lunes, 4 de febrero de 2013

LOS COMPASES DE 3/4 Y 4/4


6° GRADO. BLOQUE III. MÚSICA

Aprendizaje esperado: Incorpora los compases de 3/4 y 4/4 en el canto y en la creación de ejercicios rítmicos.

Eje de apreciación:
• Identificación de los tiempos fuertes y débiles empleados en los compases de 3/4 y 4/4.
• Observación de distintos ejemplos rítmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra, silencio de negra y corcheas en los compases de 3/4 y 4/4.

BASES PARA LA COMPRENSIÓN MUSICAL
external image musica-071006-2.jpg
Empecemos por aclarar que la música es una sucesión de sonidos y silencios, acomodados en una secuencia comprensible

Para lograr esa comprensibilidad se necesita que, tanto el intérprete como el auditorio, tengan un cierto nivel de certeza y predicción.

La certeza se da mediante la unificación rítmica de toda la secuencia sonora. Esto es, que si una canción comienza en ritmo de salsa, tiene que sostener su ritmo hasta el final. No puede cambiar bruscamente a ritmo de Son o a ritmo de Rock (existen propuestas musicales que sí lo hacen, pero son excepcionales y el empleo de ese recurso tiene una finalidad narrativa y, casi siempre, chusca).

La predicción se logra mediante la repetición estructurada de subsecuencias melódicas. Por ejemplo: una canción contiene una introducción, varias estrofas, varios estribillos, uno o más puentes y una conclusión. Estos se deben organizar intercalándolos en una estructura estable: intro-estribillo-estrofa-puente-estribillo-estrofa-conclusión o intro-estribillo-estrofa-estrofa-puente-estribillo-estrofa-estrofa-conclusión, etc. Para cada una de las secciones se crea trozo melódico especial. Tras el intro, después de escuchar la primera fórmula de estrofa(s), estribillo y puente, músicos y público pueden predecir la secuencia que resta porque saben que esa fórmula se repetirá hasta la conclusión.





PULSO Y ACENTO
La base primaria de la música es el pulso, que es una serie de latidos con velocidad y duración constantes. Al lado del pulso está el acento. El acento está contenido dentro del pulso y señala aquellos latidos que se perciben con mayor intensidad. Los acentos se organizan dentro de la serie de latidos del pulso en un esquema igual de regular. Por ejemplo: acento-pulso-pulso-pulso-acento-pulso-pulso-pulso o acento-pulso-acento-pulso, etc.
external image 6.jpg
external image 5.jpg
MATICES O INTENSIDAD
La intensidad del sonido se refiere a la fuerza sonora con que se percibe un sonido. Hay sonidos fuertes, muy fuertes, medios, suaves y muy suaves.

En música le dicen forte al sonido que se percibe fuertemente; fortíssimo, muy fuerte; mezzoforte, medio fuerte; piano, quedo, suave o tenue; pianíssimo, muy quedo, muy suave o muy tenue; y mezzopiano, medio quedo, medio suave o medio tenue.

external image Intensidad_cris.cmap?rid=1KBZR0FPW-20ZGWX6-15NZ&partName=htmljpeg

RITMO Y MELODÍA
El pulso y el acento regulan el ritmo, que es un esquema corto de pulsos y acentos que sí varían su velocidad y duración, pero que se repite constantemente creando un patrón definido a través de toda la pieza musical, a estos esquemas cortos también se les llama loops o bucles.





El ritmo regula la melodía, que es una serie de sonidos donde, además de variar su duración y velocidad, también varía su altura (o notas).





DURACIÓN
La duración de los sonidos se mide por la cantidad de tiempo en que son producidos o, más bien, en que son percibidos.

Para identificar la duración se creó una unidad de medida que se denomina así: tiempo.

Los sonidos musicales son designados con figuras que hacen referencia a su equivalencia con la unidad de tiempo.

Una negra equivale a un tiempo, una blanca a dos tiempos, una redonda a cuatro tiempos, una corchea a medio tiempo, una semicorchea a un cuarto de tiempo y así sucesivamente.

external image figuras+musicales.gif

external image figmus4.jpg

TONO O ALTURA
La altura de los sonidos se refiere a la cualidad tonal como los percibimos, los sonidos pueden ser graves, más graves, medios, agudos o más agudos. En la cultura occidental se utiliza la escala tonal para identificar esa altura y se conocen como notas musicales.

external image 20070924klpcnafyq_271.Ges.SCO.png

VELOCIDAD O TEMPO
La velocidad se logra acortando o alargando la distancia que hay entre los latidos del pulso. La mejor manera de calcular la velocidad es, como en la medición del pulso humano, contar el número de pulsaciones que ocurren en el lapso de un minuto: ppm.

