domingo, 12 de mayo de 2013

DOCUMENTOS VISUALES: LA FOTOGRAFÍA

6° GRADO. BLOQUE V. ARTES VISUALES

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la fotografía y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservación del patrimonio intangible.

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Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la expresión artística ha encontrado nuevas herramientas, nuevos formatos y nuevos soportes para dar cauce, tanto a sus fines artísticos como para el registro y preservación de sus obras (sobre todo en el caso del arte efímero).

La fotografía, vista como la captura de una imagen que se preserva inamovible, y el video, visto como el registro de un lapso de tiempo a través de imágenes en movimiento y sonidos, se han convertido en poderosos e influyentes aliados, no solo del arte, sino también del periodismo, de la ciencia, de la educación, de la historia y de, prácticamente, todas las ramas del quehacer humano, porque ofrecen una oportunidad invaluable para la documentación tanto de procesos como de eventos.

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Si partimos de la premisa de que un documento es un “algo que contiene información”, podemos asegurar que las imágenes (estáticas y en movimiento) registradas fotográficamente o en video están plagadas de información no textual, que se puede canalizar para diferentes finalidades.

Para los fines que a nosotros atañe, tanto la fotografía como el video, se han ido convirtiendo en herramientas, de las más idóneas, para la captura, preservación y difusión de los patrimonios culturales, sociales y naturales.



PRESERVACIÓN
Todos los pueblos están constituidos por sus acervos tangibles e intangibles. En sus patrimonios físicos (tangibles) se encuentran sus propiedades naturales (terreno y todo lo que él contiene: vegetación, acuíferos, elevaciones y depresiones, etc.), su bienes infraestructurales de producción, vivienda y urbanización y su capital humano. En sus patrimonios intangibles se encuentran su historia, sus sistemas de creencias, su organización (política, social y familiar), sus tradiciones, etc.

Todos esos patrimonios tienen un valor constitutivo e identitario para los pueblos, para sus naciones y para la humanidad, y es necesario preservarlos porque, hasta los acervos físico más longevos desaparecerán por acción del tiempo o por circunstancias imprevistas y/o involuntarias (catástrofes naturales, guerras, accidentes, etc.).

Pero no es el bien, propiamente dicho, el que se necesita conservar. Cada objeto, ser, o evento tienen un valor propio que puede ser renovado o reemplazado, pero su valor social, su significado humano, el o los símbolos que representa y que influyen en el desarrollo, tanto en el micro, como en el macro, esos son únicos e insustituibles.

Un monte o una montaña, una casa en ruinas, una especie animal, una reunión familiar, un instrumento musical, podrían no representar nada más que lo que estrictamente son pero, para algunos pueblos, pueden tener un valor identitario incalculable. Por ejemplo: los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhualt para los poblanos y los mexiquenses; la ruta arqueológica Maya para mexicanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y beliceños; el canguro para los australianos; la gaita para los escoceses; el Janucá (o Hanukkah) para los judíos; el Canto Tirolés para los suizos; el cultivo de arroz y germen de arroz para los japoneses, Lenin para los rusos, etc.



Como cada pueblo del mundo se cimenta sobre innumerables recursos, objetos, seres, fenómenos, acciones, eventos, etc. que son su propiedad patrimonial, y cuyos significados se relacionan y entrelazan, así que no pueden permitir que esos significados se pierdan cuando los bienes (a los que están ligados) terminen, se diluyan, desaparezcan, se destruyan o mueran. Se hace necesario, entonces, capturar y registrar esos significados, y resguardarlos en un sitio alterno al bien al que pertenecen.



A través de la historia, los cronistas, los historiadores, los periodistas y los artistas, han sido los principales arquitectos de la llamada “Memoria Colectiva”. Sus trabajos han logrado capturar, mediante textos, imágenes y sonidos, esos significados y los han dotado de una existencia paralela, válida en tanto que es referenciada al patrimonio concreto en cuestión. Mas, con la llegada de la tecnología fotográfica y de video, estos forjadores de la “Memoria Colectiva” encontraron nuevas herramientas y nuevos soportes para ampliar, mejorar y enriquecer sus respectivas labores, y las han integrado y asimilado a tal nivel que, actualmente, ya es impensable concebir su trabajo desprovisto de los registros visuales correspondientes.



