domingo, 26 de mayo de 2013

LA DANZA Y LA IDENTIDAD CULTURAL

5° GRADO. BLOQUE V. DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Aprendizaje esperado: Elabora una danza colectiva que integre elementos de la cultura local, regional o nacional.

Eje de apreciación: Identificación de la danza como parte de la identidad cultural regional o nacional.

LA PERSONALIDAD
Todas las personas del mundo tenemos una personalidad, que es única y particular. Una personalidad que nos muestra distintos y que permite distinguirnos y, paralelamente, que muestra nuestras afinidades y que nos permite hermanarnos con algunas personas o grupos en especial. Esta personalidad está determinada por todas las condiciones de vida que nos rodean: condición geográfica, condición económica, condición familiar, fisonomía, creencias, gustos, profesión, nivel académico, estilo de vida, forma de vestir, de comportar, aficiones, etc.

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“Genio y figura, hasta la sepultura”(DP)
Por tendencia general, las personas no cambian su personalidad. Nunca. Pero sí la modifican. Cada etapa vital, cada nueva experiencia, cada cambio en su condición vital influyen en la personalidad. La personalidad no se transmuta, pero sí varía, por tanto: evoluciona.

EL CARÁCTER
La manera que los tenemos para conocer la personalidad de alguien es, a través de, su carácter. Le llamamos carácter a todos esos rasgos de personalidad que son visibles. Desde la fisonomía y la forma de vestirse, la manera de hablar, de caminar, los gestos y movimientos corporales, etc. hasta los tópicos de conversación, las actividades, prácticas y rutinas, los comportamientos, las formas de relación y las reacciones ante distintas circunstancias.

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LA PERSONALIDAD DE LOS PUEBLOS
Los grupos humanos, así como las personas, tienen una personalidad especial y única. Sólo que, en este caso, no le llamaremos personalidad sino: Identidad. La identidad cohesiona a sus integrantes por que les permite distinguirse y/o hermanarse con otros grupos humanos (a los que llamamos “comunidades” porque sus integrantes comparten cosas, aspectos y rasgos en común).

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Y así como conocemos la personalidad de las personas por su carácter, conocemos la identidad de las comunidades por sus patrimonios culturales, que se componen por todos los bienes materiales o espirituales en que se expresan las cosas que comparten: historia, creencias, tradiciones, sistemas de vida, formas de interacción social, etc.

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LA IDENTIDAD CULTURAL
(Retraído de: “CONSERVACIÓN Y PATRIMONIO. Identidad Cultural” de: María Reneé Toruño Martínez, Dania Massiell Lanuza Manzanares, Oscar Stanley Rodríguez Fonseca, Roberto Javier Ruiz Salvatierra)
Es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. De acuerdo con estudios antropológicos y sociológicos, la identidad surge por diferenciación y como reafirmación frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras (como en el caso de los emigrantes), el origen de este concepto se encuentra con frecuencia vinculado a un territorio.

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“La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias (...) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad” (González Varas, 2000: 43). ¿Qué es la identidad? Es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, aun grupo específico de referencia. Esta colectividad puede estar por lo general localizada geográficamente, pero no de manera necesaria (por ejemplo, los casos de refugiados, desplazados, emigrantes, etc.). Hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de identidad, hecho que las diferencia de otras actividades que son parte Común de la vida cotidiana. Por ejemplo, manifestaciones como la fiesta, el ritual de las procesiones, la música, la danza. A estas representaciones culturales de gran repercusión pública, la UNESCO las ha registrado bajo el concepto de “patrimonio cultural inmaterial”.

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“La identidad sólo es posible y puede manifestarse a partir del patrimonio cultural, que existe de antemano y su existencia es independiente de su reconocimiento o valoración. Es la sociedad la que a manera de agente activo, configura su patrimonio cultural al establecer e identificar aquellos elementos que desea valorar y que asume como propios y los que, de manera natural, se van convirtiendo en el referente de identidad (...) Dicha identidad implica, por lo tanto, que las personas o grupos de personas se reconocen históricamente en su propio entorno físico y social y es ese constante reconocimiento el que le da carácter activo a la identidad cultural (...) El patrimonio y la identidad cultural no son elementos estáticos, sino entidades sujetas a permanentes cambios, están condicionadas por factores externos y por la continua retroalimentación entre ambos” (Bákula, 2000: 169).

