domingo, 3 de marzo de 2013

RITMO Y MOVIMIENTO EN LA TRIDIMENSIÓN

5° GRADO. BLOQUE IV. ARTES VISUALES

Aprendizaje esperado: Crea objetos tridimensionales que expresen movimiento utilizando diversos soportes, procesos y materiales.

Eje de Apreciación:
• Observación de las diferentes formas en las que se puede representar el movimiento en una obra tridimensional.
• Diferenciación entre obras tridimensionales que expresan movimiento, de las móviles.

Hablar del movimiento, como concepto, en las artes visuales es un asunto complejo debido a las distintas connotaciones que se le aplican.

Existe el movimiento objetivo, el movimiento subjetivo y el movimiento visual (y su ritmo) de la apreciación.

MOVIMIENTO OBJETIVO
El movimiento objetivo es el movimiento que realizan, físicamente, las obras. También llamado arte móvil, podemos englobar en él algunas obras del arte cinético, principalmente expresiones escultóricas y accesorios arquitectónicos, algunos mecanismos automatizados como las fuentes bailarinas o los espectáculos pirotécnicos, algunas obras de arte tecnológico y/o digital (fundamentalmente las interactivas), los títeres y/o las producciones escultóricas robotizadas, etc.









Aunque todavía no sea una realidad plena, es posible que, en un futuro próximo, podamos incluir a la llamada “arquitectura dinámica”



MOVIMIENTO SUBJETIVO
Se denomina movimiento subjetivo a la ilusión de movilidad que las obras generan en el espectador. Se engloban todas las obras plásticas y visuales, inmóviles en la realidad, que reproducen o crean la sensación de movimiento como las esculturas, las pinturas, las fotografías, grabados, los dibujos, etc.


 
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Uno de los movimientos artísticos que indagó, al extremo, la ilusión del movimiento fue, el denominado, arte óptico. El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica y escultórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional o en una masa tridimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal y técnico y es uno de los movimientos artísticos que más se relacionan con la investigación científica, al estudiar el color, la influencia de la luz y el movimiento en los cambios cromáticos y su percepción en la retina humana.

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RITMO Y MOVIMIENTO EN LA APRECIACIÓN DE LA OBRA (Extraído de “Las Artes Plásticas” de Georgina Pino)
El ritmo está asociado al movimiento, de cambio, de fluir. Pero no basta sólo el movimiento para que haya ritmo, debe haber además cierta organización que permita ordenar el movimiento. Deducimos que el ritmo es movimiento ordenado.

Todo movimiento lleva implícito una repetición de cosas que aparentemente son iguales: un latido es semejante a otro, pero no es el mismo que el anterior o el siguiente. Las notas de una pieza de música son las mismas que las de cualquier otra composición, pero su organización es diferente en cada caso.

Ahora podemos completar nuestra definición: el ritmo es la repetición ordenada de elementos de origen semejante, pero que cumplen diferente función. Se cumple con el ritmo el principio y fundamento de las artes: unidad dentro de la variedad.

El ritmo y el movimiento no actúan separadamente, están en relación directa; sin ritmo, no hay movimiento, y si hay movimiento, es definitivo que también existe un ritmo. El ritmo no existe antes de la obra, no apreciamos cuando está concluida. En las artes plásticas, se da el ritmo por la repetición ordenada de líneas, formas, proporción, tamaño, espacio, color y valores tonales reunidos para formar una armonía.

Las columnas de un edificio siguen un ritmo. También se establece un ritmo en la arquitectura, en el orden alternos de los llenos y los vacíos, o sea, entre los muros, las ventanas y las puertas.

Cuando una pintura contiene la armonía del movimiento rítmico, la vista recorre la obra con fluidez, dirigida ya sea por las líneas, el color, las formas o los valores tonales que han sido ordenados por medio de ciertos esquemas.

CATEGORÍAS DEL RITMO
Toda composición, toda obra de arte, es básicamente una armonía de elementos que responde a una estructura que le impone cierto orden, es la armonía que detectamos por medio del recorrido visual, es el ritmo.

