencias de sus trabajos: fotos, videos, documentos, etc. pueden enviarlas aquí para ser publicadas en esta página o en la página de El Promotor.



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