domingo, 28 de abril de 2013

EL ESPACIO TEATRAL


6° GRADO. BLOQUE IV. TEATRO

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia del espacio en una obra teatral y lo representa mediante la construcción de la escenografía.

Eje de apreciación: Clasificación de los componentes de una puesta en escena para recrear una atmósfera mediante la escenografía, utilizando objetos y elementos cotidianos.

ESPACIO TEATRAL

Llamamos Espacio Teatral a todo tipo de lugar (espacio físico) susceptible de ser utilizado para una representación teatral. Consta de dos partes fundamentales: lugar para la representación (escenario o espacio escénico) y lugar para la apreciación (espacio del público o platea)[1].

Su principal objetivo es crear las condiciones técnicas, logísticas y artísticas, mínimas necesarias para que, por un lapso definido de tiempo, actores y espectadores olviden su condición espacial, real y concreta, y habiten el espacio abstracto e imaginario donde se desarrolla la historia de ficción.

El espacio es uno de los componentes primordiales de la puesta en escena y debe ser considerado, durante todo el proceso de construcción de la obra, no solo como el lugar que alberga (o albergará) al espectáculo sino, también, como parte de los recursos y lenguajes con que la obra se hará más entendible, cercana y creíble ante los espectadores.

ESPACIO ESCÉNICO
“El espacio escénico también significa algo más, es el lugar donde ocurre la magia de la transformación, donde se realiza el espectáculo. Es donde el público juega con el actor a creerse que lo que está en ese “espacio” es verdad. Entonces, los árboles de cartón tienen olor vegetal, los plásticos de las ventanas son de vidrios, los paneles de lona adquieren el peso del cemento, del ladrillo o de la madera, los vestidos pintados se transforman en tules, terciopelos, la platina y las lentejuelas en el oro y el poderío de los reyes y reinas, las luces nos anuncian el día, la noche, la lluvia o la tormenta y el agua coloreada es el mejor licor para beber o embriagarse. Aquí el joven actor puede ser un viejo, como el avezado puede ser un niño, un hombre puede ser mujer o una mujer ser pantera, leona o paloma. Es acá, en este espacio que con el apoyo de lo técnico: escenografía, vestuario, maquillaje, luces y sonido, todo adquiere verdad escénica.

Así, entre cuatro metros de frente por tres de fondo, o de cinco de frente por ocho de fondo puede ser la enorme carretera panamericana, una población marginal, una hacienda, un departamento, un bosque, un palacio, un acuario, o el alma o el interior del corazón o las vísceras, todo va en la capacidad creativa del diseñador y en la capacidad histriónica de los actores para trasmitir al público con su personaje el espacio, el tiempo y el ahora de esa propuesta teatral que puede contar con todos los elementos de un espectáculo o la simpleza de la nada.

Este espacio es la Caja de Pandora, el espacio para la concreción de los sueños, el lugar que permite al actor jugar. Creerse que lo que dice y ve es verdad.”

ESCENARIOS Y ESCENOGRAFÍAS
Le llamamos escenario al lugar concreto donde ocurre una escena. Muchas propuestas teatrales, televisivas y cinematográficas recurren a los escenarios naturales donde, no es necesaria (o sólo un poco) la intervención del artista visual para que la escena se sitúe. Esto es: realizar una escena de calle en la calle, o una escena de bosque en el bosque, o una escena de hotel en un hotel supondrá, tal vez, sólo la intervención de los técnicos para delimitar escenario y platea, y para crear las mejores condiciones para la apreciación visual y auditiva; pero la escena, ese fragmento de ficción que se va a representar, ya contará con casi todas las condiciones para ser ubicada en la percepción del público.


Existen otros escenarios, como los de los edificios teatrales y los sets televisivos y cinematográficos que están provistos de condiciones técnicas, pero no visuales, para situar las escenas. Estos escenarios son lugares fijos que gozan de una neutralidad visual para poder transformarse y reproducir un sinfín de escenarios mediante la construcción de Escenografías.


La Escenografía es, pues, un escenario artificial. Aquí si se requiere de toda la capacidad, talento y laboriosidad de los artistas visuales para generar propuestas escenográficas tan figurativas o tan abstractas como la propuesta escénica lo requiera. Para ello, cuentan con múltiples elementos. Un teatro, medianamente respetable, cuenta con ciclorama o telón de fondo, con un telar para bajar y subir los telones decorativos, batidores, bambalinas, y todos los mecanismos de la tramoya. En el espacio escénico pueden colocarse y distribuirse diversas construcciones en madera también llamadas “practicables”, paneles, tarimas, muebles, etc. No podemos dejar de lado los vestuarios y maquillajes que se aplican a los actores pues, la caracterización de los personajes, son parte del conjunto de elementos escénicos que conforman al escenario.



