domingo, 17 de marzo de 2013

INTERPRETACIÓN LIBRE DE UN BAILE POPULAR DE MÉXICO O LATINOAMÉRICA

6° GRADO. BLOQUE IV. DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Aprendizaje esperado: Interpreta libremente un baile popular mexicano o latinoamericano.

Eje de apreciación: Selección de un baile popular mexicano o latinoamericano a partir de sus características.

Como ya hemos explicado ampliamente, los bailes populares son expresiones dancísticas que son ejecutados del ciudadano común con la mera finalidad de divertirse y gozar del movimiento corporal. Los bailarines no necesitan someterse a una preparación formal y académica para interpretarlos ni necesitan tener dotes o habilidades especiales.

La mayoría de estos bailes se difunden por un fenómeno de moda y, algunos de ellos, permanecen en el gusto popular, aún cuando su momento de furor ya haya sido trascendido.

Existe un grupo de bailes-canciones denominados “ritmos latinos”. Todos ellos nacieron en Iberoamérica, pero se han popularizado a nivel mundial. Actualmente, son parte del repertorio más gustado y solicitado en celebraciones y festejos de cualquier parte del mundo. Como no son bailes escénicos, no tienen una coreografía definida ni exigen precisión en sus ejecutantes (excepto en los concursos de baile, donde los bailarines suelen diseñar rutinas coreográficas muy precisas y espectaculares) pero si cuentan con un paso, un movimiento o una secuencia corporal que los distingue.

Algunos ritmos latinos son: Salsa, Bolero, Cha Cha Cha, Danzón, Mambo, Merengue, Rueda de Casino, Rumba, Timba, Reggaeton, Bachata, Bambuco, Flamenco, Tango, Vallenato, Banda, Bolero, Bossa Nova, Cumbia, Samba, Ranchero, Reggae, Son, etc.

SALSA
La salsa es el baile creado por gente del Caribe. Mezcla influencias de baile africanas y españolas mediante la fusión de bailes como: son, son montuno, rumba y guaracha.

El ritmo se desarrolla en medio compás de 4x4, es decir, en dos tiempos. En el primer tiempo se dan dos pasos de medio tiempo cada uno (rápidos) y en el segundo se da un solo paso (lento). Este paso lento se da en medio tiempo y en el medio tiempo siguiente no se da paso, pero la pelvis sigue moviéndose para marcar la cadera de la pierna que acabamos de mover.

En el Caribe se dice que en la salsa "todo vale", su estilo es muy libre.

Cómo se baila
La posición para bailar Salsa es igual que la utilizada para bailar merengue, cha-cha-cha y mambo. Los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical (juntos y con los antebrazos en posición vertical). En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando se mueve una pierna se la flexiona dejándola libre de peso y se marca la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo. Pero a diferencia del mambo, en el último medio tiempo la pelvis no se para sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que se dio el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso.



CUMBIA
La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, la cumbia boliviana, entre otras.

Cómo se baila
En ritmo de compás de ¾. "Paso A'lante" un paso al frente (derecho o Izquierdo) Cuando usted usa el pie derecho al frente, el pie izquierdo se queda atrás arrastrando (este pie atrás se usa para empujar su cuerpo y su pie derecho hacia adelante). Aquí también cambie el peso de su cuerpo hacia el pie adelante, el derecho en este ejercicio. Cuando use el pie izquierdo cambie el peso de su cuerpo hacia el lado izquierdo.

Dé un paso a'lante derecho y arrastre el izquierdo, paso a'lante derecho y arrastre el izquierdo, y continúe... Imagínese que usted es un barco de vela moviéndose hacia adelante, se desliza suavemente encima del mar, y al mismo tiempo su cadera se mueve de lado a lado constantemente.

En el paso a'lante con el pie izquierdo, hace lo mismo que con el pie derecho: pie izquierdo adelante mientras que el pie derecho queda atrás arrastrando (éste empuja con la base de los dedos todo el cuerpo hacia adelante). Pie izquierdo adelante y arrastre el pie derecho, pie izquierdo adelante y arrastre el pie derecho... y al mismo tiempo su cadera se mueve de lado a lado constantemente.



BACHATA
La bachata es un ritmo nacido en República Dominicana. En ella predominan, claramente, los arreglos de cuerdas y percusión. Si tuviéramos que intentar explicar con palabras este ritmo, podríamos decir que es una fusión entre el bolero de cuerdas y el son cubano.

Aunque la bachata comenzó una vertiginosa carrera a la popularidad a partir del año 2000, es un ritmo que surgió cerca del año 1960

Cómo se baila
El paso básico para bailar bachata es divertido y sencillo. Este paso de bachata consiste de tres pasos y un toque con la planta del pie. Estos cuatro movimientos se ejecutan en un ritmo 4/4. Los tres pasos se bailan en los primeros tres tiempos y el toque de pie en el cuarto tiempo. El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y en el 3, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo.



