miércoles, 8 de agosto de 2012

EL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ARTES VISUALES

6° GRADO. BLOQUE I. ARTES VISUALES

APRENDIZAJE ESPERADO: Valora la importancia del patrimonio cultural.

EJE DE APRECIACIÓNExplicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural.

EL PATRIMONIO

Se le llama así al conjunto de bienes o derechos que posee un individuo o un grupo social y que le fueron heredados. 

En referencia a personas reales —y desde un punto de vista de uso amplio, menos preciso del término— “lo heredado” generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. Así por ejemplo, se suele hablar del patrimonio como la herencia debido a la pertenencia a una familia. Pero también hay “patrimonios” a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades más amplias, tales como los patrimonios regionales y/o nacionales (por ejemplo: Patrimonio industrial; Patrimonio Nacional; Patrimonio histórico, pero además hay los denominados patrimonios culturales; e incluso Patrimonio de la humanidad. (recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio)

EL PATRIMONIO NATURAL

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo después estas formaciones un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. (recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_natural)

EL PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad o identidad de un pueblo, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.  (recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural#cite_note-UN-2)


Originalmente le llamaron Patrimonio Cultural a todos los bienes materiales que son reflejo de la cultura de un pueblo o nación, sin embargo, quedaban fuera todas las manifestaciones culturales que no se cristalizaban en un objeto definido por lo que se acuñó el término de Patrimonio Cultural Inmaterial.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social." Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia, La UNESCO alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio. (recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural_inmaterial)

Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se propone promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo considerado de valor excepcional para la humanidad. Esto se plasma en un tratado internacional denominado Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, adoptada por la UNESCO en 1972. (recuperado de: http://whc.unesco.org/en/about/)


"Canales de Xochimilco" Por JorgeBRAZIL [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]
Archivo: El Tajín, Nischenpyramide.fcm.jpg"El Tajín"  (Photo shot by Frank C. Müller) [CC-BY-SA-2.0]





"Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco (Baja California Sur)" Por Netzai (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0]


"Día de los Muertos" Por Eneas de Troya (originally posted to Flickr as Panteón de Tecómitl) [CC-BY-2.0]


"Los bailarines voladores en El Tajín (Papantla, México)" Por el Fotógrafo Frank C. Müller  (Bild-CC-by-sa/2.0)


LAS ARTES VISUALES


Las artes visuales comprenden las distintas modalidades de arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura y grabado; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo e infografía. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas (diseño gráfico, diseño industrial, diseño de moda, decoración), así como las artesanías y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.).

Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura y la arquitectura, están incluidas dentro de las llamadas artes plásticas, pero no en las artes visuales.

Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas. (Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_visuales)

Dibujo de Alberto Durero "Autorretrato" (Dominio Público)


"Diseño Digital" Freeformer at the English language Wikipedia [GFDL CC-BY-SA-3.0]




Archivo: Salvador Dalí A (Dalí Atomicus) 09633u.jpg
Fotografía "Dalí Atomicus"Por el fotógrafo Halsman, Philippe. (Dominio público)


Body paint realizado por Laura Spector, modelo Chadwick Gray




(Espectáculo de Luz y Sonido. Fiesta del Bicentenario en México)


Debemos concluir entonces que el Patrimonio Cultural de las Artes Visuales serán todas esas expresiones plásticas, fotográficas o de video, que son representativas de la cultura de una sociedad o nación.

EJE DE EXPRESIÓN:Indagación de las características presentes en los diferentes tipos de patrimonio.

Actividad 1:

México es un país rico en patrimonios naturales y culturales de toda índole. Es importante conocerlos y reconocerlos.

Te propongo que ingreses al siguiente enlaces y que trates de conocer a fondo los distintos patrimonios que ahí se presentan. 

Patrimonio de la Humanidad en México.

Elige uno, el que más te haya gustado e investiga todo lo que puedas de él. Si te es necesario, busca más información en la web para que puedas contestar tres preguntas:

1) ¿Conocías previamente el patrimonios que elegiste?
2) ¿En qué clase de patrimonio está clasificado?
3) ¿Porqué creés que la UNESCO haya decidido no debe pertenecer sólo a la nacional, sino que debe ser parte de la riqueza mundial?


EJE DE CONTEXTUALIZACIÓN: Discusión colectiva en torno a la importancia del patrimonio cultural de lugares de su interés.

Actividad 2

Cada uno de ustedes eligió, de manera individual, un patrimonio. Ahora el objetivo es, como grupo,  consensuar y elegir aquella que crean que es "La obra representativa más importante de México". 

Cada uno de ustedes debe expresar al grupo las razones de su elección tratando de que vean su elección con los mismo ojos con que ustedes lo vieron. Al final, sabremos si es posible ponernos de acuerdo y llegar a una elección grupal.

Envíen los resultados de su consenso a este sitio, anexando imagen y razones esgrimidas. Como el espacio de comentarios no acepta imágenes, pueden enviármelo por correo electrónico pulsando aquí.

Todos los envíos serán publicados en el BLOG DE EL PROMOTOR, así que no olviden poner el nombre de su escuela, municipio o delegación y grupo. Si el resultado que envían es individual, manden también su nombre.

5 comentarios:

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!