DIFUSIÓN
Otra aportación, tan importante como la captura y preservación de los patrimonios culturales, fue la amplificada capacidad para compartir dichos patrimonios. Ante las complicaciones y, a veces, impedimentos, para hacer viajar una expresión cultural a lugares remotos, se presentó la opción de hacer viajar sus registros. Así, los pueblos pudieron intercambiar el conocimiento y la difusión de sus acervos, aunándose la facultad para masificar la exhibición de los registros. Una fotografía, por ejemplo, se puede reproducir en cientos, miles y hasta millones de veces en periódicos y revistas y un video se puede proyectar para un público ilimitado en salas, auditorios o por televisión.

Ahora bien, los avances tecnológicos han impulsado el desarrollo y mejoramiento de las cámaras fotográficas y de registro en video, tanto en su diseño como en sus funciones pero, la comercialización tecnológica ha acercado estas herramientas y facilitado su acceso al hombre común. Actualmente, casi cualquier persona cuenta con estas tecnologías y puede hacer registros personales, lo que se traduce, en la generación de múltiples registros patrimoniales, individuales o familiares y que, por ende, refuerzan su preservación al multiplicar las oportunidades para que, estos significados, co-existan paralelamente en esferas alternativas y adicionales a las de los bienes culturales concretos y los registros oficiales.

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La llegada de la web brindó mejores condiciones para la difusión patrimonial pues, con ella, se terminó la necesidad de hacer el traslado forzoso de los registros. Pero la evolución a la llamada “Web 2.0” vino a plantear un nuevo paradigma pues, en esta plataforma, cualquier persona puede exhibir sus registros personales e intercambiar puntos de vista con sus visitantes. Con ello se multiplican las posibilidades de acceso al conocimiento y apreciación de los patrimonios mundiales, diversifica la mirada acerca de estos acervos y da capacidad de voz a los cientos, miles y hasta millones de pensamientos, conocimientos, sensaciones, emociones y sentimientos que estos bienes provocan (misceláneos por definición) y que enriquecen aún más la experiencia.

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Arrebatar a los expertos la exclusividad para registrar, difundir y construir la memoria colectiva y democratizar la participación del hombre común conlleva lógicamente, consecuencias positivas y negativas. Por un lado, los especialistas suelen hacer los registros mediante métodos rigurosos, con directrices muy claras y bajo estrictas normas de calidad en todos los detalles mientras que, los legos, tienden a realizar los registros al calor de la inmediatez, con el único propósito de preservar un momento memorable y con los recursos que tenga a la mano. Pero, por otro lado, los profesionales, dado que se rigen por una directriz, suelen diseñar, ejecutar y editar sus registros de manera, intencionalmente parcializada, para sirvan, efectivamente, a un propósito expresivo en concreto mientras que, las personas ordinarias suelen registrar las cosas, tal cual se les presentan, por lo que, dichos registros, se pueden considerar más objetivos, dado que están menos intencionados por la subjetividad del registrador.

EL REGISTRO VISUAL COMO ESTRATEGIA DE DOCUMENTACIÓN
Ya había mencionado que los registros fotográficos y de video se consideran documentos porque contienen información. Aunque, como en los documentos textuales, esa información tiene que ser “leída”, extraída, buscada, y discriminada, a diferencia de estos, las imágenes estáticas o en movimiento brindan un nivel de comprensión y acercamiento distinto ya que, estos documentos visuales, nos provocan una sensación de mayor acercamiento y contacto con el objeto que presentan, describen o representan. Esto, sin importar el propósito para el que fueron creados, sea este recreativo, expresivo, educativo, etc.



(“¿Qué es la documentación?” Extraído del libro homónimo escrito por Manuel Guzmán y Bert Verstappen)

El término documentación es ampliamente utilizado, pues tiene diferentes significados dependiendo del contexto en que el utilice los practicantes.

