domingo, 1 de septiembre de 2013

COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN DE IDEAS

4° GRADO. BLOQUE I. DANZA

Aprendizaje esperado:
Interpreta una idea sencilla por medio de una secuencia de movimiento
Eje de Apreciación:
Eje de Expresión:
Eje de Conceptualización:
Identificación de argumentos o ideas que pueden expresarse sin palabras.
Estructuración de secuencias de movimiento utilizando ideas sencillas.
Reflexión del potencial de la expresión corporal y la danza para comunicar ideas sin palabras.

 

EXPRESIÓN
Le llamamos “acto de expresión” a toda acción, mediante la cual, los individuos exteriorizan sus ideas, sentimientos, sensaciones y/o sus emociones. Aunque existen muchas formas para lograrlo, las vías de expresión se pueden englobar en lingüísticas y paralingüísticas.

Las expresiones lingüísticas son todas aquellas que se valen de un lenguaje o código preestablecido para manifestarse. Por ejemplo: el lenguaje oral, el lenguaje corporal, el lenguaje visual, etc.

Las expresiones paralingüísticas, por el contrario, se valen, para manifestarse, de elementos que, sin ser precisamente lingüísticos, pueden ser dotados de un significado, o de elementos de algún lenguaje que, pueden ser modificados en su significado original. Por ejemplo los estímulos sensoriales… un olor, una textura, un sonido, que por sí solos carecen de significado, puestos en un contexto, relacionados con otros elementos pueden proyectar significados, a veces, más poderosos que los de los lenguajes preexistentes.



COMUNICACIÓN
Por supuesto, el acto de expresión no es un acto comunicativo hasta que no llegue a un receptor, que sea capaz de "leer" sus significados, de entenderlos y, hasta de responder mediante otro acto de expresión.

Algunas definiciones consideran que, la comunicación se da cuando un emisor envía un mensaje a un receptor, sin embargo, la gran mayoría de las nuevas definiciones, consideran esa fórmula como incompleta. Se debe producir el llamado “FeedBack”, o sea, cuando el receptor, tras decodificar el mensaje, elabora uno nuevo (y se convierte en emisor) y lo envía de regreso al primer emisor (que, ahora, se convierte en receptor)… y así sucesivamente.

La comunicación, entonces, se considera un acto interactivo, donde los participantes pueden (y deben) retroalimentarse mediante actos de expresión mutua.


LA EXPRESIÓN DANCÍSTICA
La danza, como todas las artes, es una disciplina humana con un objetivo eminentemente expresivo. Los bailarines, los coreógrafos y todos los artistas corporales son personas que necesitan exteriorizar sus pensamientos y sus emociones, y se valen de diversos lenguajes, predominantemente corporales, u otras vías de expresión paralingüísticas para ponerlos de manifiesto.

Sin embargo, la mera expresión dancística no tiene ningún valor, ni individual, ni social, si no logra trascender hasta el acto comunicativo.

En otras palabras, la danza, como expresión, necesita ser “leída”, entendida y respondida por un público. La forma como, la danza, asegura el acto comunicativo es, a través, del canal escénico... El Escenario.

Como cualquier otro arte escénico, la danza, debe entonces adecuar su obra artística a las condiciones escénicas, y servirse de los lenguajes adicionales que los escenarios ofrecen, para completar o mejorar, la transmisión de sus mensajes. Las mamparas, los telones, las rampas, las plataformas, las luces, la sonorización, etc. son elementos escénicos que deben tomarse en cuenta para garantizar que se dé el acto comunicativo.

No todos los escenarios ofrecen los mismos recursos, pero todos (fijos o improvisados) tienen vías y recursos adicionales a la expresión pura de la danza. Conocer el escenario antes de la presentación, hará de la función, un evento donde se aprovecharon al máximo las condiciones existentes y, por tanto, donde se maximizó la efectividad del canal comunicativo.


LA COMUNICACIÓN ESCÉNICA
Los que hemos asistido a una presentación dancística, o teatral, u operística, etc. sabemos que, una vez iniciada la función, debemos "sólo" presenciarla. ¿Cómo entonces respondemos a la expresión dancística? Si se dice que el acto comunicativo es, esencialmente, un acto interactivo, ¿Cómo interactuamos con los artistas? ¿Cómo los retroalimentamos? ¿Cómo participamos y nos transformamos, de receptores a emisores?

Para un público, existen muchas vías para lograr comunicarse con los artistas. Una de las más conocidas es: “el aplauso”. Mediante la calidad, fuerza y duración de un aplauso el público logra manifestar la intensidad y profundidad con que fue “tocado” por el acto expresivo.

El aplauso es la vía más conocida, pero no la única. La atención es una vía poderosa de expresión del público que les permite, a los artistas, valorar la efectividad comunicativa durante la función. Un público atento, suele ser un público inmóvil y silencioso. Las voces dispersas, los sonidos de movimiento, toses, bostezos, masticaciones, etc. suelen evidenciar que, el público, no está “atrapado” por la presentación.

Otros más son las risas, los suspiros, los gritos ahogados y demás expresiones que denoten sorpresa, susto, coraje, angustia, etc. pero, nota, deben darse de manera colectiva y en momentos específicos de la representación. Si se dan aislados, ello puede denotar que los mensajes no están fluyendo correctamente y que no se están entendiendo como debieran.

Algunas propuestas escénicas incluyen ciertos momentos para canalizar la participación del público. Ellas también son vías válidas para la expresión y que denotan comunicación.

Finalmente, los comentarios, felicitaciones, toma de fotografías y demás acercamientos del público a los artistas, cuando la función ha acabado.



Pero, la más importante, aunque menos tangible, es cuando la sociedad retoma e incluye en su esquema de valores y/o prioridades, los temas o conceptos tratados y manifestados por una expresión escénica. Esta es la respuesta más codiciada por los artistas y es, también, la más poderosa evidencia de que, el acto comunicativo, se consumó a plenitud. De que, el arte, logró su objetivo.

FUENTES:

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