La iluminación y la sonorización son, también, elementos muy importantes para la representación de escenarios artificiales y son tan determinantes como los elementos plásticos antes descritos. De hecho, existen propuestas escénicas que recrean los lugares de la ficción exclusivamente con elementos lumínicos y otras que se valen sólo de los recursos sonoros. Recientemente, las nuevas tecnologías se han incorporado a la escena, por lo que ya no es raro encontrarse con propuestas que recrean sus escenarios con videos, animaciones, proyecciones o slide’s.




El gran reto, para los escenógrafos, se presenta cuando la obra, que ha de representarse, sale del edificio teatral, pero no en búsqueda de un escenario natural, sino en búsqueda de públicos. Este tipo de propuestas escénicas se presentan igual en la calle, igual en la plaza, igual en el patio escolar, y los múltiples y diversos escenarios naturales no siempre pueden ajustarse a la historia de ficción; ni la historia de ficción puede ajustarse a los distintos escenarios naturales. En estos casos, se hace necesario diseñar propuestas escenográficas que representen un escenario, sin contar con los mecanismos y recursos de un edificio teatral, que estimulen suficientemente la imaginación de los espectadores, y que sean fácilmente montables, desmontables y transportables.



ESPACIO REPRESENTADO
La creación, representación o empleo de un lugar para obtener el escenario (o espacio de ficción) es, sin lugar a dudas, parte constituyente de la obra dramática. Para los teatreros no es sólo un lugar o un decorado para enmarcar la escena, sino parte de esa reunión de lenguajes que apoyan la acción dramática, en este caso, mediante la representación intrínseca de ambientes y atmósferas.

ATMÓSFERAS Y AMBIENTES
La atmósfera y el ambiente están ligados, pero no son lo mismo.

El ambiente de un lugar conlleva su relación social y humana. No es lo mismo una calle bien trazada, limpia y dotada de todos los aditamentos y señalizaciones de una calle de primer mundo; que una calle llena de basura, con graffittis en las paredes, carteles rotos, charcos, baches, etc. Podrían tratarse del mismo lugar físico, pero impregnado, el primero, de un ambiente de solvencia económica, de preparación académica, de conciencia social y ambiental, etc. y, el segundo, de un ambiente de olvido social, de pobreza, de insanidad.


La atmósfera es, más bien, un clima emocional. Si retomamos el ejemplo de la calle bien trazada y limpia y le colocamos una densa neblina, poca luz, tal vez algunos tenues haces de luz rojiza o azulada, ruidos esporádicos muy graves o chirriantemente agudos, etc. percibiremos, probablemente, además del ambiente, una atmósfera de misterio o de peligro.


Los escenarios con sus ambientes y sus atmósferas se crean mediante la articulación de estímulos sensoriales: visuales, auditivos, olfativos, etc.

La ventaja de las escenografías (por encima de los escenarios naturales) es que, los escenógrafos pueden crear más fácilmente los ambientes y atmósferas pues pueden manipular sus elementos desde la planeación escenográfica.

EL ESCENARIO COMO EDIFICIO
Existen edificios teatrales con un espacio escénico fijo y bien definido. La forma de un escenario se define por su uso y en su relación con la disposición del espacio del público o platea.


“La forma más común en el Occidente es el escenario tipo proscenio. En este tipo de escenario, el público se localiza a un lado del escenario con el resto de los lados ocultos y utilizados por los intérpretes y los técnicos. Los escenarios centrales son similares al tipo proscenio, pero con una plataforma o área de interpretación que se extiende hacia el público de manera que éste se sitúa en tres lados. En un teatro redondo, el público se localiza en los cuatro lados del escenario.

El escenario más popular, actualmente, es el Italiano. Tiene un solo frente (forma de herradura), es decir, el público está situado al frente del escenario, existiendo una división del público con los actores (la caja escénica).

Normalmente cuentan con foros, es decir, donde el equipo de producción guarda, cambia la escenografía y la utilería. Este escenario también cuenta con bambalinas, telones situados en los costados del escenario, que permiten el acceso de los actores y, de igual manera, ayudan a situar varios fondos.