En algunas regiones del mundo, la sola mención de la palabra “documentación” conduce directamente a la idea de una colección de documentos. Este significado tiende a darle más importancia a la colección propiamente dicha de los documentos que se poseen. El término es utilizado en este sentido, por ejemplo, cuando se hace referencia a un centro que dispone de una extensa documentación sobre un tema preciso.



El uso del término centro de documentación para designar un centro que reúne documentos publicados o no, como lo hace una biblioteca, estuvo bastante expandido en los años 70. Esto fue estimulado por dos fenómenos. El primero fue el pretendido” auge repentino de documentos” –el aumento espectacular de la producción de documentos en el mundo entero, una gran parte de este aumento estaba representado por el conocimiento y la investigación científica sobre diferentes temas. El segundo es el “ auge tecnológico”. –el rápido avance en las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación han aumentado de manera considerable la capacidad de producir, multiplicar y distribuir la información y tener acceso a ella.

En otras regiones del mundo, la palabra “documentación” significa primero, el acto de registrar los resultados son investigación, ya sea a oficial o no, de una indagación, de una investigación científica o de una actividad similar. En el transcurso de este proceso se crean documentos. Esta es una significación que hace énfasis en el acto de producir el documento que contiene los hechos relativos al caso en cuestión. Este uso es ampliamente utilizado entre las ong’s que vigila las violaciones de los derechos humanos. Esta significación es utilizada igualmente para los términos específicos como la documentación jurídica (registro de los resultados de la investigación de los documentos que podrían utilizarse ante un tribunal o con otros fines judiciales) y la documentación forense (registro de los resultados de la investigación utilizando métodos científicos sofisticados, por ejemplo el examen de restos orgánicos)



En realidad, todo hecho o proceso puede ser objeto de una documentación.



La documentación, en el sentido de registrar los hechos y producir documentos, es usualmente muy importante en el caso de descubrimientos o de prácticas que podrían ser beneficiosas para otras personas. De esta manera, se escucha hablar de la documentación relativa a un nuevo invento, a las técnicas de producción agrícola y a otros logros útiles en el mundo entero.

La anterior discusión muestra al menos dos tipos de documentación, la documentación de tipo biblioteca, que implica la colección de documentos y la documentación de los hechos que supone el registro de la información sobre hechos recientes o en curso.”
(Véase: Guzmán, M. y Verstappen, B. ¿Qué es la Documentación? Serie sobre la Documentación y Vigilancia de los Derechos Humanos. HURIDOCS. 2002. Versoix, Suiza.)

FUENTES:



Eje de apreciación:
• Observación de imágenes fotográficas del patrimonio intangible.
• Identificación de algunos ejemplos de patrimonio intangible (lenguaje, costumbres, religiones, leyendas, música, mitos, religiones, comida).

Actividad 1. Observen el siguiente video. (Si no pueden verlo en este sitio, pulsen el enlace que está abajo para verlo, directamente, en YouTube)



Eje de expresión: Argumentación en torno a la importancia de preservar el patrimonio natural de un lugar, reconociendo las medidas necesarias para su conservación.

Actividad 2. En plenaria, comenten sobre la importancia de preservar nuestros patrimonios tangibles e intangibles. Discutan sobre las distintas formas que tenemos para documentar las muchas y variadas manifestaciones humanas y traten de encontrar la mejor manera, según el tipo de bien patrimonial del que se trate. Traten de discriminar qué tipo de patrimonios tienen mayor riesgo de desaparecer y, por ende, realicen un listado con aquellos en los que sea más urgente hacer su documentación, para garantizar su conservación.

Eje de contextualización: Investigación sobre el patrimonio intangible del lugar y cómo se muestra.

Actividad 3. Investiguen qué expresiones de su comunidad se pueden considerar como acervo comunal e indaguen si ya existen registros o programas de gobierno que garanticen su preservación.

Documenten tanto su proceso como sus resultados y envíenlos aquí, para que los publiquemos en este mismo sitio.

Un saludo

El Promotor


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