BANDA
La música de banda apareció por primera vez en la década de los años 20 en el Estado de Sinaloa, en México. Esta música, junto con la Tambora, son géneros musicales de mucha tradición y arraigo en todo el país, pero sobre todo en el norte de la república.

La cumbia banda tiene, actualmente, especial preeminencia. Esta es una variante musical surgida de la combinación de la cumbia mexicana con los sonidos propios de las bandas sinaloenses. Sus exponentes más importantes son la cumbia norteña-tejana y la quebradita.

Cómo se baila
Este ritmo binario se baila en pareja, el hombre abrazado completamente a la cintura de la mujer. Las piernas de ambos deben encajar en los respectivos espacios entre ellas, ya que estas deben guardar armonía pues se mueven iguales y al mismo tiempo. El movimiento es así: alternando los pies con pequeños brincos que hacen balancear el cuerpo a lado y lado, este balanceo es el movimiento “quebrado”, se gira en el puesto o alrededor del salón. El hombre hace lo que se denomina tombé, es decir hacer que la mujer se echa para atrás con la espalda recta.



FUENTES:

Eje de expresión: Ejecución libre de un baile popular integrando los elementos que lo caracterizan.

Actividad 1. ¡Vamos a bailar!
Elijan una de las muchas expresiones dancísticas denominadas “ritmos latinos”. En este artículo hemos explicado cuatro de ellas. Pueden seleccionar alguna de ellas, o pueden investigar algún otro ritmo del que no hayamos hablado.

La intensión de esta actividad, no es crear una coreografía, sino conocer, entender, practicar y dominar el paso, movimiento o secuencia corporal que distingue e identifica al ritmo elegido.

Registren su proceso y su baile final y mándenos sus fotos y videos aquí, con gusto los publicaremos en este sitio.

Eje de contextualización: Indagación sobre los bailes populares que se bailan actualmente o en alguna otra época en su comunidad.

Los bailes evolucionan. Cada expresión dancística da pie a la creación de nuevas expresiones derivadas. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten la difusión más extensa y acelerada de las nuevas expresiones nacientes. He aquí algunos ejemplos:

El Krump
Krumping es un estilo de baile que se originó en Los Ángeles, California. Usualmente descrito como movimientos de estilo libre, usualmente representado en competencias o en sesiones donde varios bailarines enseñan sus habilidades del mismo baile.
Varios bailarines pueden formar grupos conocidos como "familias" o "fams," de manera similar a los grupos de Breakdance. Cada una de las familias se organiza alrededor de un bailarín de krump conocido como el Gran Hermano, que sirve como un instructor de baile y un mentor espiritual para su grupo. La estructura interna de una familia es jerárquica, con el grado basado en la destreza o el respeto de cada bailarín.



El Paso de las Perras
Es un Género que nace en las costas de Buenaventura. Los cantantes de este género son caleños y lo practican en barrios populares. Los artistas que dan a conocer este tipo de música y baile son los grupos Son de AK , Calle8 & K-zadores.



El Choke
Este baile nació en Jamaica, se propagó por Republica Dominica, Haiti, y ahora por toda América Latina gracias a la Internet y los videos en Youtube.

Se baila al ritmo de reggaetón, siendo su principal característica el “choque” entre las caderas del hombre con la mujer, aunque también hay quienes le dan un toque mucho mas sexy y chocan otras partes del cuerpo en posiciones casi propias del kamasutra.



El Dembow
Un ritmo salido de los barrios marginales de Santo Domingo. El “género”, como se lo conoce a secas, es una combinación del beat del dembow reggaetonero, la soca y elementos del electro hip-hop, que sirven como base para letras que retratan la realidad socioeconómica de muchos.

El baile, tipo cangrejo, por que se extienden las extremidades casi a modo de cangrejo, jugando en sintonía con los movimientos pélvicos, según dice la leyenda, el baile fue creado por una diva gay.



Actividad 3.
Indaguen qué nuevos ritmos y géneros de baile se han popularizado en su localidad e investiguen su procedencia, sus características originales y comparen cuánto han cambiado al ser asimilados por su comunidad.

Comenten, de manera grupal sus hallazgos y mándenos los resultados de su investigación, con gusto los publicaremos aquí.

Un saludo

El Promotor

1 comentario:

  1. Excelente yo tambien bailo BACHATA y enseño en mi ciudad pasen por mi VIDEO...https://www.youtube.com/watch?v=hgb71dU0q7A

    ResponderEliminar

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!