5° GRADO. BLOQUE IV. DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Aprendizaje esperado: Distingue las características de los diferentes géneros dancísticos.
Eje de apreciación: Identificación de la diversidad de lenguajes dancísticos (danza tradicional o autóctona, folclórica, danza clásica o ballet, danza moderna y contemporánea) que se aplican en la danza escénica.
Como en todo el arte, la expresión dancística no se gesta en base a géneros ni clasificaciones. Surge de manera espontánea y para atender necesidades expresivas, estéticas y de recreación individual y social. Pero para el estudio y la enseñanza seria y sistemática de la danza, ha habido necesidad de clasificar sus distintas manifestaciones y de ello se han creado sistemas para describirlas y englobarlas. Muchos estudiosos y educadores ha propuesto distintas maneras de catalogar la danza en base a criterios técnicos, estéticos, históricos, sociales y culturales.
Es este artículo, trataré de presentar y describir la clasificación más generalizada, sin embargo, aclaro que, existen otras propuestas igualmente válidas y dignas de tomarse en cuenta.
GÉNEROS DANCÍSTICOS
Los dos grandes continentes dancísticos los conoceremos como: la Danza Popular y la Danza Académica.
LA DANZA POPULAR
Nos referimos a esas expresiones que, gestadas en o adoptadas por, se desarrollan y prosperan en el seno de la cultura popular. La Danza Popular aglutina varios géneros dancísticos: Las danzas autóctonas, los bailes folclóricos y los bailes populares.
Danzas Autóctonas
Son, más que patrimonio, expresión identitaria de los pueblos originales. Nacieron hace mucho y, comúnmente, son de carácter ritual. Expresan la cosmovisión de un pueblo y, al mismo tiempo, influencian la visión y los comportamientos de los herederos culturales de ese mismo pueblo.
Las danzas autóctonas, originales o tradicionales (tres designaciones de un mismo género), generalmente no admiten testigos, no pueden presenciarse si no es participando en ellas y, no siendo parte del pueblo originario en cuestión, se requiere transitar por un proceso de iniciación para tener derecho a participar. Como son danzas ceremoniales, están ligadas a un lugar, a una fecha y a una deidad.
Conocemos muy pocas danzas autóctonas en su versión genuina. La gran mayoría son expresiones de rescate de este género que se han difundido, y que se presentan en su versión escénica por lo que son, forzosamente, modificadas, tanto porque son una reinterpretación del artista que las rescata, como porque se deben ceñir a las leyes estéticas que el escenario impone.
Bailes Folclóricos
Antes de ser parte del folclor de un pueblo, los bailes se hacen presentes por un proceso de moda y popularización. Algunos son adoptados, asimilados y apropiados por una comunidad específica y sufren adaptaciones que los convierten en una versión regional donde se expresan elementos propios de la idiosincrasia y de la cultura comunal. Su ejecución suele realizarse, trascendido ya el furor general, como parte de las fiestas y tradiciones comunales. Pasan a ser propiedad y símbolo de identidad para ese pueblo y tienen un lugar definido dentro de su esquema de tradiciones. Es, en este punto, cuando podemos considerar que, ese baile, ya pasó a ser parte de su folclor.
Bailes Populares
El reducido porcentaje de las expresiones dancísticas que logran sobrevivir la etapa del entusiasmo colectivo o moda, pero que no llegan a ser asimiladas por la comunidad hasta el grado de simbolizar su identidad, ritualizarse y tradicionalizarse, son las que denominamos Bailes Populares.
Un baile puede ser popular en una región y, al mismo tiempo, ser folclórico en otra. Aunque no son parte de la identidad de un pueblo o región, sí representan a una generación o época, regularmente, aquella que lo conoció en su etapa de moda.
Cómo son bailes sociales, se ejecutan ordinariamente en pareja, aunque hay una cantidad considerable de bailes colectivos y, recientemente, han surgido bailes (fundamentalmente urbanos como el break dance, el hip hop o el capoeira) que se ejecutan individualmente, en un encuentro competitivo donde los bailarines emulan la pelea.
A estos bailes también se les suele llamar “Paso”. Esto se explica porque, aunque en su coreografía existan diversos movimientos, existe uno o algunos movimientos, o “paso(s)” que son los representativos y distintivos.
También se les suele llamar "Ritmos". Existe un matrimonio, pocas veces disoluble entre la música popular y los bailes populares. La aparición, desarrollo y permanencia de uno está ligada a la aparición, desarrollo y permanencia del otro. El nombre que los identifica, acostumbra aplicarse para ambos, sin distingo (rock&roll, vals, salsa, etc.), sin embargo, cabría señalar que esos nombres no se crearon para denominar a uno o a otro, sino para referir el ritmo que sirve como base de ambas expresiones.
Este género engloba bailes campiranos, urbanos y de salón.
LA DANZA ACADEMICA
En contraposición con la Danza Popular, la Danza Académica no se gesta ni es ejecutada por el ciudadano común. Pertenece a la élite de los artistas y profesionales de la danza, y es de condición exclusivamente escénica y es, de hecho, considerada una de las artes escénicas.
Danza Clásica
También conocida como Ballet, la Danza Clásica, nació en Italia como un estilo más de baile. Se popularizó en Francia durante el reinado de Luis XIV (también conocido como el Rey Sol). Dada su gran aceptación en las clases más altas y el alto grado de dificultad en su ejecución, se creó la primera escuela de danza: La Académie Royale de la danse.
