domingo, 18 de agosto de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES BIDIMENSIONALES

4° GRADO. BLOQUE I. ARTES VISUALES

Aprendizaje esperado:
Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales.
Eje de Apreciación:
Eje de Expresión:
Eje de Conceptualización:
Observación de representaciones bidimensionales donde estén presentes diferentes formatos, soportes y materiales.
Elaboración de un muestrario de soportes, formatos y materiales usados en producciones bidimensionales.
Investigación sobre el trabajo de diferentes artistas que aborden distintos formatos, soportes y materiales en su producción bidimensional.


Dimensión
Cuando hablamos de las dimensiones de un “algo”, hacemos referencia a las medidas y la manera en que, ese “algo”, ocupa un lugar en el espacio.

Si alguno de los lectores ha mandado un objeto por el sistema de paquetería, seguramente habrá tenido que contestar a la consabida pregunta… ¿Qué dimensiones tiene el objeto?

Cuando el dependiente hace esta pregunta desea saber el tamaño y la proporción del objeto que se quiere mandar y ello, se le contesta, brindándole tres medidas, que corresponden a tres dimensiones concretas: tanto de Ancho, tanto de Alto y tanto de Largo (grueso o profundo).

 

En nuestra realidad, todas las cosas, objetos y seres ocupan un lugar en el espacio y, por lo tanto, poseen tres dimensiones. Aún aquellos que, por sus características, son tan delgados en una de sus dimensiones que parecieran tener solo dos. Baste el ejemplo de una hoja de papel. La proporción estándar de una hoja tamaño carta es de 21.59 cm de ancho por 27.94 cm de alto. Su grosor es tan pequeño, que nadie lo toma en cuenta, sin embargo, ¡lo tiene…! entre 60 y 100 micras de profundidad (una micra es la millonésima parte de un metro).

Por tanto, podemos conjeturar que no existe cuerpos tangibles que puedan ser bidimensionales (o sea, con sólo dos dimensiones).

¿Existirá, acaso, algo que sí sea bidimensional?


Imagen
Una imagen es una representación visual, que manifiesta, imita o sugiere la apariencia visual de un cuerpo (real o imaginario).

Por supuesto, debemos hacer un distingo entre la imagen y el soporte de la imagen. El papel fotográfico, la tela de una pintura, la pared sobre la que se realiza un mural, son los soportes, y ellos, son cuerpos que ocupan un lugar en el espacio. Por tanto, poseen tres dimensiones.

Pero, las personas, objetos y/o lugares que "vemos" en la fotografía, pintura o mural son sólo imágenes sin cuerpo. Ocupan un lugar, exclusivamente, sobre la cubierta de su respectivo soporte. 

Como las imágenes se perciben exclusivamente con la vista, no necesitan, físicamente hablando, tener más de dos dimensiones para lograr su cometido de representación. Así pues, un dibujo, una pintura o una fotografía, en dos dimensiones físicas pueden representar tanto cuerpos bidimensionales, como cuerpos tridimensionales.

Las imágenes bidimensionales también reciben el nombre de “Planos”, y los más comunes son: el círculo, el triangulo, el rectángulo, el rombo, etc.

Las representaciones de cuerpos con volumen, o sea, imágenes tridimensionales se les llama “Sólidos”, y los más comunes son: El cono, el cubo, el prisma, el cilindro, etc.


Cuando un pintor, un dibujante, un caricaturista o cualquier otro artista visual desean hacer la representación de cuerpos bidimensionales utilizan los "Planos" para lograrlo.


Cuando su deseo es, por el contrario, representar cuerpos tridimensionales, entonces hacen uso de los "Sólidos".


Fuentes:

Estimados usuarios. Este ciclo escolar 2013-2014 ha iniciado y, con él, nuevos retos de aprendizaje.

Durante el pasado ciclo escolar, en esta página estuvimos trabajando los temas para 5° y 6° grados. Todas las publicaciones realizadas siguen alojadas aquí, por lo que, los alumnos y maestros de estos grados, pueden seguir consultando estos apoyos.

Ahora, en este nuevo periodo, trabajaremos los temas para 4° grado, y los iremos publicando a través de todo el curso, replicando la lógica temporal que aplicamos el año pasado.

Sirva este mensaje como pretexto para saludar, de nuevo, a nuestros viejos usuarios y para darle la bienvenida a los que se nos irán sumando en esta nueva etapa.

Reciban todos, un cordial saludo de:

El Promotor




2 comentarios:

  1. gracias me ayudo esta informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo ok, excelente!!! me ayudó con mis chiquitos

      Eliminar

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!