En música se usan ciertos términos en italiano para indicar la velocidad con que se deberá interpretar una secuencia musical:

Prestissimo: muy rápido (más de 200 ppm).
Presto: muy rápido (168 - 200 ppm).
Allegro: animado y rápido (110 - 168 ppm).
Moderato: moderado (80 - 108 ppm).
Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 - 108 ppm).
Adagio: lento y majestuoso (66 - 76 ppm);
Largo: muy lento (20 ppm).


external image 500px-Tempos.jpg

EL COMPÁS
El compás nos sirve para dividir la pieza musical en pequeños esquemas o secuencias. Se mide y determina con el pulso y con los tiempos.

Si tomamos al compás como unidad de referencia y lo dividimos en cuatro tiempos, cada tiempo se convierte en un cuarto 1/4.

Como los compases se miden por el número de tiempos que caben en él, ese número de tiempos nos servirá como numerador y los cuartos o tiempos nos servirán como denominador. Por ejemplo: en el compás binario o de 2/4 caben 2 tiempos y sus equivalentes:

external image Compas%202-4.jpg
external image compas%202x4.gif

COMPÁS TERNARIO:
La métrica ternaria, que da lugar al compás ternario de tres tiempos, consiste en una sucesión regular de un pulso fuerte o acentuado y dos débiles o átonos. En algunos casos y en ciertos estilos o tipos de música se considera que la segunda de las dos pulsaciones átonas es algo más fuerte que la primera, sin alcanzar la acentuación de la primera de cada tres.





COMPÁS CUATERNARIO:
La métrica cuaternaria, que da lugar al compás cuaternario de cuatro tiempos, es otro tipo de métrica que habitualmente se incluye entre las básicas, que se caracteriza porque a intervalos regulares uno de cada cuatro pulsos es fuerte. No obstante, suele considerarse que el tercer pulso también cuenta con una leve acentuación, por lo que se convierte en una sucesión fuerte - débil - medio fuerte - débil. Desde esta perspectiva el compás cuaternario se puede entender como derivado del binario, es decir, como dos compases de dos partes.




FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_(m%C3%BAsica)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tempo


Eje de expresión:
• Creación de ejercicios rítmicos en los compases de 3/4 y 4/4 con los valores rítmicos aprendidos, registrarlos gráficamente y ejecutarlos a diferentes velocidades.

Actividad 1. Vamos a crear ritmos en compases de 3/4 y 4/4.
Podemos dividirnos por equipos para competir entre nosotros. Cada equipo debe crear una secuencia rítmica en un compás de 3/4 o de 4/4 usando distintos valores de tiempo (blancas, negras, redondas, corcheas, etc.) y debe escribirla en el pizarrón. Otro equipo debe “leer” la secuencia, interpretando los valores con percusiones corporales.

Si la secuencia planteada utiliza los valores de tiempo creativamente, pero respetando el compás correspondiente, ganará un punto.

Si el equipo interprete logra “leer” correctamente la secuencia planteada, respetando los tiempos de los distintos valores, sin apresurarse ni atrasarse, ganará un punto.

Después de repetir varias veces el ejercicio, sólo tendrán que contar la cantidad de puntos acumulados por cada equipo para determinar y premiar al equipo ganador.

ANTES DE JUGAR
Previamente podemos practicar la creación de secuencias, jugando en la plataforma de Noteflight. Para que puedan acceder, aquí les dejo los datos de mi cuenta:

Usuario: El Promotor
Contraseña: artistica

La dirección web de esta plataforma es:




Al entrar a la página ingresa el usuario bajo el cuadro “USERNAME OR EMAIL” y la contraseña bajo el recuadro de “PASSWORD”. Pulsa LOGIN. Lo primero que te aparecerá es la lista de las partituras que yo he creado, si deseas verlas, solo pulsa sobre el título. Si deseas crear una partitura nueva pulsa sobre el botón “NEW SCORE”, es rojo y se ubica arriba a la izquierda.