En 1700 R. A. Feuillet publicó "Choréographie ou Art de noter la danse" donde por primera vez se reproduce la totalidad de los pasos codificados y se funda un primer conato de transliteración o notación de las figuras. En 1725 P. Rameau con su "Traité Maître a danser" perfeccionó toda la técnica, hasta entonces, planteada.
La academización del ballet consolidó, definitivamente, la formalización de la danza como disciplina, la creación de una técnica y la instauración de un código. La aspiración es lograr el control total y absoluto del cuerpo. Así, los bailarines ejecutan movimientos tan realistas o tan antinaturales como sea necesario para expresar una poética visual que maximice el placer estético de los espectadores y permita la creación de obras dancísticas que anhelan alcanzar lo sublime. Dado que su función expresiva se jerarquiza por encima de las demás funciones, la danza académica se convierte en un arte de aparador; un arte para ser apreciado.
Danza Moderna
La Danza Moderna surge como una reacción a las estrictas formas del Ballet Clásico y por una necesidad de expresión más libre con el cuerpo. Es una expresión corporal artística que nace de la interpretación y visión del bailarín o coreógrafo y sus movimientos pretenden ser una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas.
Si bien, la danza moderna, continúa basándose en el ballet, del que mantiene algunas formas específicas, revoluciona algunos aspectos creativos e interpretativos. Se amplío el rango de movimiento, se comenzó a bailar con los pies descalzos, se empezaron a usar vestuarios diferentes (se elimina el tutú y, más trascendente, se quitan las puntas) y se abrió el rango de uso del espacio, ampliando las posibilidades técnicas y semánticas en los escenarios, creando nuevos escenarios en espacios no convencionales. A diferencia del ballet clásico, cuyos movimientos son áereos y elevados, la danza moderna se arraiga más en la tierra y concibe el baile como un lenguaje capaz de expresar la complejidad de la experiencia humana, con todas sus emociones, contradicciones, conflictos y malestares.
En las primeras dos décadas del siglo XX, precursoras de la danza moderna como Loie Fuller, Isadora Duncan y Ruth St. Denis se rebelaron contra las reglas rígidas del ballet clásico, eliminaron el concepto que se tenía de la danza como entretenimiento y reclamaron la danza como una expresión artística del creador. En los años 30 otra generación de bailarines estableció los fundamentos de la danza moderna. Bailarines como Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman, Mary Wigman y Hanya Holm, lograron que la danza moderna se empezara respetar como un arte legítimo.
Danza Contemporánea
La Danza Contemporánea no nace como contraposición, sino como evolución de la Danza Moderna. Es hacia finales de la segunda guerra mundial (década de los 40’s) que la Danza Moderna comienza a ser llamada Danza Contemporánea y se caracteriza por desrigidizar, aún más, los temas, los movimientos, vestuarios y espacios pero, lo que más la distingue, es la incorporación de otros lenguajes artísticos (fundamentalmente a través de las nuevas tecnologías) para sostener diálogos escénicos con ellos.
Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a un torbellino de mezclas de estilos, llegándose incluso a no dejar claro a qué estilo se asemeja o qué patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea (hoy día) "todo vale".
FUENTES:
Eje de Apreciación: Interpretación libre de un género dancístico utilizando elementos coreográficos.
Actividad 1. Hagamos una Interpretación Libre.
La interpretación libre es un acto de creación que se ejerce al reproducir una obra previamente hecha (en este caso dancística), pero sin ceñirse a las reglas técnicas, estilísticas y expresivas que la obra usa, sino contando con la libertad para recrearlas o inventar nuevos paradigmas.
El objetivo, ahora, es seleccionar una manifestación de la Danza Popular o de la Danza Académica y hacer con ella una propuesta coreográfica, sin importar si se parece o no y si respeta o no la manifestación original. Lo importante es divertirnos y expresarnos a través de este ejercicio.
Si lo realizamos de manera grupal, podremos hacer el montaje coreográfico recogiendo las sugerencias de todos. Así, será más interesante y rico.
Documenten, tanto el proceso como el resultado final, con textos, fotos y videos y manden su material aquí, para que, a la brevedad, lo publiquemos en este sitio.
Eje de Contextualización: Reflexión sobre diferentes géneros dancísticos de comunidad.
Actividad 2.
Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos tenido un acercamiento al arte dancístico. Sea como espectadores de la Danza Escénica, sea como participantes en un baile de la Danza Popular. Lo que ahora queremos, es que cada uno cuente la o las experiencias que hayan tenido hasta ahora y que, como grupo, reflexionen sobre la importancia que tiene la danza para su vida individual y social, regional y nacional, así como la relación que esta expresión ha tenido y tiene con el género humano.
¿Desean poner en juego sus conocimientos sobre géneros dancísticos? ¡Anímense a jugar! resolviendo este divertido crucigrama:
Un saludo
El Promotor
bueno pero mal traducido y muy poca informacion
ResponderEliminarbueno pero mal traducido y muy poca informacion
ResponderEliminarEsta excelente la info
ResponderEliminarMe ayudo mucho con la tarea de Educacion Cultural y Artistica
ResponderEliminarEs interesante
ResponderEliminarHOLA Y GRACIAS ADIOS BYE SE ME CUIADAB
ResponderEliminarBueno el artículo y sobre todo basado en lo académico que era lo que yo necesitaba. Muchas gracias su artículo me fue de mucha utilidad.
ResponderEliminarEsta página es un mojón no sirve de nada
ResponderEliminarQue onda gente ♡
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminarnomames escribir mucho 10
ResponderEliminarel golem
ResponderEliminarBastante bueno, wazaaa
ResponderEliminarPues no está muy mal 😃
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