Isabelino, escenario con tres frentes: derecha, centro, izquierda. Recibe este nombre por la época en la cual se utilizaba.

Shakespeare, utilizaba este tipo de escenario.

Escenario tipo Arena, sitúa al público alrededor del mismo, por lo regular es de forma cuadrada, también existen circulares.


Existe otro tipo de escenario, laboratorio o caja negra, donde pueden acomodar al público y al escenario de la manera como el director o los actores lo prefieran. Es más utilizado por los grupos de teatro experimentales.”


PROXEMIA ESCÉNICA
El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

En ese sentido, el escenario es un espacio para ser habitado por los decorados, las construcciones escenográficas y los actores pero, también, un espacio de transito constante y de significación escénica. Para el espectáculo, el lugar que ocupan cada elemento escenográfico, cada actor, cada luz, etc. tiene que ser cuidadosamente elegido para favorecer el entendimiento de la historia, para crear un efecto sensorial y para establecer relaciones entre sí.

La progresión de una acción es más fácilmente comprendida y cuenta con mayor aceptación del púbico cuando inicia por la izquierda y transita hacia la derecha, porque el púbico occidental está acostumbrado a “leer” así (como cuando lee un libro) y, lógicamente, la misma acción, produce un efecto contrario cuando se desarrolla en el sentido de tránsito inverso.

Para facilitar la comunicación, los artistas escénicos manejan una división espacial denominada “áreas del escenario” y que es factible de aplicarse en casi cualquier lugar destinado a la representación:





[1] Existen propuestas escénicas (sobre todo de arte contemporáneo) que tienden a tratar de borrar los límites entre escenario y platea. Para ello, se valen de múltiples estrategias: los personajes irrumpen y dramatizan entre el público, plantean diversos escenarios para obligar al público a moverse de un sitio a otro, se generan dramatizaciones en espacios de transito cotidiano sin aviso previo, etc. Sin embargo, desde el momento mismo que se definen los sujetos que realizan acciones y los sujetos que los miran, sin importar la manera cómo se acomoden, también se definen el o los escenarios y la o las plateas.


FUENTES:

Eje de expresión: Elaboración de diferentes escenarios, utilizando bocetos para representar una misma situación, considerando elementos que apoyen la iluminación del espacio y la musicalización.

Actividad 1. Maquetar o bocetar una escenografía.
Al inicio del ciclo escolar adaptamos un mito o leyenda a texto dramático. Ahora es tiempo de bocetar o maquetar el escenario ideal para su representación.

Recuerden que no se trata de reproducir un lugar o situar nuestra historia. También queremos crear ambientes y atmósferas que apoyen nuestro montaje para el mejor entendimiento y disfrute del público.

Es necesario considerar las condiciones del lugar físico concreto donde realizaremos la representación. ¿lo haremos en el salón? ¿en el patio escolar? ¿en el teatro de la escuela?

También debemos pensar en las maquinarias o artilugios que podemos emplear en ese espacio para crear un tránsito escénico, efectos de iluminación, sonoros, especiales, etc.

Por último hay que determinar los materiales, muebles, ropa y demás accesorios que tenemos o que podemos conseguir para la creación de nuestro escenario.

Con todos estos elementos, ya sea de manera individual o por equipos, diseñen su propuesta escenográfica en un dibujo o en una maqueta y muéstrenla en su salón para que, grupalmente, decidan cuál conviene más porque expresa mejor sus intenciones teatrales y porque es más factible de ser realizada con los recursos financieros, materiales y humanos con que cuentan.

Documenten y registren sus propuestas y mándenos sus evidencias para que las publiquemos en este sitio. Para ello, solo envíen sus escritos, fotorafías o videos aquí.

Eje de contextualización: Reflexión acerca de los lugares de su comunidad que son representativos como escenarios de algún suceso relevante y cómo han cambiado con el tiempo.

Actividad 2. Todas las localidades, pueblos, colonias, etc. cuentan con lugares que han sido escenario de sucesos o historias memorables. Si el mito o leyenda en que basaron su obra dramática sucedió en su localidad, visiten el lugar, investiguen cómo era cuando sucedió la historia que van a contar y reflexionen en el salón sobre los cambios que pueden apreciarse a esta distancia de tiempo.

Espero que este tema les resulte interesante y divertido.

Un saludo

El Promotor



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