lunes, 12 de noviembre de 2012

EL COMPÁS MUSICAL

6° GRADO. BLOQUE II. MÚSICA

Aprendizaje esperado: Canta de manera grupal diferentes ritmos en el compás de 2/4.

Eje de apreciación:
• Observación de la relación que existe entre los cuartos (o negras) y los tiempos fuertes y débiles en el compás de 2/4.
• Identificación de ejemplos rítmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra y silencio de negra con corcheas en el compás de 2/4.

El compás es una entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea) que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas.


La representación gráfica del compás se hace mediante la indicación de compás que es una convención que se emplea en la notación musical occidental para especificar cuántos pulsos hay en cada compás y qué figura musical define un pulso.




En las partituras los compases se sitúan al principio del pentagrama de la obra, o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás. La división en compases se representa mediante unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias o barras de compás que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama.





El compás de 2/4
En el compás de 2/4, la porción de tiempo queda dividida en dos partes. Una negra ocupará cada parte y una blanca el compás entero. El compás de 2/4 es un compás binario.

En la métrica binaria cada compás tiene dos pulsaciones, siendo la primera de ellas la parte fuerte, es decir, el acento, y la segunda la parte débil. 

También existen las métricas ternaria y cuaternaria. En la ternaria, cada compás tiene tres pulsaciones, siendo la primera de ellas la parte fuerte, es decir, el acento, y la segunda y tercera la parte débil. En la cuaternaria, cada compás tiene cuatro pulsaciones, siendo la primera de ellas la parte fuerte, es decir, el acento, y la segunda, tercera y cuarta la parte débil.







Fuentes:

Eje de expresión:
• Creación y registro de ritmos en el compás de 2/4 para ejecutarlos en diferentes velocidades, utilizando el cuerpo, objetos o instrumentos de percusión.
• Interpretación de cantos grupales de repertorio popular, folclórico o tradicional escrito en el compás de 2/4, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, del ritmo, de la altura y los matices.

Para reconocer el compás en el que fueron escritas las canciones, debemos ser capaces de percibir su pulso y sus acentos. En las canciones de 2/4, sus compases están compuestos de dos pulsos, uno de los cuales va acentuado. Este tipo de compás es de los más sencillos de identificar porque su secuencia es: acento-pulso, acento-pulso, acento-pulso.

Actividad 1. Sintiendo los latidos de la canción.
Vamos a llevar muchas canciones escritas en compás de 2/4. Si cada uno de los alumnos del grupo se compromete a llevar una, tendremos un amplio repertorio de canciones. Busquemos un espacio libre de mobiliario y hagamos sonar nuestras canciones. El objetivo es sentir el pulso y el acento de las piezas musicales y sumarnos a ellos con movimientos del cuerpo, con sonidos corporales o haciendo sonar objetos del entorno.

La actividad no es difícil y sí es muy divertida. Hagan un registro en video del trabajo realizado (como el video que ponemos a continuación) y envíenlo aquí para que lo publiquemos en esta página. No olviden poner todos sus datos.




En México estamos muy cerca de realizar los festejos que conmemoran nuestra guerra civil más importante: La Revolución Mexicana.

En esa época hubo una extensa y fértil producción musical. Una gran proporción del repertorio de canciones revolucionarias está escrito en compás de 2/4 y ello nos brinda una oportunidad inmejorable para sumarnos a los festejos y mejorar nuestro conocimiento del compás de 2/4 interpretando canciones revolucionarias.

Actividad 2. Cantando “La Adelita”
A continuación, extraídos de los materiales del programa “Ah, que la canción”, les dejo la canción de “La Adelita”, la partitura y la pista. El objetivo es utilizar estos materiales (descargados o en línea) para interpretar de manera grupal esta hermosa y emblemática canción. Podemos organizarnos como un coro para cantarla o podemos organizarnos como un ballet para bailarla o podemos organizarnos como un grupo de teatro dramatizarla, pero hagamos lo que hagamos, se debe expresar en nuestro trabajo el latido binario propio de la canción.







Eje de contextualización:
• Audición de piezas de diversos géneros escritas en el compás de 2/4 para distinguirlo auditiva y musicalmente.
• Deducción del compás de 2/4 en la música del entorno.

Actividad 3. Confirmemos nuestro aprendizaje
Hemos conocido, apreciado y hasta nos hemos expresado a través de piezas musicales en compás de 2/4 pero, ¿hemos aprendido? ¿Somos capaces de identificar una canción de 2/4 al oírla?

Realiza la siguiente actividad y registra tus resultados.


También puedes hacer la actividad acudiendo directamente a la página que la hospeda, sólo pulsa en el siguiente enlace: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/15201/_en_que_compas_esta_.htm

Entra a la siguiente página y responde el cuestionario:
http://mariajesuscamino.com/webquestion/compas2-4/ Registra tus resultados y envíanoslos aquí. No los publicaremos, pero nos encantará conocer tu nivel de aprendizaje.

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