LA DANZA COMO EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD
Todas las expresiones artísticas forman parte del gran patrimonio cultural e identitario de los pueblos. La danza, es una de las artes más antiguas, universalmente extendida y con una fuerte vigencia en la actualidad, que forman parte del patrimonio cultural de todos los pueblos y, por ende, un poderoso canal para la expresión de su identidad.

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La danza es una arte de mímesis, de expresión y de representación. De mímesis, porque imita la realidad: personas, contextos, situaciones, etc. De expresión porque en ellas se expresa el pensamiento, las creencias, los sistemas de valores de cada pueblo. Y de representación porque, los pueblos se representan y se ven representados en ellas.

En la danza todo significa o simboliza algo. La música, los temas, los vestuarios, las escenografías, los accesorios, los personajes, las situaciones, etc.

Que una danza sea exclusiva o no, nos acerca al conocimiento de su comunidad de origen (hay danzas donde sólo participan hombres, otras donde sólo bailan mujeres, o sólo niños, o sólo ancianos, etc.) También, que sea una danza guerrera, o amorosa, o de caza, o de cosecha, o religiosa. Por supuesto, los atuendos, si son estos muy reveladores o no, si son de colores muy vivos, si están plagados de adornos, si están confeccionados con elementos naturales como pieles animales, hojas y ramas, o con textiles de fibra natural o sintética, si son antiguos o modernos, etc.

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FUENTES:


Eje de Apreciación: Construcción colectiva de una representación dancística integrando elementos de la cultura local, regional o nacional.

Podemos asegurar que no hay mejor manera para entendernos, y para entender a los otros, que conociendo y practicando las distintas formas de expresión cultural. Propias y ajenas. Y la danza es una actividad especialmente placentera que, al mismo tiempo, es extremadamente rica en información cultural, identitaria y patrimonial.

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Acercarnos a nuestras expresiones culturales nos permite reconocernos y reafirmar nuestro sentido de pertenencia comunal. Acercarnos a las diversas expresiones, ajenas a nosotros, nos permite conocer la identidad de cada grupo, cada pueblo, cada nación, cada continente, y con este entendimiento, conocimiento, gusto y práctica del yo, del nosotros, del ustedes y del ellos podremos alcanzar a conocer nuestra identidad mundial, humana, atemporal y universal.



Actividad 1. Construyamos la danza de nuestro grupo.
Como queremos que nuestra danza sea una expresión propia y representativa de nuestro grupo, será necesario, primero, tenemos que identificar las cosas que tenemos en común (gustos, aficiones, actividades): a todos nos gusta el rock, o todos practicamos karate, o vivimos en la misma colonia, o ya todos leímos “El Principito”, etc. Luego, identificar las cosas que nos distinguen de los demás: tal vez seamos los más pequeños de la escuela, o los más morenos, o los más jóvenes, o los más listos, o los más latosos, etc. Enseguida, tenemos que elegir una pieza musical que mejor nos represente, un atuendo que nos identifique y diferencie del resto de la comunidad escolar, un tema o situación que nos interese o hayamos vivido, exclusivamente, los integrantes de este salón y, ahora sí, empecemos a construir nuestra danza.

Debemos trabajar en base a la música, eligiendo cuidadosamente los movimientos y desplazamientos que vamos a realizar porque debe ejecutarse muy organizadamente para que, además de que se entienda bien lo que queremos mostrar, debe verse muy bello y armónico.

No debe existir restricción en las elecciones, su danza puede verse tan tradicional o moderna como ustedes quieran porque, el objetivo, es que los represente tal cual son.

Eje de Contextualización: Investigación de algunos componentes culturales presentes en una danza o baile de su comunidad o de otras regiones.

Actividad 2. Doble apreciación de una Danza.
Apreciar y disfrutar una danza no significa sólo verla o ejecutarla. Conocer su historia, su propósito, qué significan sus elementos por separado y en conjunto, etc. aumenta nuestro placer estético.

Veamos una danza (antigua o moderna, propia o ajena) y, después de apreciarla grupalmente, hagamos acopio de toda la información posible que nos permita “leerla” mejor. En plenaria, compartamos la información encontrada, señalando los datos interesantes o singulares que hayamos encontrado.
Volvamos a ver, grupalmente, la danza.



Comenten cuando la disfrutaron más, si antes o después de investigar sobre ella. Identifiquen la información particular que hizo que la experiencia fuera distinta y traten de enlistar las emociones, sensaciones y reflexiones en la que haya coincidido la mayor parte del grupo.

Como siempre, documenten su proceso y manden sus registros aquí para que, a la brevedad, los publiquemos en este sitio.

Un saludo

El Promotor


1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

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