El ritmo aparece de diversas maneras:
Por progresión, ya sea en el tamaño de las figuras, en la posición o los tonos. En este caso el movimiento se da en profundidad.

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Ritmo continuo, cuando se repiten las mismas formas casi sin variantes y se colocan la una junto a la otra. Es monótono, porque repite elementos iguales en espacios iguales; pero cómo puede pasar casi inadvertido, sirve para destacar otro tema, objeto o elemento.

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Es ritmo quebrado, si las formas se repiten siguiendo la configuración de la línea quebrada o en zigzag. Elementos iguales se repiten en espacios distintos.

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El ritmo radiado, cuando los elementos semejantes se organizan alrededor de un eje central.

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Los ritmos continuos, alternos y quebrados son de uso frecuente en decoración, por ejemplo: en pisos decorativos en relieve o pintados en papel de tapizar, en alfombras, telas, cerámica, marcos para cuadros, etc.

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(Véase Pino, G. Las artes plásticas. Editorial universidad estatal a distancia, 1982. ISBN: 9977-64-120-0)

FUENTES:
Pino, G. Las artes plásticas. Editorial universidad estatal a distancia, 1982. ISBN: 9977-64-120-0

Eje de Expresión: Creación de objetos tridimensionales con movimiento, utilizando diferentes soportes, procesos y materiales con los que se puedan experimentar las diferentes formas.

Eje de Conceptualización: Investigación de las características de un objeto tridimensional con movimiento.

Theo Jansen es un holandés, de 62 años con estudios de física en la universidad de Delf, que decidió abandonar su carrera para dedicar su vida al arte. Con estudios de algorítmica en vida artificial, crea estos esqueletos que con el viento cobran vida y salen a caminar por las playas. El esqueleto fue hecho a base de tubos plásticos y botellas de bebida, simplemente una maravilla en movimiento



Theo Jansen es el creador de lo que llama "esculturas cinéticas", donde la naturaleza y la tecnología se encuentran. Estas esculturas son, esencialmente, robots accionados solo por el viento.

Theo Jansen consiguió imitar el andar de los animales partiendo del movimiento de una rueda y unas pocas articulaciones simples, así creo una de las máximas síntesis mecánicas que se han logrado para imitar un movimiento tan complejo y natural como el andar de un caballo.

Sus “robots-esculturas” o esculturas cinéticas aprendieron sus primeros pasos en las playas holandesas donde el clima, lluvioso y ventoso, es algo de todos los días. Él supo aprovechar estas condiciones para realizar sus robots sin sensores o partes electrónicas, sino con tubos, botellas y cinta adhesiva. Aunque usted no lo crea Theo Jansen solo trabaja con elementos reciclados.



Actividad 1. Aprendamos más del Arte Cinético
De manera individual o colectiva, investiguen un poco más sobre este u otros artistas que indagaron en la creación de esculturas móviles. Indaguen, especialmente, los mecanismos que utilizaron en sus creaciones, seguramente nos vamos a sorprender al descubrir que, en esencia, los mecanismos funcionan sobre bases muy simples.

Actividad 2. ¿Seremos capaces de replicar el mecanismo de Theo Jansen?
En equipos, o en grupo, utilizaremos los hallazgos de nuestra investigación para intentar crear una escultura sencilla que reproduzca el mecanismo ideado por Theo Jansen o cualquier otro mecanismo que hayamos encontrado.

Recuerden que el objetivo es que nuestras esculturas se muevan, por lo que es importante considerar la fuente del movimiento. Esta puede ser eólica (viento), solar, eléctrica o por el impulso de la fuerza humana. Podemos trabajar con cualquier material, sin embargo, les recomiendo utilizar materiales de reciclaje o, por lo menos, materiales cotidianos que sean sencillos de conseguir.

Entre más sencillos sean los materiales y mecanismos, más probable será que consigamos nuestro objetivo. Recuerden cómo funcionan artefactos cotidianos como los rehiletes o los móviles para bebés.



Documenten su proceso y sus resultados y manden sus registros aquí, sin importar si son escritos, fotográficos o en video, los publicaremos, con mucho gusto, en este sitio.

Mucha suerte y les deseo que se diviertan mucho

Un saludo

El Promotor


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