Aquí te dejo el ejemplo de un ejercicio rítmico.




• Interpretación de cantos en forma grupal de repertorio popular, folclórico o tradicional escrito en los compases de 3/4 y 4/4, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, el ritmo, la altura y los matices.

Actividad 2. Interpretemos canciones populares.
En México tenemos un amplio repertorio de canciones, de gran belleza, que fueron compuestas en compases de 3/4 y 4/4.

Gracias al Programa Nacional Escuela Segura, muchas escuelas han sido dotadas con los materiales de “¡Ah, que la canción!. Música mexicana en la escuela” que consta de un cancionero y la música correspondiente a cada canción, en dos versiones; con voz y en pista.

Una idea excelente es la de revisar este material y elegir canciones compuestas en 3/4 y 4/4. El objetivo es interpretarlas grupalmente. A continuación dejo el cuadernillo con las canciones del programa.




¿Eligieron las canciones y desean comenzar a trabajarlas? Necesitarán los audios de las canciones y pistas. Busquen los archivos que correspondan a las canciones que eligieron, en los enlaces siguientes:

Canciones y pistas del Disco 1
Canciones y pistas del Disco 2
Canciones y pistas del Disco 3
Canciones y pistas del Disco 4

Eje de contextualización:
• Selección de diversas piezas musicales en los compases de 3/4 y 4/4.
• Deducción de los compases de 3/4 y 4/4 en la música del entorno.

Actividad 3. Identificando el compás.
Como ya hemos visto, para identificar el compás de una canción, además de escuchar atentamente, debemos percibir e reconocer primero el pulso y los acentos. Un acento y dos pulsos se corresponden al compás de 3/4 y un acento y tres pulsos se corresponden al compás de 4/4.

Lleven música al salón e intenten identificar el compás en que fueron compuestas cada una.

De todas formas, aquí les dejo algunos álbumes para que practiquen o hagan el ejercicio.


   
   
   
Sin royalties música con licencias de uso profesional

Recuerden que sus testimoniales, comentarios y evidencias son bienvenidas. Solo tienen que enviárnoslas aquí y las publicaremos en breve.

Un saludo

El Promotor

14 comentarios:

  1. hola muy bueno, me sirvio mucho, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefy:
      Un gusto saber que este sitio te ayudó y te sirvió. Gracias por visitarnos y, si puedes, recomiéndanos.
      Un saludo
      El Promotor

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Querida Margarita: Me da muucho gusto...
      Sigue visitando y recomendando esta página y no dejes de nutrirla si algo no te sirve, no se entiende, no funciona o si necesitas que abordemos algún tema en especial...
      Un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola me sirvió pero kisiera saber como armar 2 voces, un esquema ritmica en 4/4 de 8 compases de duracion.

    eso no se como seria pero me sirvió algunas cosas de lo k esta publicado. si me podria ayudar como hacerlo se lo agradeceria muchisimo
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Danica:
      En el costado izquierdo de este blog se ofrecen varios recursos. Accede al cancionero de "¡Ah qué la canción!" o descargalo desde el siguiente enlace: http://es.calameo.com/books/0015909999fc52525b830, y accede y descarga el disco 4, https://app.box.com/s/b4yu5dx33668k1izhk9z. En ellos encontrarás material para la interpretación de canciones a dos voces.
      También te recomiendo navegar en la página: http://www.escribircanciones.com.ar/, en la que encontrarás recomendaciones, orientaciones y consejos para la composición y creación de canciones.
      Espero que éstos aportes te sean de utilidad.
      Te mando un saludo
      El Promotor

      Eliminar
  5. necesito 10 ritmos musicales de cada compas es para la tarea de mi hijo porfa

    ResponderEliminar
  6. Gracias muchas gracias me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  7. no tienes mas ejemplos que me hagas el favor y me des tengo una tarea muy larga porfa

    ResponderEliminar
  8. ES BUENO ME SIEVIO ME SAQUE 10/10

    ResponderEliminar
  9. Me pueden dar ejemplos de 6 compases 4/4 a 2 voces

    ResponderEliminar
  10. Me pueden dar ejemplos de 6 compases 4/4 a 2 voces

    ResponderEliminar
  11. Me pueden ayudar a construir 8 compases de 3/4 con solo corchea fácil de tocar en flauta

    ResponderEliminar

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!